www.albaceteabierto.es
La Casa Perona acoge la exposición “Habitando” durante el mes de noviembre
Ampliar

La Casa Perona acoge la exposición “Habitando” durante el mes de noviembre

martes 19 de noviembre de 2019, 16:07h
La Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete, acoge hasta el 30 de noviembre, la exposición “Habitando” de la pintora ciudadrealeña, Alicia Pedregal, conformada por cerca de 40 acuarelas y grabados,

en los que esta artista invita a reflexionar sobre temáticas actuales con un claro compromiso social, abordando aspectos como la sostenibilidad del planeta, la desertización, el empoderamiento de la mujer, el universo femenino, o la soledad.

La retrospectiva de la trayectoria artística de Alicia Pedregal está protagonizada por la plasmación de seres antropomórficos, la mayoría de ellos mujeres, fusionando sus retratos con el mar, la tierra, la vegetación o el cosmos, y está estructura en cinco bloques temáticos como son “Naturaleza muerta”, “Naturaleza viva”, “Océanos”, “Blue Hair” y sus pinturas hasta ahora inéditas de la colección “Roja”.

La delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano ha acompañado a Alicia Pedregal, en el acto institucional de inauguración de “Habitando”, valorando la vocación con la que nació este espacio de la Junta de Comunidades de referencia en la vida cultural de Albacete y provincia, con el propósito de promocionar artistas autóctonos de forma individual o colectiva, desde hace ya más de tres años.

Serrano ha reconocido la calidad de la obra de esta artista y su especial interés por reflejar a la mujer, como centro de su creación, otorgando una identidad propia a sus cuadros, siendo además una de las representantes de la V Muestra de Mujeres en el Arte y Premios ‘Amalia Avia’, patrocinada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Finalmente, la representante de la Consejería de Igualdad ha resaltado que esta exposición “visibiliza un joven talento femenino, tantas veces oculto a lo largo de la historia”, y abre los diferentes actos que se han organizado por parte del Gobierno de regional y del resto de Administraciones públicas, con motivo del próximo Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemorará el próximo 25 de noviembre

Trayectoria artística de Alicia Pedregal

Esta joven pintora de Manzanares (Ciudad Real), con vocación desde edades muy tempranas, es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en la especialidad de Artes Plástica, con avanzados conocimientos en dibujo, grabado y cerámica.

Desde 2009 es profesora en escuelas y talleres artísticos, ha impartido numerosos workshops y colaborado en diversos proyectos culturales. Actualmente combina la docencia con la creación de contenidos e-learning en la especialidad de museología y gestión cultural con el objetivo de acercar a todo el público, el mundo del arte en sus infinitas variantes.

En los últimos años trabaja sobre todo con ilustración en acuarela, tinta y grafito como herramientas principales que combina con ilustración digital.

Además, Alicia Pedregal es uno de los exponentes del colectivo nacional “Las Mujeres (IN)visibles” con sede en Madrid, y ha participado en numeras exposiciones, además de reinterpretar el famoso cuadro “Niño con Turbante y Ramillete de Flores” del pintor flamenco, Michiel Sweerts (1.618- 1.664), en un concurso convocado por el Museo Thyssen.

“Palabras de ida y vuelta en la Feria Arco, el II Salón del poema ilustrado de la Diputación provincial de Ciudad-Real, “Alfara Studio” de la Diputación provincial de Salamanca, “Homenaje a Manuel Piña” en el Museo de Arte y Queso de Manzanares Ciudad Real y ahora “Habitando”, son algunas de sus exposiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios