www.albaceteabierto.es
Pozo Lorente y Carcelén, próximos destinos de las rutas senderistas de la Diputación de Albacete
Ampliar

Pozo Lorente y Carcelén, próximos destinos de las rutas senderistas de la Diputación de Albacete

viernes 22 de noviembre de 2019, 11:53h

Este sábado y domingo, días 23 y 24 de noviembre, se celebrarán la trigésima sexta y séptima de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año. La actividad llega hasta la localidad de Pozo Lorente y Carcelén, ambas pertenecientes a la comarca de La Manchuela.

Rutas que tendrán lugar con el mismo objetivo de anteriores citas: dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

Por un lado, el sábado tendrá lugar la ruta “Vallejo de la cueva-ermita”, en Pozo Lorente. Se trata de un recorrido circular, de 17 kilómetros de distancia, con una dificultad media-baja y unas cuatro horas de duración.

Comenzará a las 9:00 de la mañana, desde la Plaza donde se sitúan tanto el Ayuntamiento como la Iglesia del municipio. Callejeando, los participantes dejarán el pueblo para dirigirse por caminos en buen estado hacia el Vallejo de la Cueva, y de ahí al Área Recreativa de La Ermita de San Isidro, lugar con un refugio muy bien acondicionado, donde tomaran un tentempié.

Pasarán por un pequeño caserío conocido como Casas del Trueno o El Cañejar, también por el Caserío de la Herradilla, una antigua aldea de pastores y labradores, para llegar hasta la Fuente Jordana, manantial de escaso caudal que se sitúa en un paraje que le da nombre, en un monte de utilidad pública. Ya desde aquí, y pasando por el “cuco de Antón”, llegarán de nuevo al municipio.

El domingo, con otros cincuenta participantes distintos, se desplazarán hasta Carcelén para realizar la ruta, denominada “Cueva de los Collaos-Barranco del Molino”, una prueba de dificultad media-baja, circular, con un recorrido de 16 kilómetros, una duración aproximada de cuatro horas, que partirá a las 9:00 de la mañana, desde el Castillo Conde de Casal de esta localidad.

Comenzarán desde el Castillo Conde de Casal de Carcelén (Siglo XV) junto al Ayuntamiento y tras callejear por el pueblo, ladera arriba, saldrán a un camino por la parte Oeste que les llevará a una senda ascendente hasta la Cueva de los Collaos.

Llegarán a otro collado, este ya con vistas al pueblo de Carcelén y comenzarán a bajar por una senda de herradura, hasta casi llegar al pueblo, por un paraje conocido como Rincón de las Eras, muy cerca de Carcelén. El sendero vira a la derecha por el Vallejo de Fuente Mayor. Ascenderán después hasta el Barranco de la Cueva de los Bolos y a mitad de la subida visitarán el Barranco del Agua. Después, continuarán ascendiendo por el Barranco de la Cueva de los Bolos hasta lo alto de la Muela del General.

Desde la Muela, el camino transcurre por la planicie y desemboca en el Barranco del Molino, donde iniciarán el descenso por una senda que les llevará hasta la Fuente de los Pimenteros y de nuevo hasta el Castillo del Conde de Casal.

Dos fantásticas rutas, de gran atractivo cultural, natural y paisajístico, que seguro hará disfrutar este fin de semana a los cien participantes que se darán cita en ellas, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores, amantes del senderismo y el turismo de naturaleza, que da a conocer parte de nuestra provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios