www.albaceteabierto.es
Presentada en la Diputación de Albacete la ‘Plataforma de Mujeres Policías y Militares’
Ampliar

Presentada en la Diputación de Albacete la ‘Plataforma de Mujeres Policías y Militares’

viernes 22 de noviembre de 2019, 14:31h

Amparo Torres defiende las políticas de igualdad de la Diputación y la necesidad de terminar con el techo de cristal y la brecha salarial

El salón de actos de la Diputación Provincial ha acogido la presentación en Albacete de la ‘Plataforma de Mujeres Policías y Militares’ y la vicepresidenta de esta institución no ha faltado a la cita. Amparo Torres ha participado en el acto señalando que la ‘Casa Provincial’ es el lugar idóneo para esta jornada porque la igualdad real en todos los ámbitos entre hombres y mujeres “es una de las insignias de la Corporación Provincial y una de las prioridades del presidente, Santiago Cabañero”.

La responsable de la Diputación ha felicitado a esta plataforma y a todas y cada una de las personas que la componen “por su labor para visibilizar la realidad actual en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también por su lucha y compromiso con la igualdad”. Torres ha defendido que “son estas iniciativas las que rompen los techos de cristal y eliminan la brecha salarial y laboral” y ha resaltado la valentía de quienes deciden poner en marcha estos proyectos superando muchos obstáculos. Al tiempo que les ha mostrado todo el apoyo de la Diputación. Además, ha reivindicado que es necesario trabajar desde las instituciones en estas cuestiones, así como en la corresponsabilidad, porque la conciliación termina recayendo en mujeres, “tanto cuando se refiere a los más pequeños, como cuando se trata de nuestros mayores”.

La vicepresidenta de la institución provincial ha advertido que la igualdad se debe abordar desde la transversalidad, y ha subrayado que desde la Diputación todas las competencias se trabajan desde este prisma. De hecho, ha explicado que en la actualidad se están llevando a cabo políticas de empleo encaminadas al desarrollo rural, el principio de sostenibilidad y a la discriminación positiva para paliar las desigualdades entre los municipios y las personas, en línea con los Objetivos 2030 de Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible. En este punto, ha enumerado proyectos como ‘Dipualba Protege’, con el que se beneficiarán unas 1.450 personas en la provincia, en su mayoría mujeres. Asimismo, ha tenido unas palabras para las mujeres del mundo rural que “sufren una mayor desigualdad porque tienen menos oportunidades”.

Torres ha terminado su intervención animando a los y las asistentes a seguir en esta lucha por la igualdad y ha recordado que “hombres y mujeres debemos ir de la mano”. Ha dejado claro que el progreso de una sociedad está ligado a la consecución de la igualdad real y ha puesto de manifiesto que “son estos proyectos los que ponen las bases para una sociedad más democrática y más justa; los que ayudan a combatir la discriminación que sufrimos; y los que empoderan a la mujer, y no coser un botón”.

La visibilización, la conciliación, el ascenso en la escala de mando y el acoso laboral y sexual,

La Plataforma, que está conformada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO; el Sindicato Unificado de Policías (SUP); la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC); y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), tiene como objetivo acabar con los obstáculos que las mujeres sufren en los colectivos de la Política, la Guardia Civil o el Ejército, poniendo de relieve su problemática y visibilizándola. Cuestiones como el acoso laboral y sexual, la conciliación o el ascenso en la escala de mando donde se toman las decisiones son algunas de las reivindicaciones que plantean. Además, denuncian la poca representación de mujeres en estos cuerpos, siendo de un 10% en la Guardia Civil; de un 14,3% en el Cuerpo Nacional de Policía y de un 12,8% en el Ejército. En el caso de la Policía Local, las cifras son más complejas porque existen más de 2.000 cuerpos, aunque desde la organización han explicado que en Albacete de los 179 efectivos, sólo 15 son mujeres (poco más del 8%).

La jornada, que ha estado moderada por la responsable de Seguridad Pública de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Manuela Olivas, ha contado con la presencia de representantes del Grupo Popular en la Diputación, así como diferentes miembros de colectivo sindical en la provincia. Las intervenciones, por su parte, han corrido a cargo de representantes de los diferentes sindicatos que conforman la plataforma: la secretaria de Organización de la Federación de Igualdad y Conciliación del SUP, Marisa Estévez; la secretaria de Igualdad la Delegación de Valladolid de AUGC, Silvia Martín; y el secretario de Organización de AUME, Jorge Bravo. También ha participado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios