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‘El reto de la aceituna’ pretende promocionar un símbolo de la alimentación en España

‘El reto de la aceituna’ pretende promocionar un símbolo de la alimentación en España

Por Redacción / Efe
miércoles 04 de diciembre de 2019, 12:08h

Cincuenta cocineros han compartido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, la presentación de la campaña "El reto de la aceituna", que pretende promocionar un producto que es "un símbolo de nuestra alimentación y de la diversidad de España".

"Es parte de España y un símbolo social y de nuestra economía, ya que proporciona muchísimo empleo a muchos pueblos y localidades” tanto de Andalucía como de Castilla-La Mancha y Extremadura, ha afirmado Planas, quien ha recordado las más de 40 variedades -"desde la arberquina, la pequeñita, hasta la gordal"- y sus múltiples posibilidades, lo que "significa diversidad".

El ministro ha aplaudido "el gran trabajo de la Interprofesional de la aceituna de mesa (Interaceituna) por llevar a cabo esta campaña de promoción en España de la aceituna de mesa, que bajo el título "El reto de la aceituna", en unos meses también comenzará en otros mercados como el de India, Canadá, Reino Unido, Francia y Rusia.

En el ámbito nacional -y de la mano de los grandes cocineros españoles-, "sin duda va a contribuir a una forma distinta de apreciar" este alimento, "pasar de picar a degustar", de "ser un alimento para el aperitivo a transformarse en un elemento de la tapa o del plato", ha añadido.

Tras recordar su estancia durante siete años como embajador de España en Marruecos (donde "la aceituna es parte de la cocina"), ha aludido a los "momentos difíciles" que ha pasado y pasa el sector, como las subidas de los aranceles de entrada para distintas variedades por parte de la Administración estadounidense.

"No todo es de color de rosa. El Gobierno ha mostrado su rechazo" a dichas subidas impositivas y "va a hacer todo lo posible por compensar y apoyar en las acciones de promoción y a los productores y a la industria en esta tarea", ha defendido Planas, quien ha señalado que hoy se vota en el Parlamento Europeo una resolución de apoyo a las medidas compensatorias en esta materia.

"La industria de a aceituna de mesa tiene un futuro brillante si es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y buscar nuevos ángulos, nuevas formas de presentación y de trabajo", ha asegurado.

El presidente de la interprofesional Interaceituna, Ricardo Serra, ha destacado que con esta campaña, que durará tres años, el sector persigue "convertir a la aceituna de mesa en un producto valorado" y "en el punto central de un buen plato", para así conseguir que sea "un producto de bandera de nuestro país".

Más de 50 cocinero han preparado recetas "de autor" en torno a este producto, y por ejemplo el dos estrellas Michelin Ramón Freixa ha dispuesto doce aperitivos en un plato como si se tratase de un reloj para demostrar que la aceituna, en este caso negra cacereña, es un alimento que se puede degustar "todas las horas del día".

Ricard Camarena ha querido "equiparar" en su creación a la aceituna manzanilla con la alcachofa ecológica mini y el caviar beluga ruso, una combinación que sirve en su restaurante.

La recientemente elegida presidenta de la Federación de Hosteleros de España, Pepa Muñoz, se ha inspirado en su "niñez en Andalucía, donde su padre recogió aceituna y donde su aliño se hace en cada casa de una forma" con un pesto de aceituna manzanilla con tartar de gamba de Huelva y yema de codorniz.

El cocinero y presentador Pepe Rodríguez ha propuesto un particular gazpacho de aceitunas cacereñas con sopa de hierbas y espuma de almendras, mientras que Diego Rodrigo ha optado por coliflor con un "praliné salado" con hojiblanca negra, azúcar y manteca de cacao.

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