www.albaceteabierto.es
La Junta cuenta en Albacete con 80 trabajadores, 29 vehículos y 1.500 toneladas de sal para el plan invernal
Ampliar

La Junta cuenta en Albacete con 80 trabajadores, 29 vehículos y 1.500 toneladas de sal para el plan invernal

lunes 02 de diciembre de 2019, 13:59h

El delegado de la Junta ha informado que este Dispositivo de acondicionamiento de carreteras está activado desde ayer, 1 de diciembre, cuenta con 80 trabajadores y 29 vehículos, y se estructura en tres área geográficas de actuación en la provincia albaceteña.

Una zona para Albacete capital, Destacamento de Alcaraz y el Almacén de Munera; otra que incluye el destacamento de Almansa y el Almacén de Pétrola y finalmente el Destacamento de Elche de la Sierra y las naves en Riópar, Peñas de San Pedro, Yeste y Nerpio.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha valorado “la coordinación que existe con los Ayuntamientos y otras Administraciones en la aplicación de este Protocolo de lucha contra la nieve y el hielo para que la seguridad vial impere”. Por otro lado, ha reconocido el trabajo de estos operarios, y ha puesto como ejemplo, la labor estratégica de la nave de Elche de la Sierra, ofreciendo cobertura en la Sierra del Segura, y especialmente en los puertos de El Peralejo y El Arenal, y los accesos al nacimiento del Río Mundo.

El Plan de Vialidad Invernal del Gobierno de Castilla-La Mancha, activado desde ayer día 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo, se extiende por 1.820 kilómetros de la red autonómica de carreteras en la provincia de Albacete y cuenta con una previsión para este Dispositivo de entre 1.500 y 1.600 toneladas de sal.

El delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha ofrecido estos datos, durante la visita al Destacamento de las Brigadas de Carreteras, dependientes de la Consejería de Fomento, ubicado en la localidad de Elche de la Sierra, donde ha valorado “la coordinación que existe con los Ayuntamientos y otras Administraciones en la aplicación de este Protocolo de lucha contra la nieve y el hielo, movilizando recursos humanos y materiales para que la seguridad vial impere”.

Ruiz Santos que ha estado acompañado de la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz y el jefe de Servicio de Carreteras en Albacete, José Ignacio Alfaro ha informado que este Plan de Vialidad Invernal está conformado por más de 400 trabajadores en toda Castilla-La Mancha, 56 brigadas (44 propias y 12 externas) para atender más de 8.600 kilómetros de carretera de la red autonómica en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, con diferentes almacenes distribuidos territorialmente para albergar 14.325 toneladas de sal.

Durante la atención a los medios, el representante del Ejecutivo autonómico ha explicado que 80 de estos empleados públicos del Protocolo de Vialidad Invernal se encuentran en los Destacamentos de la provincia de Albacete. En concreto, 38 oficiales y peones; 14 conductores, 8 operadores de maquinaria pesada, 7 vigilantes, 6 encargados de brigadas, 3 encargados generales y 4 técnicos.

Además, este Dispositivo para el acondicionamiento y mejora de las carreteras de la red autonómica en la provincia Albacete, cuenta con 29 medios de transporte, en relación a los 12 camiones quitanieves, 10 furgonetas, 3 motoniveladores, 2 camiones esparcidores de sal, y 2 furgonetas.

Por otro lado, existe una cámara de vigilancia en el Puerto de Crucetas y hay una red de comunicaciones por radio a tres repetidores de telefonía móvil.

Tres Zonas de Actuación geográfica en la provincia albaceteña

En esta visita institucional, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha explicado que este Dispositivo está estructurado geográficamente en el territorio de la provincia de Albacete con 3 Zonas de Actuación: Una Zona 1 que incluye el Parque y Talleres de Albacete capital, el Destacamento de Alcaraz y un Almacén de Munera; la Zona 2 con el Destacamento de Almansa y el Almacén de Pétrola y finalmente, la Zona 3 con el Destacamento de Elche de la Sierra y almacenes en Riópar, Peñas de San Pedro, Yeste y Nerpio.

Sobre este Plan de Vialidad Invernal, el delegado de la Junta en Albacete ha resaltado que tiene una capacidad máxima en la provincia de Albacete de 2.225 toneladas de sal y cuenta con una existencia actual de 1.060 toneladas, distribuidas geográficamente por estos Destacamentos.

Destacamento de Elche de la Sierra

La alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz ha agradecido el trabajo del Parque de Maquinaria de la Consejería de Fomento en Elche de la Sierra, ubicado en una parcela de 1500 metros cuadrados, con 750 metros cuadrados de superficie construida destinados a oficina, aparcamiento de maquinaria, almacén de fundentes y un puente grúa para facilitar la carga de camiones y quitanieves

Raquel Ruiz ha recordado la importancia de la labor de esta Brigada de Elche de la Sierra de 10 trabajadores; -1 encargado, 1 operador de maquinaria pesada, tres conductores y cinco peones especialistas-, así como su colaboración con este Ayuntamiento, y ha reconocido la importancia de “la previsión de la Junta de Comunidades para hacer frente a las posibles inclemencias invernales y la particularidad que tienen en esta comarca de la Sierra del Segura”.

El delegado de la Junta y la alcaldesa de Elche mantuvieron un encuentro con estos trabajadores y visitaron algunos de sus equipos mecánicos como sus tres camiones quitanieves, tres camiones de brigada, dos furgonetas, dos retroexcavadoras y un tractor desbrozador.

Este Destacamento “estratégico” dentro del ratio de actuación de este Protocolo de Vialidad Invernal permite el acondicionamiento de carreteras autonómicas de toda la zona de la Sierra del Segura y parte de la de Alcaraz, incluyendo los términos municipales de Socovos, Férez, Letur, Elche de la Sierra, Yeste, Nerpio, Molinicos, Riópar, Cotillas y Villaverde de Guadalimar.

Como puntos singulares controlados desde este Parque se encuentra especialmente, los puertos de El Peralejo y El Arenal, y los accesos al nacimiento del Río Mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios