www.albaceteabierto.es
 La Diputación acoge la V exposición ornitológica de España COM-E con más de 1800 especies
Ampliar

La Diputación acoge la V exposición ornitológica de España COM-E con más de 1800 especies

lunes 02 de diciembre de 2019, 17:49h

La vicepresidenta de la institución provincial, Amparo Torres, ha subrayado la importancia de este evento para la provincia, en el que los visitantes encontrarán un stand con información turística de los 87 municipios

La V ‘Exposición Ornitológica de España COM-E’ ha llegado a Albacete batiendo todos los récords de participación, con más de 18.000 especies. Así lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, que ha felicitado a la organización “por este éxito”.

La responsable de la institución provincial ha puesto en valor el trabajo de la Confederación Ornitológica Mundial de España (COM-E) para llevar a cabo esta iniciativa y ha apuntado que “para la Diputación y para la provincia es un honor acoger una Exposición de esta envergadura”, al tiempo que les ha agradecido que hayan elegido esta provincia como sede de esta edición. También ha tenido palabras de reconocimiento para la federación Ornitológica de la comunidad de Valencia (FOCVA), de la que forman parte la Asociación Canaricultores de la Mancha (Albacete) y el Club de Canto Español ‘Ciudad de Albacete’ “por el gran trabajo que han llevado a cabo visibilizando a nivel mundial Albacete”, ha puntualizado.

Acompañada por el concejal de Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio de la capital, Modesto Belinchón, así como por responsables de estas entidades, Roger Beltrán (presidente de FOCVA) y José Alba (presidente del comité organizador), la vicepresidenta de la Diputación ha remarcado el apoyo de la institución provincial a este proyecto y ha subrayado que esta V Exposición va a tener una importante repercusión para esta tierra porque va a permitir establecer “sinergias económicas con la ciudad y la provincia, convirtiéndose en un motor económico y turístico importante”. En este punto, ha explicado que desde la organización se comprometieron a incluir un stand con información turística relativa a los 87 municipios que conforman este territorio. De manera que cuando los visitantes lleguen a Albacete “van a conocer una ciudad acogedora, abierta, divertida, que tiene arte y cultura”, como ha detallado Torres, pero también van a descubrir el patrimonio histórico, cultural, gastronómico o paisajístico de sus pueblos “y la riqueza de esta provincia”.

Torres ha aprovechado el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP-25), que ha comenzado en Madrid, para destacar la variedad ornitológica que tiene esta provincia y la importancia de conservar y proteger la biodiversidad de nuestra tierra, así como la necesidad de hacer frente a la emergencia climática.

Exposición y campeonato

Esta V Exposición cuenta con un Campeonato Ornitológico y con la propia muestra. Así, desde el pasado 29 de noviembre y hasta este 2 de diciembre se ha procedido al enjuiciamiento de las especies y será el próximo sábado 7 cuando se den a conocer los nombres de los ganadores en las diferentes categorías (mejor canto, color, postura…). Más de 70 jueces de diferentes nacionalidades (italianos, argentinos, alemanes, belgas o españoles); cerca de 80 stand y una previsión de más de 50.000 visitantes son los datos de una iniciativa que va a dejar un notable impacto económico en la provincia. A lo que se suma que en el sector de los alojamientos, “no sólo en la capital, sino también en 50km a la redonda está todo completo”, ha apuntado Roger Beltrán. Además, el presidente del comité organizador, José Alba, ha destacado que durante 20 días está Exposición ha generado más de 30 puestos de trabajo (montaje, fontanería, electricidad, limpieza…), y los contratados y las contratadas son “todo personas de Albacete”, ha aclarado.

La exposición propiamente dicha estará abierta al público desde el jueves 5 hasta el domingo 8 de diciembre en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) y la organización ha agradecido a la Diputación su colaboración, siendo especialmente significativa en la cartelería, ya que han explicado que las 18 láminas elaboradas para dar a conocer esta edición, “en las que está representado todo el mundo ornitológico”, han sido claves para la difusión de esta iniciativa y a la postre para su éxito. Alba también ha informado que el logo de esta V Exposición es un homenaje a la ciudad de Albacete, al tratarse de una cotorra cuya cresta son navajas.

Por su parte, el concejal Modesto Belinchón ha agradecido a la organización que “hayan colocado a esta ciudad en el epicentro de la ornitología” y ha apuntado que Albacete podría ser la organizadora del Campeonato del Mundo, que para 2021 se va a celebrar en España y aún no tiene sede.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios