www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil de Albacete realiza las IV Jornadas sobre delitos de odio
Ampliar

La Guardia Civil de Albacete realiza las IV Jornadas sobre delitos de odio

martes 03 de diciembre de 2019, 13:22h

A esta Jornada asistieron representantes de diferentes colectivos relacionados con esta problemática. El Protocolo de actuación ante estos delitos centró parte de la jornada

La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete ha organizado y acogido a representantes de distintos colectivos para celebrar las IV Jornadas sobre delitos de odio, que tan buena respuesta ha tenido en años anteriores.

La Jornada, la cual fue presidida por el Sr. Subdelegado del Gobierno en la Provincia, y a la que asistieron diferentes representantes de colectivos afectados por este tipo de delitos de la provincia albaceteña, se enmarca dentro del “Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio y Conductas que Vulneran las Normas Legales sobre Discriminación” aprobado por la Instrucción 16/2014 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Entre los representantes de estos grupos se encontraban miembros del colectivo del centro cultural islámico de Albacete, Centro Cultural Islámico de la Paz, Alianza Hispano-Africana, de los colectivos de apoyo y defensa a los Inmigrantes, de la Fundación del Secretariado Gitano, de las asociaciones culturales de amigos de Cuba, de la Comisión Católica española de inmigración , Asociación Socioeducativa e intercultural de la Estrella y la Milagrosa, Comité de solidaridad con África Negra, Fundación familia.

También, asistieron representantes la Oficina de Atención a las victimas de delitos del Ministerio de Justicia, de la asociación de personas con discapacidad intelectual (ASPRONA), de familiares y amigos de personas con enfermedad mental (AFAEPS), de la asociación de personas con discapacidad de Albacete (AMIAB), de Cruz Roja Española y de Cáritas Diocesana y de la Plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad (ASPAYM), Federación de Asociaciones de Mayores de Albacete (FADEMA)

Delitos de odio y Protocolo de actuación para las FCSE

El Comandante Jefe de la Operaciones de la Comandancia albacetense y Coordinador Provincial en el ámbito de los delitos de odio, fue el encargado de abrir la jornada y explicar a los colectivos asistentes los diferentes delitos de odio, la normativa actual, el protocolo de actuación, la atención a las víctimas o la distribución de los efectivos de la Benemérita para hacer frente, de forma eficaz, a esta emergente actividad delincuencial.

Según explicó el ponente el “Protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” sirve de marco normativo de actuación común tanto para la Guardia Civil como para el Cuerpo Nacional de Policía a la hora de perseguir este tipo de delitos, contribuyendo a una mayor protección de las víctimas.

Uno de los objetivos de esta jornada fue establecer los contactos oportunos con los diferentes colectivos de la provincia albaceteña y mejorar los canales de comunicación para dar una rápida respuesta a los delitos de odio.

Este año se ha contado con la visita de la Jefa del Servicio de Agenda 2030 y Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, responsable de la tramitación de las quejas interpuestas por estos colectivos a los distintos establecimientos públicos respecto de los problemas o inconvenientes que en ellos hubieran podido tener.

En este tipo de delitos, que pueden cometerse contras las personas o su propiedad, la víctima es elegida por el delincuente por su pertenencia a un colectivo concreto o tiene relación con un grupo determinado, bien sea por su edad, sexo, identidad de género humano, religión, raza, etnia, nivel socio-económico, nacionalidad, ideología o afiliación política, discapacidad u orientación sexual.

La Guardia Civil recuerda la importancia de denunciar estos delitos para activar rápidamente el protocolo contra este tipo de conductas delictivas, dirigiéndose para ello a cualquier unidad o dependencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También pone a disposición de cualquier víctima de este tipo de delitos, su teléfono de urgencias 062, disponible las 24 horas del día, o en su defecto el 091 de la Policía Nacional, si este hecho se produjera en las zonas de actuación de este cuerpo policial, así como la aplicación ALERTCOPS disponible para sistemas operativos Android e IOS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios