www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete se interesa por los planes de futuro de Campollano y Romica
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete se interesa por los planes de futuro de Campollano y Romica

miércoles 04 de diciembre de 2019, 14:45h
Campollano aborda un programa cartográfico y Romica mejora sus comunicaciones postales gracias a una ayuda municipal

El Ayuntamiento de Albacete ha concedido 90.000 euros de ayudas a cuatro asociaciones empresariales. El alcalde, Vicente Casañ, ha informado de la reciente resolución de esta convocatoria de la que se ha beneficiado la Asociación de Empresarios del Polígono de Campollano (Adeca), que percibirá para financiar sus proyectos unos 60.000 euros; la Asociación de Empresarios del Polígono de Romica, entidad a la que se le ha aprobado una ayuda de 15.757 euros; la Asociación de Jóvenes Empresarios, que percibirá 10.000 euros, y la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete, que obtendrá de esta convocatoria unos 5.000 euros.

El alcalde ha comparecido junto al presidente de Adeca, Santos Prieto, y al presidente de Adepro, Pedro Sáez, para detallar el destino de estas ayudas que irán a parar lo que ha definido como los “pulmones económicos” de Castilla-La Mancha.

En concreto, con la ayuda municipal de 60.000 euros, la Asociación de Empresarios de Campollano impulsará la creación de comunidades de propietarios entre 39 complejos de naves que se construyeron en los años 90 sin que tengan esta organización jurídica lo que genera problemas en el mantenimiento de las calles interiores y sufragará las acciones de formación que han llevado a cabo a lo largo de este año.

“Mejorar la cualificación de los empresarios y mejorar la competitividad del polígono y de la ciudad”, ha acertado a destacar Santos Prieto que ha detallado el contenido de los nueve cursos que bajo el formato de desayunos empresariales han llevado a cabo dirigidos a directivos y mandos intermedios con contenidos que han versado desde las ventas en Amazon al control horario de los empresarios o el ahorro de la factura eléctrica mediante el autoconsumo, jornada esta última que aún no se ha celebrado. En esta línea de mejora de la formación, Adeca también ha impulsado el programa Industria 4.0 dirigido a tutelar a cuatro pequeñas empresas manufactureras para que puedan competir en el mercado globalizado.

Con cargo a esta subvención, Adeca también va a financiar una plataforma cartográfica telemática en la que introducir todos los datos cartográficos de las parcelas del parque empresarial de Campollano, con toda la información sobre las empresas allí instaladas, así como datos de los viales públicos, su estado y detección de necesidades de mejora. Adeca decidió ya hace dos años crear esta plataforma por la importancia que tiene para la modernización de las zonas industriales y en 2018 puso en marcha un proyecto que nació con los primeros mapas cartográficos y de geolocalización de las empresas. El horizonte con el que trabaja esta asociación empresarial para tener finalizada esta herramienta es febrero de 2020.

Romica mejorará sus comunicaciones postales

Por parte de la Asociación de Empresarios del Polígono de Romica, su presidente, Pedro Sáez, agradeció que el destino de estas ayudas municipales se acuerde con las asociaciones empresariales que son quienes “conocemos las necesidades diarias” de estos parques empresariales a los que a diario acude a trabajar unos 20.000 trabajadores, destacó.

Adepro destinará esta ayuda municipal de algo más de 15.000 euros a mejorar sus comunicaciones postales, realizar encuentros temáticos de interés empresarial y llevar a cabo una campaña para atraer nuevas empresas que generen actividad a este parque industrial, “tenemos que hacer llegar las potencialidades que tienen nuestros parques empresariales a aquellos que están planificando una inversión empresarial y en Romica nosotros queremos acercar el polígono a la ciudad”, ha dicho Pedro Sáez.

El grueso del dinero se desdicará a la mejora de las comunicaciones postales en Romica. En este polígono industrial está previsto realizar un cambio de los nombres de las calles y la implementación de la numeración postal, hasta la fecha inexistente, para así poder contar con servicio de Correos. Para facilitar la comunicación, Adepro ha presentado un proyecto que consta de acciones tales como el diseño de un plano postal plegable que sea fácilmente entendible y la transcripción de los nuevos datos postales a formato digital para que sea accesible online a los sistemas de gestión internos y a los mapas de navegación más usados por los usuarios. El propósito final es que las propiedades de Romica sean localizables por Correos, empresas de mensajeria y transporte de mercancías, ahorrando tiempo en la logística y mejorando así la productividad de las empresas. Para ello se plantea diseñar placas para las calles y para los números y señalizar las parcelas.

Calle Autovía y desdoblamiento del puente del Paseo de la Cuba

En el transcurso de esta comparecencia, Casañ ha tenido oportunidad de referirse a la necesidad urgente de reformar la calle Autovía en Campollano, “su tránsito es complicado y peligroso, pero queremos ir más allá de una simple mejora, lo que pretende el Ayuntamiento es reconfigurar esta importante arteria”, ha dicho el alcalde, que se ha comprometido a estudiar la inclusión de una partida económica en el presupuesto de 2020 para esta obra.

También el regidor municipal ha informado de la situación en la que se encuentra el proyecto de desdoblamiento del polígono de Campollano que debe acometer el agente urbanizador del APR 13. El agente urbanizador planteó un acuerdo extrajudicial que se ha estado intentado aplicar hasta el último momento, pero que no ha sido posible por no existir acuerdo entre todas las partes. Así las cosas, ha explicado Casañ, desde la Gerencia de Urbanismo se trabaja en buscar la mejor solución posible a esta cuestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios