www.albaceteabierto.es
La biblioteca de Higueruela (Albacete) ha cumplido 50 años
Ampliar

La biblioteca de Higueruela (Albacete) ha cumplido 50 años

viernes 06 de diciembre de 2019, 23:25h

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete se ha manifestado en esta línea durante el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Biblioteca Pública de Higueruela

Santiago Cabañero redunda en la importancia de las bibliotecas como elemento democratizador del acceso a la cultura

Con motivo del 50 aniversario de la Biblioteca Municipal de Higueruela, los responsables políticos de la localidad han querido rendir homenaje a todos los vecinos y vecinas que, de un modo u otro, han contribuido al crecimiento y desarrollo de un espacio fundamental para la vida pública. El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, acompañado por el vicepresidente de la institución y concejal en Higueruela, Francisco Valera, ha participado también en el acto, apoyando la Cultura y a la alcaldesa de la localidad (Isabel Martínez) y su equipo de gobierno en un acto sencillo pero cargado de simbolismo y emotividad.

“Las bibliotecas han democratizado el acceso a la cultura” ha explicado Cabañero a los vecinos y vecinas de Higueruela recordando que estos espacios, durante sus primeros años de vida, favorecieron la educación de quienes no tenían recursos económicos para adquirir volúmenes bibliográficos.

“El acceso gratuito a la cultura a través de los libros permitió que muchas generaciones, entre las cuales me incluyo, pudiésemos estudiar”, ha señalado el presidente de la Diputación Provincial que también ha valorado que a día de hoy las bibliotecas continúan siendo un espacio abierto que trabaja en pro del fomento de las habilidades cognitivas y sociales de mayores y adultos y valorando el trabajo que bibliotecarios y bibliotecarias realizan. A ellos, el presidente de la máxima institución provincial les ha definido como “personas clave en el desarrollo social de los pueblos” y les ha agradecido el desempeño profesional realizado con muchos niños y niñas “a quienes habéis ayudado a leer, a escribir mejor o a buscar en un diccionario”.

Cabañero ha querido agradecer también la labor que realiza el Gobierno regional por hacer llegar las bibliotecas a los lugares que no cuentan con un espacio físico habilitado para ello; y lo ha hecho personalizándolo en la figura de José Javier Rosa Sánchez, jefe de sección de libros, archivo y biblioteca en el Servicio Periférico de Educación, Cultura y Deportes, a quien ha agradecido su trabajo, esfuerzo y dedicación diarios por “el mantenimiento de estos espacios y para acercar el servicio de bibliobus a todos los rincones de la provincia”.

Entre los retos del futuro, Cabañero ha apostado por seguir trabajando en la defensa de los emplazamientos públicos de Cultura y ha recordado la necesidad de defender y cuidar este tipo de espacios fundamentales para la vida pública de cualquier municipio por ser éstos, además de centro de lectura y aprendizaje, “lugares en los que socializar, y centros de reuniones y encuentro de jóvenes, mayores y adolescentes”. En este punto, el responsable provincial, ha retado a los hombres presentes a formar parte del Club de Lectura de la localidad, señalando la importancia de que el público masculino sea también parte activa de esta experiencia enriquecedora y lamentando que, entre los más de 5000 usuarios que aglutinan los 279 clubes de lectura con los que cuenta la provincia en la actualidad,la presencia masculina sea muy baja o prácticamente inexistente en algunos de ellos.

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez, ha querido agradecer a la Diputación Provincial de Albacete la “apuesta firme y decidida que hace por los pequeños pueblos” valorando la importancia de la misma para que el acceso a la Cultura se de en éstos en las mismas condiciones que se produce en otras localidades de mayor tamaño. Además, Martínez ha asegurado que “la mejor forma de crecer está en la educación porque ésta nos hace críticos y creativos ante el mundo”, motivo por el que ha destacado la trascendencia que una biblioteca pública tiene para cualquier municipio valorando también la importancia de bibliotecarios y bibliotecarias y de los usuarios y usuarias que aglutina el centro.

Por ello, durante el acto se ha reconocido al los tres bibliotecarios con los que este espacio ha contado desde su nacimiento hasta hoy, haciendo un reconocimiento público a: Francisco Tomás y Marina Osuna, y con una mención especial a Gloria, la actual responsable.

Entre los premios entregados también ha habido reconocimiento para el primer y el último carnet de alta (Flora Tomás y Juan Antonio López); para Emma Díaz por un relato sobre la localidad y para varios niños y niñas que han participado en el diseño de varios marca páginas conmemorativos.

Breve historia de la biblioteca

Creada en 1969, la Biblioteca Pública de Higueruela ha tenido varias ubicaciones a lo largo de su Historia y se encuentra hoy ubicada en el edificio consistorial. Además de los habituales estancias de lectura este espacio dispone de una sala de estudio, de un emplazamiento de acceso a Internet (con varios ordenadores ad hoc) y cuenta con más de 10.000 ejemplares.

Entre las actuaciones que se promueven desde la misma destacan los talleres y encuentros de lectura, actividades con colegios y residencias, acciones de fomento de la lectura infantil a través de cuentacuentos animados y la salida de este espacio a la piscina municipal en los meses de verano, entre otras.

Además, Higueruela será uno de los escenarios a los que este diciembre llegue 'Al amor de la lumbre', programa de narración oral desarrollado por la Diputación Provincial para acercar la lectura tanto a la población infantil como a la adulta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios