www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete también se suma a la Red de Ciudades Españolas por el Clima
Ampliar

La Diputación de Albacete también se suma a la Red de Ciudades Españolas por el Clima

martes 10 de diciembre de 2019, 18:00h

La Casa Provincial albaceteña se convierte en una de las diez diputaciones que, en todo el país, se han adherido a esta sección de la FEMP

La Diputación de Albacete se ha adherido a la Red de Ciudades Españolas por el Clima, una sección de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) formada por los Gobiernos Locales que están integrando en sus políticas la mitigación y adaptación al cambio climático.

Dicha adhesión ha salido adelante, por unanimidad, en el pleno celebrado este martes en la Casa Provincial y su defensa ha corrido a cargo de la vicepresidenta del área, Amparo Torres, que ha dado cuenta de algunas de las múltiples acciones con las que la máxima institución provincial albaceteña viene demostrando su firme compromiso con todas aquellas iniciativas que apuesten por la sostenibilidad y por la puesta en marcha de medidas que contribuyan a la denominada lucha contra el cambio climático y adaptación al mismo desde los ámbitos locales y desde cuatro grandes ejes básicos: la movilidad, la energía, la edificación y planificación urbana y la gestión de residuos.

En la actualidad, la Red cuenta con más de 300 Entidades Locales en su seno y representa a cerca del 60% de la población española. Se trata de un importante instrumento de coordinación e impulso de las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles entre sí y con el Gobierno de España. Además, se convierte en una herramienta para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a escala local.

Con esta adhesión a través del pleno de la Corporación Provincial albaceteña, ésta se ha comprometido a asumir los compromisos adoptados en el Acuerdo de París que promueve una transición hacia la economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático.

Apoyo unánime al Museo de Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra

Otro de los puntos abordados en el Orden del Día del pleno provincial ha dado luz verde, también de forma unánime, a un convenio con el Ayuntamiento de Elche de la Sierra para la dotación y equipamiento del Museo de las Alfombras de Serrín de la localidad.

La Diputación, bajo criterios de promoción cultural, se ha comprometido con este acuerdo a aportar 20.000 euros que permitirán la adquisición de equipos de sonido, iluminación e informáticos para dicha infraestructura directamente relacionada con uno de los motores culturales, turísticos y, por ende, económicos de la localidad: sus emblemáticas Alfombras de Serrín.

Sin duda, esta tradición es generadora de dinamismo y de grandes oportunidades no sólo para el municipio del Elche de la Sierra, sino para el conjunto de su comarca y de toda la provincia que, de este modo, ha recibido nuevamente un impulso importante por parte de la Casa Provincial, plenamente comprometida con todo aquello que pueda suponer más y mejores posibilidades para los pueblos y sus gentes.

Mociones: POS

En el apartado de mociones, hasta cinco han sido abordadas y debatidas en la sesión plenaria correspondiente a este mes de diciembre: tres de ellas a propuesta del PP, una de Unidas Podemos y otra de Ciudadanos.

En relación a ‘la no ejecución del POS 2019’ (moción del Grupo Popular que ha recibido una transaccional en su punto dos por parte de Ciudadanos, que no ha sido aceptada por los Populares), el vicepresidente y diputado de Obras, Fran Valera, ha anunciado el voto en contra del PSOE “por imposibilidad legal a lo que el PP ha solicitado con esta moción, sabiendo sobradamente que nos saltaríamos la Ley de Estabilidad presupuestaria que aprobó el Gobierno Popular en 2012 y que afecta a todas las Administraciones, también a ésta”. Votos en contra a los que se han sumado los del diputado y la diputada de Ciudadanos y el del correspondiente a Unidas Podemos.

Poniendo en valor la drástica reducción de la deuda que la institución provincial ha llevado a cabo en los últimos cinco ejercicios y que partía entonces de los 51 millones de euros, Valera ha lamentado que el Grupo Popular ahora exija lo que no fue capaz de llevar a cabo durante su mandato, y ha subrayado que serán dos POS los que se hayan puesto en marcha en el periodo 2015-2019, respondiendo a lo que es “económica y humanamente posible”, ya que estos proyectos son elaborados íntegramente por los técnicos de la Casa Provincial en un gran esfuerzo por su parte.

Además, el vicepresidente ha explicado que “es una prioridad del Equipo de Gobierno el empleo sobre las obras en determinados momentos, porque ayuda mucho más a fijar población y porque mucha gente así lo necesita en los municipios”, y resaltado la gran apuesta que la Diputación ha hecho respaldando con fuerza los Planes de Empleo regionales respondiendo a esa sensibilidad, ha señalando que en ocasiones las circunstancias hacen preciso priorizar, si bien ha asegurado que desde el Equipo de Gobierno no se dejará de lado ese otro tipo de inversiones, que se irán acometiendo conforme sea posible y siempre acatando la normativa ya que, ha reiterado, la moción presentada por el PP “no se ajusta ni a la legalidad ni a la realidad”.

Mociones: libertad de enseñanza

Sobre la petición del Grupo Popular de ‘defender las libertades educativas consagradas en la Constitución’, el diputado provincial de Educación, Miguel Zamora, ha argumentado que éste que ha propuesto el Grupo Popular en la sesión no es un tema que preocupe en la provincia ni que, sobre todo, sea competencia de la Diputación.

“La Educación pública y la concertada tienen una buena convivencia en Albacete tal y como ratifican los datos y traer este asunto aquí no creo que busque mucho más que hacer ruido o perseguir un titular que considero que no ha lugar” ha afirmado Zamora, que ha defendido que “lo que verdaderamente pone en peligro la libertad de enseñanza es el cierre de colegios en el medio rural que otros Gobiernos llevaron a gala en otros tiempos en esta provincia”. Dicha moción no ha salido adelante, merced a los votos en contra de los diputados y diputadas del PSOE y el de Unidas Podemos.

Mociones: SEPEI

En cuanto a la solicitud de ‘incluir partida en los próximos presupuestos para renovar la flota de vehículos de primera salida del SEPEI’, el diputado responsable de Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Pedro Antonio González, ha querido comenzar su intervención trasladando las condolencias de toda la Corporación a la familia de mujer fallecida este lunes en el incendio de su vivienda en Vianos, y reconociendo la gran labor que desarrollaron precisamente los efectivos del SEPEI.

Sobre la temática de la moción, González ha agradecido la “buena línea” del contenido del texto, si bien ha lamentado que no la siguieran cuando el Grupo Popular tuvo ocasión, al frente del Equipo de Gobierno. Dicho esto, el diputado provincial responsable del Servicio ha detallado que se cuenta con una previsión en el borrador del presupuesto 2020 para acometer no sólo las necesidades que plantean los Populares, sino otras más en las que el Equipo de Gobierno viene trabajando desde hace meses y que irán dándose a conocer de manera puntual cuando toda la información esté cerrada.

Además, ha afirmado que “el Servicio está en buenas manos, para empezar, por sus grandes profesionales” y ha avanzado que, visto el compromiso de los partidos en torno a esta moción, espera contar con el apoyo del resto de Grupos para abordar un plan de que, a varios años, aborde mejoras necesarias y ambiciosas para el SEPEI. “Cuando haya que aprobar los presupuestos, ustedes van a tener ocasión de pasar de las mociones y de las palabras a lo hechos, apoyando que se pongan a disposición recursos para este fin”, ha resaltado en torno a esta moción que ha salido adelante con el apoyo del todas las formaciones.

Mociones: Lucha contra la pobreza

En torno a la petición de Unidas Podemos de ‘garantizar dotación presupuestaria para la lucha contra la pobreza y la exclusión social en C-LM’, texto que ha incluido una propuesta en forma de matiz de manos de Ciudadanos y que ha salido adelante por unanimidad, la diputada de Servicios Sociales, Juani García, ha dado cuenta del firme compromiso de la Casa Provincial y de su Equipo de Gobierno con esta realidad a través del presupuesto y de las líneas de ayudas.

No obstante, sía ha querido concretar que éstas no pueden ser el eje principal de sustento de las familias, aunque para muchas de ellas sí que son un paracaídas importante que fomenta no sólo su integración social sino incluso la escolarización y adherencia de sus hijos e hijas. Además, ha incidido en que todo y toda dirigente que trabaje desde la política debe hacerlo con el firme propósito de sumar para paliar este tipo de situaciones que son insostenibles y sonrojantes en cualquier sociedad avanzada.

Mociones: Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación

Por último, en relación a la petición del Grupo de Ciudadanos en torno al Real Conservatorio de Música de Albacete, de nuevo Miguel Zamora ha sido el encargado de explicar la transaccional con la que el Grupo Socialista ha pedido la eliminación del primer punto de la moción que previamente ha detallado el portavoz de la formación naranja, Arturo Gotor.

En ella, Zamora ha razonado que, por solventar un problema de espacio, el alumnado del C.P. Cristóbal Valera (además, uno de los de mayor Comunidad Educativa de la ciudad de Albacete) no puede verse damnificado. Por ello ha propuesto eliminar esa parte de la petición, que solicitaba la cesión de parte del espacio del patio de dicho centro educativo, sin dejar de abordar la falta de espacio del Conservatorio. Una vez aceptada dicha modificación, la moción ha salido adelante, dejando claro el diputado el orgullo de todo el Equipo de Gobierno y de la Corporación por esta enorme herramienta cultural que, a pesar de no ser competencia de la Casa Provincial, ésta asume con gran satisfacción por el papel que realiza para el conjunto de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios