www.albaceteabierto.es
Cinco brigadas acometerán el plan de poda una vez inventariados los 19.400 árboles que hay en Albacete y sus pedanías
Ampliar

Cinco brigadas acometerán el plan de poda una vez inventariados los 19.400 árboles que hay en Albacete y sus pedanías

jueves 19 de diciembre de 2019, 13:31h

El Concejal de Sostenibilidad ha informado de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de un proyecto para adecuar como zonas verdes y de esparcimiento 12 solares de la ciudad y sus pedanías

El concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, ha informado del programa de poda del arbolado de la ciudad que este año se acometerá, por primera vez, teniendo como base un inventario de los 19.400 árboles de alineación que hay en Albacete, el polígono de Campollano y las pedanías. En este inventario, ha explicado el edil, no solo se detalla la ubicación, especie y número de árboles que hay en cada calle, sino que además se indica la situación en la que se encuentra el arbolado y el tratamiento que necesita.

El concejal ha explicado que los trabajos de poda se planifican para mantener el buen desarrollo de los árboles; eliminar ramas secas; prevenir ataques de plagas y enfermedades; liberar ventanas y farolas y vigorizar especies debilitadas.

En base a esta información se ha diseñado un programa de poda que será expuesto en la Comisión de Sostenibilidad que se celebra mañana. Los trabajos de poda comenzaron el día 1 de noviembre y está previsto que finalicen en marzo. Fuera de este periodo estará operativa una brigada para atender los trabajos de poda eventuales necesarios por seguridad o árboles que por sus grandes dimensiones terminan invadiendo fachadas, ventanas o farolas, así como para hacer los trabajos de embellecimiento. Los trabajos de poda que se harán consistirán en un recorte superficial del porte de los árboles, sin generar grandes heridas de poda ni afecta a ramas estructurales, salvo en los casos que sea necesario por seguridad.

Para realizar la poda de temporada habrá cinco brigadas operativas que se han dividido los barrios de la ciudad, Campollano y pedanías para acometer estos trabajos. Cada brigada está formada por un oficial podador, un conductor y dos auxiliares jardineros, que actuarán con un camión cesta, un camión de caja ancha, dos motosierras eléctricas y una motosierra de pértiga, contando además con el auxilio de trituradoras para eliminar restos.

La brigada 1 trabajará en Campollano, Cañicas-Canal de María Cristina, Carretas-Huerta de Marzo, El Pilar y Feria. La brigada 2 actuará en Campollano, Hermanos Falcó, Industria y Pajarita; mientras que la tercera brigada podará en las calles de Campollano, La Milagrosa y La Estrella, Parque Sur, Pedro Lamata, Polígono de San Antón y Hospital. Por último, habrá una cuarta brigada que actuará en Fátima, Medicina, Los Llanos del Águila y Nuestra Señora de Cubas, Sepulcro-Bolera, San Antonio Abad, mientas que el quinto equipo trabajará en Fátima, Franciscanos, San Pablo, San Pedro Mortero, Santa Teresa, Universidad, Vereda y Villacerrada-Centro.

En otro orden de cosas, el concejal de Sostenibilidad informo de que en próximas fechas se rellenarán hasta 2.000 alcorques de árboles con un material muy similar al suelo de caucho que se utiliza en las zonas de juegos infantiles, “es un material que permite la filtración de agua, pero facilita la limpieza viaria y también se gana en seguridad al queda en rasante única”, ha indicado el concejal, tras precisar que 180 alcorques de la ciudad ya se han cubierto y que esta medida se aplicó también en el Recinto Ferial para las fiestas de septiembre con excelentes resultados.

Proyecto de acondicionamiento de solares

De otro lado, Julián Ramon ha informado de la aprobación en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer del proyecto de acondicionamiento de 12 espacios municipales como zonas verdes de recreo, una acción que se financia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER. Esta es una de las acciones incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

En concreto, los 12 solares que se acondicionarán para ser usados como zona verde, espacio de juegos infantiles o lugares de esparcimiento canino, entre otros usos, son:

Calle Arado (2.277 metros cuadrados); Plaza de la Catedral, (600 metros cuadrados, solar colindante a la Casa Consistorial); calle Cuba con Rosalía de Castro (2.598 metros cuadrados); Cronista Mateo y Sotos esquina con avenida del Teatro (384 metros cuadrados); Unidad de Actuación número 13 (4.737 metros cuadrados); Bendición de los Campos; Sector 12 (33.312 metros cuadrados) delimitados por la calle Cardo Santo y la carretera de Murcia; solar junto al antiguo silo en calle Zamora (2.543 metros cuadrados) y solar situado en la esquina de la Vía Verde a La Pulgosa con la avenida de la Mancha (2.200 metros cuadrados).

En las pedanías se actuará sobre un solar situado en Travesía Calvo Sotelo en la pedanía de Santa Ana (2.550 metros cuadrados); también en un espacio de 2.700 metros cuadrados localizado en la pedanía de El Salobral y en dos solares de 1.200 metros cuadrados cada uno en la pedanía de Tinajeros.

El concejal ha explicado que una vez aprobado el proyecto se iniciará de inmediato el proceso de licitación por lo que en unos meses habrán comenzado las obras de adecuación de estos solares, “no solo se mejorará la ornamentación, pues algunos son espacios muy degradados, sino también la seguridad como es el caso del solar que queda al lado del silo del Paseo de la Cuba”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios