www.albaceteabierto.es
Un centenar de incidencias en Castilla-La Mancha por el mal tiempo, varias en Riópar (Albacete)
Ampliar

Un centenar de incidencias en Castilla-La Mancha por el mal tiempo, varias en Riópar (Albacete)

Por Redacción / Efe
sábado 21 de diciembre de 2019, 11:28h

Los servicios de emergencias han registrado un centenar de incidencias en Castilla-La Mancha durante la noche y las primeras horas de la mañana debido al mal tiempo, por las precipitaciones y el viento que ha dejado en la comunidad autónoma la borrasca Elsa.

Según han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112, entre las 20.00 horas de este viernes y las 8.00 horas de esta mañana se han producido en Castilla-La Mancha un total de 83 incidencias, la mayor parte de ellas (56), en la provincia de Toledo.

Posteriormente, entre las 8:00 y las 10.00 horas de este sábado se han producido otras 17 incidencias por el mal tiempo, que se han localizado principalmente en las provincias de Toledo (7) y de Cuenca (6), mientras que las dos restantes han sido en Albacete y Guadalajara, respectivamente.

En la provincia de Toledo, las incidencias se han producido en 23 localidades, y han sido más recurrentes en los municipios de Casarrubios del Monte, donde se han producido 11 incidencias, y de Yeles, que ha registrado seis incidentes.

Y en Albacete, ha habido tres incidencias en el municipio de Riópar, en la Sierra del Segura, donde se encuentra el paraje del nacimiento del río Mundo, donde las precipitaciones han producido el "reventón" de los 'Chorros del Río Mundo', donde puede volver a contemplarse la espectacular cascada que se produce a la salida del agua.

El máximo caudal del Júcar obliga a cortar los accesos de la ribera en Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha cortado todos los accesos peatonales a las zonas de la ribera del río Júcar a su paso por la capital, después de que el caudal supere los 200 metros cúbicos por segundo, la cifra más alta de los últimos años.

Según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) consultado por EFE, el caudal del Júcar se sitúa en los 201.31 metros cúbicos por segundo a las 7.50horas de este sábado, el más alto de este 2019.

Se da la circunstancia que durante la jornada de ayer, y tras 24 horas, el caudal se había quintuplicado a su paso por la ciudad.

Esta situación ha obligado al Consistorio conquense a cortar el acceso a todas las zonas peatonales de la ribera, entre ellas el entorno de El Sargal y Recreo Peral, donde el río se ha desbordado, según han informado a EFE fuentes municipales.

También hay restricciones en las inmediaciones del puente de San Antón, donde el espectáculo del agua en ese punto congrega a curiosos desde primera horas de este sábado, la tercera jornada en la que sigue lloviendo con intensidad.

Los datos de la web de Confederación Hidrográfica del Júcar indican que el aforo medio del caudal del río a su paso por la capital suele oscilar entre los 3 y los 5 metros cúbicos por segundo.

Precisamente, ese incremento en las últimas horas tiene que ver, además de con las precipitaciones de la borrasca Elsa, con el desembalse en el pantano de La Toba, en Uña, que en 24 horas duplicó ayer su agua embalsada por las intensas lluvias, y que esta madrugada ha llegado al máximo, tras alcanzar los 10,6 hectómetros cúbicos.

A su vez, en la provincia de Cuenca, además de la capital por la crecida del río Júcar, el municipio en el que ha habido un mayor número de incidencias ha sido Palomera, situado en las inmediaciones en el entorno del río Huécar que desemboca en el Júcar a la altura de la capital conquense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios