www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete volverá a desarrollar en 2020 dos talleres de recualificación y reciclaje profesional
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete volverá a desarrollar en 2020 dos talleres de recualificación y reciclaje profesional

lunes 23 de diciembre de 2019, 12:47h

Con una inversión de 185.796 euros, procedente de una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tal y como informó la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres

La concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, informó que el Ayuntamiento de Albacete volverá a desarrollar en 2020 dos programas de recualificación y reciclaje profesional, en los que se formarán un total de 16 personas, para desarrollar trabajos de pintura decorativa, carpintería y mueble.

Programas que contarán con una inversión total de 185.796 euros, a través de una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Amparo Torres confirmó la concesión de estos dos talleres, que se enmarcan en el Programa Recual, concebido para aumentar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de personas desempleadas, mayores de 45 años preferentemente, con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción y afines, precisamente, en el acto de entrega de diplomas a los 16 alumnos y alumnas que han participado en los dos talleres desarrollados en 2019 dentro de este programa, el ‘Jano III’ y el ‘Jano IV’. Un acto en el que también participó el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino.

En relación a los talleres que se desarrollarán el próximo año, Amparo Torres expresó su deseo para que en esa próxima edición aumente “la participación de mujeres, para que tuviéramos un equilibro de género, porque todos nos enriquecemos de las diferentes visiones que tenemos hombres y mujeres para un mismo trabajo”.

Asimismo, la concejala de Formación y Empleo agradeció a la Junta de Comunidades que “apueste por estas iniciativas de recualificación y reciclaje profesional, pues muchos de los participantes proceden del sector de la construcción, que como consecuencia de la crisis, también causó estragos en la empleabilidad e incrementó el desempleo en nuestra ciudad, en la provincia y la Región”.

De ahí que Amparo Torres valorara el acierto que implica “apostar por este tipo de programas, que también han permitido trabajar a sus participantes en equipo, una experiencia enriquecedora que aumentará sus contactos para acceder al mercado laboral”.

Por último, Torres expresó que “desde las administraciones públicas tenemos que trabajar para desarrollar programas de esta naturaleza, que ofrecen una oportunidad de recualificación para regresar al mercado laboral con más opciones y que pone a nuestra disposición la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, mediante la Consejería de Economía, Empresas y Empleo”.

‘Jano III’ y ‘Jano IV’

El Taller ‘Jano III’, respaldado por una inversión de 92.359 euros ha formado a ocho personas (cinco hombres y tres mujeres) para realizar trabajos de carpintería y mueble, que, además, han obtenido un certificado de profesionalidad de nivel uno. La formación teórico-práctica ha constado de los módulos de Mecanizado de madera y derivados, Ajuste y embalado de muebles y elementos de carpintería y Montaje e instalación de elementos de carpintería y mueble.

En lo que concierne al ‘Jano IV’, respaldado por la misma financiación, 92.359 euros, se ha formado y recualificado a ocho hombres en los ámbitos de instalación de sistemas técnicos de pavimentos, empanelados y mamparas, que han obtenido un certificado de profesionalidad de nivel dos.

La formación teórico-práctica ha comprendido el Tratamiento de soportes para revestimiento en la construcción, Pavimentos ligeros con apoyo continuo, Pavimentos elevados registrables y Mamparas y empanelados técnicos desmontables.

En ambos talleres se ha impartido formación complementaria en prevención de riesgos laborales y en inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género, así como una formación compensatoria en la que se ha preparado al alumnado para la obtención del graduado en ESO y también se han presentado a las pruebas de Competencias Clave de nivel II y III, convocadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios