www.albaceteabierto.es
Ciudadanos parece dudar de sus pactos municipales con el PSOE, como el de Albacete

Ciudadanos parece dudar de sus pactos municipales con el PSOE, como el de Albacete

Por Redacción / Efe
jueves 09 de enero de 2020, 17:40h

Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha ha afirmado que estará "atento y cauteloso" ante los pactos que la formación naranja tiene con el PSOE en los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, aunque ha dicho que "están funcionando".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida este jueves en Toledo, la portavoz del grupo parlamentario de Cs en las Cortes regionales, Carmen Picazo, ha señalado que dichos pactos están respondiendo al objetivo por el que se firmaron, que no era otro que "mejorar la vida de los ciudadanos" en determinados municipios de la región.

En cualquier caso, ha asegurado que Cs estará "atento" ante cualquier incumplimiento, al tiempo que ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, "gestos contundentes" y un distanciamiento del posicionamiento del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras ser investido gracias al acuerdo alcanzado con ERC y Bildu y la coalición con Unidas Podemos.

El PSOE, "firme" en continuar con los pactos con Cs en ayuntamientos de CLM

El PSOE se ha mostrado este jueves "firme" en continuar con los pactos alcanzados con Ciudadanos (Cs) para gobernar en los ayuntamientos de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara y ha considerado que la formación naranja es de la misma opinión.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, la diputada nacional y vicesecretaria general del PSOE de Toledo, Esther Padilla, ha coincidido con la portavoz de Cs en las Cortes regionales, Carmen Picazo, en que los pactos "están funcionando bien" y que los ciudadanos los han agradecido y los "vieron buenos ojos".

En este sentido, ha dicho que esos acuerdos están conllevando la recuperación de derechos y el progreso en temas económicos que estaban "totalmente parados" en algunos de estos municipios o la recuperación de los planes de empleo que se negaban a solicitar.

"Creo que los pactos deben seguir adelante y parece que por parte de Cs también", ha sentenciado Padilla.

En cuanto a la reacción del PP, la diputada nacional del PSOE ha señalado que "tiene que decir lo que ha dicho porque no le gustaron los pactos cuando se firmaron y estará deseando que se rompan", pero ha insistido en que la voluntad de quienes los acordaron "sigue firme".

Por otro lado, en cuanto a la iniciativa parlamentaria que va a presentar Cs para que las Cortes regionales insten al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a no hacer concesiones a los independentistas, Padilla ha indicado que los partidos hacen un "flaco favor" a las instituciones de la región si reproducen el debate nacional en ellas.

Según la diputada socialista, el debate nacional es "intenso" y tiene "espacios suficientes" para que se lleve a cabo.

En cualquier caso, ha afirmado que si las iniciativas en el Parlamento autonómico son "para defender la unidad de España y para fortalecer las instituciones", el PSOE no tendrá inconveniente en apoyarlas.

Pero sin embargo, si el PP y Cs lo hacen "para plantear textos redactados por Pablo Casado e Inés Arrimadas para hacer oposición a Pedro Sánchez", entonces "no encontrarán al PSOE", ha avisado.

Con todo, Padilla ha recalcado que esto viene motivado por una semana en la que se ha producido la investidura de Sánchez y estos partidos "han elevado la temperatura a su punto de ebullición máximo y no pueden enfriarla de golpe".

Preguntada por si afectará a Castilla-La Mancha las concesiones a otros partidos que han apoyado la investidura, Padilla ha advertido de que si el PP vuelve a gobernar España algún día y necesita a Teruel Existe, por ejemplo, también "le daría todo lo que pidiera", tal y como ya hizo cuando dependió de Jordi Pujol en Cataluña o con el PNV.

También Coalición Canaria "lleva existiendo mucho tiempo y sacando millones a unos y a otros", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios