www.albaceteabierto.es
El Asilo de San Antón celebra el día de su patrón con la visita del alcalde de Albacete
Ampliar

El Asilo de San Antón celebra el día de su patrón con la visita del alcalde de Albacete

viernes 17 de enero de 2020, 17:49h

Vicente Casañ y otros concejales de la Corporación asistieron a la misa oficiada por el obispo y la posterior procesión y tradicional bendición de los animales

Un año más, y como manda la tradición, centenares de albacetenses, muchos de ellos acompañados por sus mascotas, sobre todo perros y gatos, se han dado cita en torno a la Asilo de San Antón para celebrar su patrón y participar en la tradicional bendición de los animales que ha tenido lugar tras la misa oficiada por el obispo, Ángel Fernández, y la procesión que se realiza alrededor de esta residencia de mayores.

El alcalde, Vicente Casañ, ha querido acompañar a las hermanas de los Ancianos Desamparados, así como a los residentes, voluntarios y trabajadores del Asilo de San Antón, y vecinos que se han sumado a esta secular celebración de la ciudad. Casañ ha tenido palabras de bienvenida para la madre superiora, Carmen Gonzalo Matías, recién llegada a la ciudad, quien ha sustituido en sus responsabilidades a la hermana Ana María Santamaría.

“Hoy celebramos San Antón, un día para subrayar que Albacete ha sido, lo es y seguirá siendo, una provincia muy vinculada al sector agropecuario”, ha añadido el alcalde, que ha tenido palabras de reconocimiento para la labor que hacen las hermanas de los Ancianos Desamparados en este centro residencial que, a día de hoy, tiene 120 usuarios, “personas que gozan de sus cuidados, por eso quiero felicitarlas”.

Junto al alcalde, han acompañado a las hermanas del Asilo de San Antón el vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejal de Cultura, Teresa García Arce, así como otros concejales de la Corporación. Tras la misa ha tenido lugar la procesión, en la que una imagen de San Antón ha sido portada a hombros. La Banda Sinfónica Municipal ha participado en este acto y, a continuación, a interpretado distintas partituras a los internos del centro residencial. Al término de los actos, Casañ ha saludado a los numerosos puestos de dátiles, churros y obleas que se disponen en la calle Doctor Beltrán Mateos.

Modificación de la Ordenanza Cívica

El alcalde, a continuación, se ha referido a preguntas de los medios de comunicación sobre la atención a las mascotas. Ha explicado que desde el Ayuntamiento de Albacete se está trabajando en mejorar el bienestar animal yendo de la mano de las asociaciones que se preocupan de esta cuestión, entendiendo además que el abandono de los animales es una forma más de maltrato. De otro lado, ha añadido, también se están adoptando medidas para mejorar la convivencia urbana con las mascotas.

En esta línea, Casañ ha recordado que en fechas recientes se modificó la conocida como Ordenanza Cívica introduciendo la obligatoriedad para los dueños de las mascotas no solo de limpiar las deposiciones de sus animales, sino también de utilizar agua acidificada (agua con vinagre) para limpiar los orines y evitar así suciedad y malos olores en la ciudad. “Hoy es un día para celebrar, pero también lo es para pedir que la concienciación sea una marca de nuestra ciudadanía, porque no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”, ha recalcado Casañ.

En concreto, se ha modificado el artículo 13.7 relativo a las normas de conducta de la limpieza en los espacios públicos. Dicho artículo queda redactado de la siguiente manera:

“No está permitido que las mascotas y animales de compañía, en particular perros, realicen sus necesidades en los espacios públicos fuera de los recintos habilitados para ello y, en el caso de que no puedan evitarse la deposición, el propietario, poseedor o tenedor del animal procederá a retirar los excrementos, incluso en los recintos de perros.

Se prohíbe expresamente que orinen en las fachadas de los edificios, en los recintos de juegos infantiles y en el resto del mobiliario urbano y en caso de orinar en zonas públicas pavimentadas el tenedor debe verter sobre la micción agua acidificada para limpiar y desinfectar la zona y evitar los malos olores”.

Este texto se ha sometido a exposición pública y no ha recibido ninguna alegación, por tanto, será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y entrará en vigor en el plazo de quince días contados a partir de la publicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios