www.albaceteabierto.es
Ventajas de una cooperativa de viviendas

Ventajas de una cooperativa de viviendas

lunes 20 de enero de 2020, 14:09h

Podríamos definir la cooperativa de viviendas como una sociedad mercantil (que puede ser pública o privada), formada por un grupo de socios o cooperativistas, que tienen como objetivo obtener la autopromoción de viviendas familiares. Este tipo de asociaciones persiguen conseguir una vivienda evitando el pago a intermediarios y tener la opción de intervenir en el diseño del proyecto.

¿Cómo funciona?

¿Cómo se constituye y cómo funciona una cooperativa de viviendas? De forma simplificada, se constituyen cuando varias personas se asocian aportando sus ahorros, escogen a un órgano rector y adquieren un terreno, sobre el que se construirá, partiendo desde cero, un edificio de viviendas. La cooperativa se rige de forma democrática, siendo la asamblea de socios el órgano máximo de representación y conformada por todos los socios implicados en el proyecto. De esta forma los cooperativistas asumen el papel de empresarios promotores, eliminando esta figura del proceso y por ende, su beneficio empresarial. Este procedimiento es una alternativa a la compra tradicional que reporta una serie de ventajas interesantes.

Ventajas de una cooperativa de viviendas

La ventaja más llamativa es el precio, ya que al evitarse los gastos de promotor, banco o inmobiliarias, el coste se puede reducir hasta un 20%.
Los socios, junto con la constructora, son quienes toman decisiones para diseñar las viviendas según sus preferencias.
Las formas de pago se pueden adaptar y flexibilizar a las necesidades de los cooperativistas
La transparencia también es una ventaja destacada. Solamente se pagan los materiales, el personal de construcción y las escrituras de las viviendas.
Otra ventaja es que una persona puede incorporarse en cualquier momento a la promoción. Tendrá que firmar una solicitud formal de adhesión a la Cooperativa y efectuar el pago de una señal.

Cooperativas de viviendas en el entorno digital

Ante el visible aumento de este modelo de compra, aparecen facilidades como los marketplace de cooperativas de viviendas, para facilitar el acceso a nuevos socios a proyectos que sean de su interés.

En estos portales se pueden visitar pisos piloto, conocer detalles sobre materiales, facilidades, instalaciones, zonas comunes, consultar los planos o saber en qué punto del proceso se encuentra el proyecto.

Ser cooperativista inmobiliario es, hoy día, la mejor opción para Trans-Económicos, esas personas con gustos adinerados, que siempre encuentran la manera de conseguir disfrutar de lo mejor, teniendo unos recursos limitados.

Uno de los proyectos más ambiciosos está teniendo lugar en la zona Sureste de Madrid, con los Pisos en El Cañaveral, donde se ha desarrollado un plan urbanístico con una oferta realmente interesante, tanto en lo que se refiere a precios, como en calidad e infraestructuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios