www.albaceteabierto.es
5.000 alumnos participarán en un programa de idiomas de la Diputación de Albacete y Abycine
Ampliar

5.000 alumnos participarán en un programa de idiomas de la Diputación de Albacete y Abycine

martes 21 de enero de 2020, 15:31h

El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de una actividad para la que se han programado 17 cortometrajes y que se llevará a cabo en el Teatro de la Paz y el Cine Capitol a partir del lunes 27 de enero

Unos 5000 estudiantes disfrutarán de 'Abycine idiomas V.0', actividad inmersiva en Inglés y en Francés promovida por la Diputación y el Festival de Cine de Albacete

El diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha presentado hoy 'Abycine idiomas V.O.' un programa didáctico dirigido a alumnos y alumnas de educación Primaria y Secundaria, y creado con el fin de fomentar las destrezas de estos en una segunda lengua como pueda ser el Inglés o el Francés. Así lo ha apuntado el responsable provincial que ha comparecido en rueda de prensa junto al director de Abycine, José Manuel Zamora; y a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Teresa García.

'Abycine idiomas V.O.', según ha explicado Zamora, contará con la participación de unos 5000 alumnos. Escolares de Primaria, ESO y Bachiller que podrán disfrutar de una actividad para la que se han programado once cortos en inglés y seis en francés. Los trabajos ha comentado el diputado, están adaptados a la edad y formación de los y las estudiantes y han sido seleccionados por una mesa técnica compuesta por responsables del servicio de Cultura de la Diputación Provincial y de Abycine.

Del 27 al 31 de enero en el Teatro de la Paz y el Cine Capitol

Zamora, que ha explicado que la actividad se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 en el Teatro de la Paz y los días 27, 28, 29, 30 y 31 en el Cine Capitol de la ciudad, ha valorado que el desarrollo de los mismos viene vinculado al de programas como Abycinitos y Mi primer Abycine “suponiendo todas ellas iniciativas con las que se pretende fomentar la cultura cinematográfica entre la población más joven y que vienen desarrollándose con éxito tanto en la capital como en la provincia”. No en vano, en el 2019 unos 17.000 alumnos y alumnas de nuestro territorio asistieron a los diferentes pases programados para complementar la formación de los escolares que cursan de Educación Infantil a Bachillerato en los centros de Albacete.

En este punto el responsable provincial de Cultura no ha querido dejar pasar la oportunidad de valorar el éxito de participación de ambos programas, así como de destacar la implicación de los Ayuntamientos del conjunto de la provincia a la hora de acogerse a las proyecciones itinerantes de Abycinitos y Mi Primer Abycinine. Motivo por el cual Zamora se ha mostrado orgulloso de que hayan sido ocho los municipios que han querido formar parte de estos programas durante el pasado año “aumentando de este modo la posibilidad de que los chicos y chicas de la provincia sigan disfrutando del cine y formándose en esta materia y dando un seguimiento visible al programa”.

Antes de concluir su intervención, el diputado de Cultura ha matizado que la importancia formativa de este tipo de actividades y programas por lo que ha agradecido al Festival la colaboración activa con la que vienen trabajando junto a la Casa Provincial y se ha mostrado orgulloso de que tanto esta colaboración como la institucional pueda contribuir al fomento de la cultura cinematográfica entre los más pequeños.

El director del Festival Abycine, José Manuel Zamora, se ha manifestado en la misma línea que el diputado provincial y lo ha hecho comentando que esta iniciativa 'Versión Original' “está muy ligada al eje troncal de Abycinitos y Mi Primer Abycine”, y valorando que las acciones programadas fuera de las fechas oficiales del Festival permiten “romper con la estacionalidad del mismo”.

Además, Zamora ha puesto en valor la calidad y el carácter educativo de los cortos programados para 'Abycine idiomas V.O.' destacando que el conjunto de la actividad se realizará en el idioma original del filme. De este modo ha detallado que en cuanto los alumnos y alumnas lleguen a la sala habrá una introducción o explicación del contenido que verán y que ésta se realizará también en el idioma de la actividad, logrando hacer de esta acción una actividad totalmente inmersiva para el alumnado buscando, además del disfrute, ampliar el conocimiento y la pedagogía en audiovisual.

Concejal de Cultura

La concejal de Cultura ha valorado el acierto de esta iniciativa, “enseñar a ver cine, un cine que no está accesible en las plataformas digitales, es una buena idea; pero, además, también lo es que se proyecte en versión original”, ha añadido la concejal, “ver una película en versión original transmite una autenticidad que se pierde cuando es doblada, y además el cine, las series y la música, son unos excelentes aliados para aprender idiomas”.

En este sentido, la concejal recordó que en la ciudad hay 22 colegios con clases bilingües en inglés y francés y 15 institutos que ofrecen enseñanzas ESO en bilingüe, que agradecen este tipo de actividades.

Las proyecciones se harán entre el 27 y el 31 de enero en el Teatro de la Paz y en el Cine Capitol. En francés habrá dos pases para alumnos de 4º a 6º de Primaria; mientras que en inglés habrá siete pases para Primaria (alumnos de 4º a 6º); cinco para alumnos de 1º y 2º de la ESO y seis pases para alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Los cortometrajes han sido elegidos por el personal técnico de Cultura de la Diputación de Albacete y el equipo de Abycine.

“Este es un programa totalmente inmersivo, que agradecen mucho los profesores”, ha explicado José Manuel Zamora, pues los cortometrajes que se proyectan no solo no están doblados, sino que además están subtitulados en el idioma en el que están rodados (francés o inglés). El director de Abycine ha explicado la razón de que este nuevo programa se realice fuera de las fechas en las que tiene lugar el festival, en octubre, “queríamos romper la estacionalidad, porque creíamos que el efecto sobre la comunidad educativa sería mayor y así ha sido, los pases casi estarán llenos y serán cerca de 5.000 los alumnos que disfrutan de estos títulos”.

El diputado de Cultura, por su parte, recordó que ya el programa Abycine y Mi primer Abycine -del que participaron 17.000 alumnos- se ofrece a los municipios de la provincia para que puedan exhibir los títulos seleccionados en sus localidades. Según ha detallado el diputado, han sido ocho las localidades que se han adherido. Este nuevo programa de Abycinitos en inglés y francés también será ofertado a los ayuntamientos de la provincia.

Proyección de Abycine

Por otro lado, la concejal de Cultura se refirió a la presencia de Abycine en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en la que estará presente la ciudad el próximo jueves. “Albacete presumirá de su Festival de Cine, pues es uno de los eventos más importantes de los que conforman su oferta turística, que además se ha convertido en una plataforma de detección de talento joven de las más importantes del país”, ha señalado la concejal.

En este sentido, el director del Abycine ha mostrado su satisfacción porque películas que pasaron por el Festival de Albacete siendo solo proyectos, ahora estén cosechando éxito. En concreto, José Manuel Zamora destacó que “La ciudad oculta”, dirigida por Víctor Moreno, uno de los proyectos ganadores de la primera edición de Abycine Lanza, se ha hecho con el premio Feroz al mejor documental; también aludió a la presencia en Berlinale Forum de “Lua Vermella”, ganadora de Abycine Lanza WIP 2018 y a la posibilidad que tendrá “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco, de competir en el Festival de Rotterdam.

“Para nosotros es importante la labor de exhibición de las películas, pero también el apoyo a los creadores”, ha concluido el director de Abycine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios