www.albaceteabierto.es
La Junta reconoce la apuesta de ‘Destilerías Manchegas’ de La Roda por el avance en diversas direcciones
Ampliar

La Junta reconoce la apuesta de ‘Destilerías Manchegas’ de La Roda por el avance en diversas direcciones

jueves 06 de febrero de 2020, 10:33h

Acto de clausura de la Asamblea General de la Cooperativa de segundo grado ‘Destilerías Manchegas S.C.L’ , situada en La Roda

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez ha resaltado el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha en las diferentes convocatorias de las ayudas a la modernización, transformación y desarrollo de productos agrícolas y fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL), poniendo como ejemplo ‘Destilerías Manchegas’, que ha recibido en los últimos años 350.000 euros en ayudas para la realización de inversiones de casi 1,5 millones de euros.

El Gobierno regional ha manifestado su apuesta clara por la industria del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha y por una transición energética sostenible, y ha reconocido en la cooperativa ‘Destilerías Manchegas’, un ejemplo de inversión empresarial y generación de empleo desde su defensa de la economía circular.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez así lo ha expuesto, durante el acto de clausura de la Asamblea General de la Cooperativa de segundo grado ‘Destilerías Manchegas S.C.L.’, situada en la localidad de La Roda, en la que ha estado acompañado del alcalde de esta localidad, Juan Ramón Amores, el presidente de su Consejo Rector, Juan Galiano, por su gerente, Ángel Lara Mendieta y por varios miembros del Consejo Rector de esta cooperativa rodense.

Durante su intervención, Sáez ha resaltado el esfuerzo del Gobierno regional en las diferentes convocatorias de las ayudas a la modernización, transformación y desarrollo de productos agrícolas y fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL), “poniendo disposición del sector agroalimentario castellano-manchego, 180 millones de euros, que va a suponer la realización de unas inversiones por parte de estas industrias de más de 800 millones de euros”.

Uno de estos ejemplos de apuesta por la transformación y modernización son las propias ‘Destilerías Manchegas’, que han solicitado en los últimos años, 5 expedientes a esta línea de ayudas, recibiendo 350.000 euros para la realización de unas inversiones de casi 1,5 millones de euros.

Por otro lado, el representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha subrayado, la importancia de aprobar en las Cortes de Castilla-La Mancha, en el pasado mes de diciembre, una legislación autonómica pionera en todo el país, como es la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha, “cuya finalidad es favorecer un crecimiento económico, creación de empleo y generación de condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible, desacoplado del consumo de recursos no renovables y de la producción de externalidades negativas que permita luchar contra el cambio climático”.

Sobre esta Ley, Ramón Saéz ha explicado que permitirá luchar contra “una economía hipocarbónica en la región, con la consiguiente mejora del medio ambiente y, por ello, de la vida y el bienestar de las personas”.

Destilerías Manchegas

‘Destilerías Manchegas SCL’, es la única destilería cooperativa de la región, y fue fundada en el año 1.986, integrando en la actualidad a 14 bodegas cooperativas, 12 de provincia de Albacete, una de Jaén y otra de Alicante.

La actividad principal de esta cooperativa es la producción de alcohol, granilla de uva, tartrato cálcico y biomasa a partir de los subproductos del proceso de vinificación, generando con el desarrollo de su actividad un total de 20 empleos.

La actividad que se desarrolla en esta cooperativa de segundo grado supone un claro ejemplo de economía circular que da valor a la destilación de los orujos y lías generados en un entorno de proximidad.

La economía circular es aquella en la cual se optimiza el valor de los productos, materiales y los recursos reduciendo al mínimo la generación de residuos, logrando por ello ser una economía sostenible, hipocarbónica, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios