www.albaceteabierto.es
La exposición ‘El Prado en las calles’ se despide tras una excelente acogida en Albacete
Ampliar

La exposición ‘El Prado en las calles’ se despide tras una excelente acogida en Albacete

sábado 08 de febrero de 2020, 15:30h

La exposición de 50 reproducciones de obras del Museo Nacional del Prado, ubicada en la plaza Virgen de Los Llanos, se despedirá mañana de la ciudad

La Concejalía de Cultura valora la excelente respuesta de los albacetenses a la exposición ‘El Prado en las calles’

La concejala de Cultura, Teresa García Arce, ha valorado la excelente respuesta que los albacetenses han tenido ante la exposición ‘El Prado en Albacete’ que mañana se despedirá de la ciudad.

“Con esta exposición hemos cumplido nuestro propósito de sacar la cultura a la calle”, ha señalado la concejala, que se ha mostrado orgullosa por la notable afluencia de público a esta muestra de 50 reproducciones fotográficas de obras del Museo del Prado que se instaló a primeros de mes en la plaza Virgen de Los Llanos, junto a la Catedral. “Ha sido hermoso contemplar a niños y mayores, personas de todas las edades, detenerse ante estos paneles a todas horas del día, la plaza de la Virgen de Los Llanos se ha convertido en un museo abierto las 24 horas del día”, ha subrayado. La concejala ha animado a visitar esta exposición a quien todavía no lo haya hecho.

La exposición está formada por 56 paneles, 50 con reproducciones fotográficas a escala real de 50 obras del Museo Nacional del prado y 6 paneles informativos. La muestra permite hacer un recorrido histórico que abarca ocho siglos. Además, pretende recrear virtualmente la experiencia de visita al Museo al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales, a escala 1:1, viviendo una experiencia semejante a la de estar frente a una auténtica obra de arte. El visitante puede hacer un recorrido por las diferentes escuelas que componen la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

El cuadro más antiguo de los representados es de 1125, es una reproducción de las pinturas murales de San Baudelio de Berlanga, y el más actual data de 1909, un Sorolla, “Chicos en la playa”. La pintura española es la que mayor presencia tiene en la muestra, con 23 obras, hay cuatro firmadas por Velázquez, cinco cuadros de Goya, tres del Greco, además de obras firmadas por Yáñez de la Almedina, Juan Sánchez Cotán, Zurbarán, Ribera, Murillo, Madrazo, Eduardo Rosales y Fortuny.

La pintura italiana, también muy presente en la colección del Museo Nacional del Prado, tiene su cuota en esta exposición con 13 obras, entre otras La Anunciación de Fra Angélico; dos pinturas de Tiziano, un Tintoretto, una obra de Veronés y el David vencedor de Goliat de Caravaggio, entre otras.

Hay un tercer apartado de pintura flamenca, que está presente con 11 reproducciones, algunas tan destacadas como “El jardín de las delicias”, de El Bosco; o El Descendimiento de Roger van der Weyden. El recorrido se cierra con tres cuadros de otras escuelas, El Parnaso de Nicolás Poussin; un Autorretrato de Durero y Judit en el banquete de Holofernes de Rembrandt, el único cuadro de este autor que hay en la pinacoteca nacional.

Esta muestra nació en 2011 en Santo Domingo y desde entonces ha visitado 14 países de Sudamérica, además de Filipinas y Guinea Ecuatorial. A Albacete ha llegado dentro de un periplo por ocho ciudades españolas, una acción con la que el Museo Nacional de El Prado quería conmemorar su Bicentenario. El lunes comenzará su desmontaje y la exposición viajará a Mérida, la última de las ocho ciudades que visitará dentro de la celebración de esta efeméride.

Si bien, en virtud de un acuerdo entre la Junta de Comunidades y la Fundación Iberdrola, patrocinadora de esta exposición, la exposición llegará en fechas próximas al resto de capitales de provincia de la región y a los municipios de Puertollano, Talavera de la Reina y Sigüenza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios