www.albaceteabierto.es
ITAP y la Cooperativa Santa Mónica de Balazote firman un convenio para la mejora del ajo morado
Ampliar

ITAP y la Cooperativa Santa Mónica de Balazote firman un convenio para la mejora del ajo morado

lunes 10 de febrero de 2020, 11:18h

FUNDESCAM y la Cooperativa del Campo Santa Mónica de Balazote suscriben un convenio de colaboración para la realización de un programa de mejora del ajo morado

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres, en su calidad de responsable de la Fundación para el Desarrollo de Castilla-La La Mancha (FUNDESCAM), cuyo patronato principal es el ITAP, ha suscrito en la mañana de hoy con José Antonio Romero Moreno, Presidente de la Cooperativa del Campo Santa Mónica S.C. un convenio de colaboración entre ambas entidades con el fin de realizar un programa de mejora de Ajo Morado.

Ambas entidades comparten interés por el desarrollo y la promoción del cultivo y por la comercialización del ajo dentro de la zona de influencia. Y con el fin de aumentar la mayor eficiencia en el uso y el aprovechamiento de los recursos existentes y por la defensa de los intereses de los cultivadores de ajo de Castilla-La Mancha, desde FUNDESCAM se evaluará la calidad y el rendimiento de este producto así como las características propias del mismo en la zona, con el objeto de que éstas puedan resultar beneficiosas para el mundo rural al asegurar la renta de los agricultores.

Este acuerdo viene a dar continuidad a los dos convenios suscritos con anterioridad con la citada cooperativa y gracias al mismo se abordarán parámetros de mejora como: bulbos típicamente de ajo morado de la zona; y aquellos resistentes a las principales enfermedades como Rhizoctonia sp., Fusarium sp., y podredumbre blanca. Además se estudiará la uniformidad en los calibres obtenidos, la facilidad para la recolección mecánica y el elevado número de pieles de protección.

La Cooperativa del Campo Santa Mónica de Balazote viene trabajando en la comercialización del ajo desde 1965 y cuenta con un personal fijo de 70 empleados, plantilla que se incrementa hasta las 250 durante la campaña de recogida. Esta empresa albaceteña recoge 15.000 toneladas de ajos al año y viene colaborando con FUNDESCAM durante los últimos dos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios