www.albaceteabierto.es
Más de 900 escolares participarán en el XIII Festival Internacional de Circo de Albacete
Ampliar

Más de 900 escolares participarán en el XIII Festival Internacional de Circo de Albacete

martes 11 de febrero de 2020, 02:14h

El presidente de la Diputación asistió a la ‘Gala Don Quijote’, en la que se han dado a conocer los galardonados de la fase de competición, aunque la programación continuará hasta el 1 de marzo

El Festival Internacional de Circo ha cerrado su fase de competición con la ‘Gala Don Quijote’ en la que se han hecho públicos todos los galardones de esta edición. Una cita a la que ha asistido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, quien ha destacado que “la innovación, el talento y la calidad han marcado un evento que siempre nos sorprende”.

El máximo responsable de la institución provincial ha apuntado que estamos ante la edición con más participación y ha puesto de manifiesto que “es un auténtico orgullo para esta provincia que este evento cultural siga creciendo, captando público y llegando a cada rincón de nuestra tierra”.

Acompañado por la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres; el vicepresidente, Juan Ramón Amores; y los diputados de Cultura y Educación, Miguel Zamora; de Sanidad, Francisco García; y la diputada de Asistencia a Municipios, Pilar Sierra, Cabañero ha querido felicitar a los 23 artistas que han competido y ha asegurado que “en un espectáculo de este nivel, lo importante es estar”. Así los galardonados han sido Oleg Spigin con el Cirquijote de Oro; Alex & Piza y el Dúo El Beso con el Cirquijote de Plata y Sandra Lucía, el Dúo Beige y Hermes Pompa con el Cirquijote de Bronce.

“Este Festival convierte a Albacete en capital mundial del circo”

El responsable de la Diputación también ha dado la enhorabuena al director del Festival, Antonio Álvarez y al director del Teatro Circo y gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, “por conseguir, un año más, que Albacete sea la capital mundial del circo”. También ha tenido palabras de agradecimiento para los micromecenas “que siguen apostando por la cultura”.

Cabañero ha aprovechado la ocasión para poner en valor el Teatro Circo, “escenario privilegiado de este Festival”, y ha pedido que “más pronto que tarde sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad”. Una demanda en la que AMITHE viene trabajando y para la que Cabañero les ha tendido su mano y la de la institución que representa para trabajar por ese objetivo compartido.

Además, ha asegurado que es “un orgullo ver lleno el Teatro Circo con personas de todas las edades, conscientes de que ante sí tienen un espectáculo único”. Asimismo, el máximo responsable de la institución provincial ha asegurado que este Festival “se internacionaliza cada año pero al mismo tiempo crece hacia la provincia” y ha explicado que en esta edición ha sido en la que más solicitudes de grupos de la provincia se han recibido. Asimismo, ha indicado que desde la Diputación quieren que esta iniciativa llegue a los más pequeños y a las más pequeñas y ha avanzado que el número de escolares que van a participar “ha aumentado considerablemente en relación a otros años y se sitúa en más de 900 niños y niñas”.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha animado a todos y a todas a seguir disfrutando de este evento cultural “porque no termina aquí”. Ha destacado la Gala Clavileño (12 de febrero), con entradas gratis para los jóvenes de entre 16 y 30 años, gracias al Programa Joven de la Diputación de Albacete con el que se pretende hacer más accesible la cultura a este público.

El festival continúa con mucho talento

La programación continuará hasta el próximo 1 de marzo con diferentes actividades tanto en el Teatro Circo como en otros escenarios de la capital. Así, quienes lo deseen podrán disfrutar de la Gala de las Estrellas, del 13 al 16 de febrero, o de la proyección en la Filmoteca de películas con temática circense y el festival se despedirá con tres actuaciones del Gran Circo Acrobático de China.

A esta gala también han asistido diputados del Grupo del Partido Popular, de Ciudadanos y de Izquierda Unida-Ganemos, así como el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, responsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de la capital.

Este Festival Internacional de Circo se ha convertido en una fecha esperada por los albaceteños y las albaceteñas que miran de reojo el mes de febrero esperando descubrir qué novedades deparará una nueva edición. --

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios