www.albaceteabierto.es
La casa de la cultura José Saramago acoge una mesa redonda sobre la literatura infantil
Ampliar

La casa de la cultura José Saramago acoge una mesa redonda sobre la literatura infantil

miércoles 12 de febrero de 2020, 16:30h
“De lobos, caperucitas y otros cuentos” es el título del Seminario de Literatura Infantil para Adultos que hoy tiene su segunda cita con una mesa redonda que tendrá lugar en la Casa de la Cultura José Saramago

para debatir sobre las utopías y distopías en la literatura para jóvenes. Esta mesa redonda tendrá lugar a las 20.00 horas y es una sesión abierta al público.

Bajo el título “¿Un mundo mejor?, utopías y distopías en la literatura juvenil”, tendrá lugar este debate que se encuadra en la segunda sesión de este seminario, una actividad ideada por Román Belmonte, autor del conocido blog de literatura infantil “Donde viven los monstruos: LIJ”, que celebra su primera edición este curso 2019/2020.

La intención es que este seminario sirva de punto de encuentro y diálogo entre adultos en torno a la literatura infantil, ante la constatación de que el interés por estos textos ha aumentado notablemente durante los últimos años y son muchos los adultos que se acercan a ellos. “La crianza, la educación, la lectura o la simple afición son algunos de los motivos que muchas personas esgrimen para internarse en el universo de unos libros que propician una experiencia estética de igual calidad que la literatura para adultos”, señala Román Belmonte para presentar este seminario trimestral que tuvo su primera cita en octubre con una charla en torno a la muerte en los libros para niños

La mesa redonda de hoy girará en torno a las utopías y distopías en la literatura infantil. Un coloquio moderado por la bibliotecaria Desamparados Cuenca que se plantea desde la constatación de que muchas de las obras literarias que más han interesado a los jóvenes en los últimos años se han desarrollado en realidades paralelas a las nuestras, en sociedades con otras normas, en mundos nuevos que chocan con el orden actual de un modo u otro. “Nos internaremos en el género de las distopías, utopías y ucronías para entender de qué modo estas obras interpelan al lector, le sugieren discursos variados y le plantean universos ¿mejores? al que vivimos”, exponen los organizadores.

Francisco Serna, Antonio Rey, Carlos López, Marina Rey y Alfonso de Lucas son algunos de los participantes en esta mesa redonda en la que los asistentes podrán conocer de primera mano obras tan emblemáticas de este género como “Utopía” de Tomás Moro, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “1984” de George Orwell o “Farenheit 451” de Ray Bradbury, así como otras de gran calado en la cultura juvenil como “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins o “Divergente” de Verónica Roth, y de paso responder a preguntas como ¿cuánto de realidad hay en estas obras? ¿es posible llegar a la utopía de un mundo mejor?

La tercera y última sesión de este seminario tendrá lugar en mayo y será una invitación a todos aquellos que quieren exponer cómo descubrieron la literatura infantil y hablen de ese libro con el que se dieron cuenta de que esta literatura no es solo para niños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios