www.albaceteabierto.es
El colegio Mari Llanos Martínez de Albacete será rehabilitado para acoger el centro de salud de Villacerrada
Ampliar

El colegio Mari Llanos Martínez de Albacete será rehabilitado para acoger el centro de salud de Villacerrada

lunes 17 de febrero de 2020, 13:56h

Vicente Casañ y el vicealcalde, Emilio Sáez, se han reunido con el vicepresidente de la Junta para analizar la situación de las inversiones en la ciudad

El alcalde subraya que se van cumpliendo los plazos de las obras del Hospital de Albacete por las que se han interesado dos empresas

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha agradecido al vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que se dejen a un lado colores políticos y se aúnen esfuerzos, cuando se trata de abordar proyectos para el avance de la ciudad, sobre todo algo tan reivindicado y necesario como es la ampliación y reforma del Hospital de Albacete.

Casañ ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión que han mantenido él y el vicealcalde, Emilio Sáez, con el vicepresidente del Gobierno regional para hacer un repaso de la situación de las inversiones de la Junta de Comunidades en Albacete.

El encuentro ha arrancado con el que es considerado asunto capital de Albacete y su provincia, la rehabilitación y ampliación del Hospital de Albacete, unas obras presupuestadas en 105 millones de euros por las que se han interesado dos empresas, OHL y Joca Ingeniería, según detalló el vicepresidente. El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 31 de enero y hoy mismo se ha abierto para su estudio el sobre administrativo de ambas propuestas. Una vez estudiada la documentación técnica y la económica, se procederá a la licitación de dichas obras. “Se cumplen los plazos, la adjudicación estará en los próximos tres meses y para septiembre u octubre, está previsto que arranquen estas ansiadas obras”, ha señalado Casañ.

Asimismo, el alcalde ha informado que el pasado 17 de enero, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha solicitó ante la Gerencia de Urbanismo de Albacete la reactivación de la licencia de obras. Este permiso, que quedó en suspenso con la paralización de las obras, ahora debe rehabilitarse una vez se coteje el nuevo proyecto que prevé una superficie construida de 92.000 metros cuadrados. Sobre esta cuestión, Casañ ha recalcado que desde Urbanismo se trabajará con celeridad para que esta obra pueda arrancar cuando antes.

En el ámbito sanitario, se abordó también la situación del traslado del centro de salud de Villacerrada al antiguo colegio Mari Llanos Martínez. El vicepresidente regional informó que los técnicos del Sescam habían valorado la posibilidad de adaptar el plan funcional de este centro de salud para que pudiera adaptarse dentro de la estructura del colegio, de tal forma que así se consigan acortar los plazos. La planificación con la que se trabaja, ha señalado Casañ, es que el proyecto este realizado en 2020, que en el año 2021 den comienzo las obras y estén finalizadas en el año 2022.

El antiguo colegio Mari Llanos Martínez se ubica en la calle Torres Quevedo y tiene una superficie de más de 1.000 metros cuadrados. Su rehabilitación posibilitará trasladar el centro de salud de Villacerrada que se ha quedado pequeño y mejorar el servicio sanitario para uno de los barrios más poblados de la ciudad.

Las obras del hospital de Albacete pueden estar adjudicadas antes del verano

Martínez Guijarro ha avanzado que este mismo lunes “se ha procedido a la apertura del sobre administrativo de esta licitación” lo que pone en marcha el calendario y se estima un plazo para resolver el proceso de licitación.

La reunión, con la que el vicepresidente inicia la ronda de encuentros con alcaldes de un total de siete ciudades de la región –todas las capitales de provincia y Talavera de la Reina (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real)- ha permitido abordar el estado de las inversiones que el Ejecutivo regional tiene previstas o en desarrollo para la ciudad de Albacete.

Albacete, 17 de febrero de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha espera tener adjudicado el contrato de las obras del hospital de Albacete este verano para que el inicio de las mismas se pueda fechar “a la vuelta de la Feria”.

Así lo ha explicado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que se ha reunido hoy con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, en un encuentro en el que ha avanzado que el Ejecutivo regional estudia los proyectos de dos empresas que optan a la licitación de las obras de remodelación del centro hospitalario.

Asimismo, ha recordado que el plazo para presentación de los proyectos terminó el pasado 31 de enero y han sido estas dos empresas, Joca Ingeniería y Construcciones S.A. y Obrascon Huarte y Lain S.A., ambas con experiencia en el sector.

Tras la reunión el vicepresidente ha anunciado que este mismo lunes “se ha procedido a la apertura del sobre administrativo de esta licitación” lo que pone en marcha el calendario y se estima un plazo para resolver el proceso de licitación y poder adjudicar el contrato de obras de 3 meses, ya que esta mañana se marcará la fecha de apertura del segundo sobre, donde está la propuesta técnica, “una información que tiene que ser evaluada por los servicios técnicos del SESCAM”.

Eso implica, tal y como ha destacado Martínez Guijarro, que “este verano” puedan estar adjudicadas las obras de ampliación del centro hospitalario albaceteño, que cuentan con un presupuesto de licitación de 104 millones de euros.

La reunión, con la que el vicepresidente inicia la ronda de encuentros con alcaldes de un total de siete ciudades de la región –todas las capitales de provincia y Talavera de la Reina (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real)- ha permitido abordar el estado de las inversiones que el Ejecutivo regional tiene previstas o en desarrollo para la ciudad de Albacete.

Otras inversiones para la ciudad

En lo que se refiere al traslado del centro de salud del barrio de Villacerrada al edificio del antiguo Colegio Mari Llanos Martínez, el vicepresidente ha señalado que, hoy por hoy, “se está haciendo la adaptación del Plan Funcional y los técnicos del SESCAM están valorando que el edificio pueda asumir el nuevo centro de salud. “Esto significa, ha dicho, acortar plazos en cuanto a la ejecución de las obras”.

Es el caso de la construcción de varios colegios en la capital. Uno de ellos, el del barrio de Imaginalia estará operativo en el próximo curso escolar y, según el vicepresidente, ha recibido 150 solicitudes, lo que demuestra la necesidad de este centro educativo en la zona.

En el caso del futuro colegio del barrio de Universidad, Martínez Guijarro ha recordado que se presentaron en su momento 8 empresas a este concurso y que el Ejecutivo está analizando toda la documentación “y creemos que antes del verano podrá estar adjudicado este proyecto” para que se puedan iniciar las obras a finales de septiembre y que, en el curso 2022-2023, el centro pueda estar plenamente operativo.

Finalmente, ha señalado el compromiso del Gobierno regional para la construcción de un tercer colegio, en este caso en el barrio de Facultad de Medicina, donde “estamos a expensas de la posibilidad de que un colegio concertado se pueda ubicar en la zona”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios