www.albaceteabierto.es
La Junta Castilla-La Mancha valora que haya una estrategia a largo plazo para aumentar la productividad de Airbus

La Junta Castilla-La Mancha valora que haya una estrategia a largo plazo para aumentar la productividad de Airbus

martes 03 de marzo de 2020, 17:26h

La consejera Patricia Franco ha participado en una reunión sobre Airbus en el Ministerio de Industria

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado la intención del Ministerio de Industria de abordar un grupo de trabajo interministerial que fije la estrategia del sector aeronáutico y ha destacado la sintonía con las otras comunidades autónomas afectadas por el ajuste de Airbus.

Además, la consejera ha planteado que ese grupo interministerial abra la convocatoria de Incentivos Regionales a la industria de la innovación, como la aeronáutica y no se ciñan solo a la industria productiva.

El Gobierno de Castilla-La Mancha valora que el Ministerio de Industria haya planteado la necesidad de abordar una estrategia a largo plazo que aumente la capacidad de la industria aeronáutica para atajar la incertidumbre provocada por los ajustes anunciados en el seno de Airbus, que cuenta en la región con dos plantas en Illescas y Albacete. La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco, ha subrayado también la intención de Industria de abordar esta estrategia a través de una mesa de trabajo interministerial que trascienda al propio Ministerio e implique a todos aquellos que cuentan con intereses en la industria aeronáutica y en el consorcio de Airbus.

Patricia Franco ha tomado parte este mediodía en una reunión convocada por el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, en sede ministerial, a la que han acudido sus homólogos en Madrid y Andalucía, Miguel Giménez y Rogelio Velasco, respectivamente. En el encuentro, se han sentado “unas bases fijas” para abordar esta estrategia a largo plazo por parte de la Administración central y las comunidades autónomas, “que pasa por la participación también de ministerios como el de Defensa, que consideramos estratégico para posicionar el sector aeronáutico en el futuro”, ha remarcado Patricia Franco.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido al Ministerio de Industria “su proactividad en las negociaciones con el grupo Airbus y a nivel sindical y la capacidad de convocatoria para reunir a las tres comunidades autónomas afectadas”. Además, ha reconocido que en el anunciado ajuste en el seno de Airbus hay una doble perspectiva que atajar. “Por un lado está la parte laboral, que no compete a este Ministerio, pero en la que tenemos que trabajar para que la afectación en materia de empleo sea la menor posible”, ha dicho Patricia Franco, que ha señalado en la estrategia a largo el otro punto que abordar. “Debemos poner las luces largas en la posición negociadora y tender hacia un incremento en la capacidad productiva”, ha indicado la consejera, que ha aplaudido la intención de crear un grupo de trabajo interministerial, “algo que consideramos una magnífica noticia”.

Patricia Franco ha subrayado la posición común en estos dos aspectos de las tres comunidades autónomas y del Ejecutivo central, y ha avanzado que ya ha puesto sobre la mesa la primera de las propuestas para esa mesa de trabajo interministerial, que es abrir los Incentivos Regionales que otorga el Ministerio de Hacienda como apoyo a los proyectos empresariales a la industria de la innovación, no sólo a la industria productiva. “La industria aeronáutica tiene un carácter eminentemente innovador, y consideramos que sería muy positivo que el apoyo a esa innovación tenga cabida dentro de los Incentivos Regionales”, ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios