www.albaceteabierto.es
Miles de personas reivindican en Castilla-La Mancha la igualdad de derechos de las mujeres
Ampliar

Miles de personas reivindican en Castilla-La Mancha la igualdad de derechos de las mujeres

Por Redacción / Efe
domingo 08 de marzo de 2020, 14:43h

Castilla-La Mancha se ha postulado por el "sí" al feminismo y por el "no" al machismo en reivindicación que se ha sucedido en las distintas concentraciones y manifestaciones que se han celebrado en las cinco capitales de provincia y en numerosas poblaciones de la comunidad autónoma con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Miles de mujeres, y también hombres, de toda la región se han adherido a la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y han reivindicado, entre batucadas, pancartas y cánticos, el derecho de las mujeres a una justicia social, en contra de la desigualdad laboral y salarial, y la violencia de género.

"Es un día para alzar la voz, sobre todo porque todavía queda mucho por hacer, y hoy decimos alto y claro que no vamos a permitir ni un paso atrás", ha subrayado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha presidido la manifestación convocada en la capital regional, auspiciada por el Consejo de la Mujer.

La manifestación en Toledo ha partido de la plaza de Zocodover y ha concluido en una plaza del Ayuntamiento prácticamente llena donde se ha leído un manifiesto en el que, en primer lugar, se ha tenido un recuerdo especial, y sentido, hacia las trece mujeres y la menor asesinadas este año por violencia machista.

"Ya no están con nosotros, nunca más podrán conmemorar este día, y en ellas pensamos y a ellas se lo dedicamos, a esas víctimas directas o indirectas que han perdido a sus madres o hijos, su propia vida a manos de sus progenitores", se ha denunciado.

Entre las reivindicaciones se ha reclamado la unidad real, la eliminación de la discriminación y la lucha contra la violencia de género, y se ha denunciado la violación y la prostitución, "casos todos ellos que deben ser investigados y depurados hasta las últimas consecuencias", para reclamarse la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

En el manifiesto se ha "alzado la voz" para reclamar la equiparación salarial y unas pensiones de jubilación mínimas, la defensa del aborto y la maternidad porque "son compatibles", además de "respetar a todas las mujeres que han renunciado a ser madres", y "en contra de la mutilación genital y el vientre de mujer".

"Busquemos lo que nos une y obviemos lo que nos separa", ha proseguido el documento, en lectura de la alcaldesa, quien ha remarcado el compromiso de Toledo para luchar "contra el machismo y la cerrazón de quienes confunden el feminismo como algo análogo al machismo".

Y, ha añadido, "el machismo sí es ideología de genero porque considera a la mujer inferior al hombre, mientras que el feminismo sí defiende la igualdad entre hombres y mujeres".

"Al igual que el feminismo es la herramienta imprescindible para empoderar a la mujer y motor de cambio social, la masculinidad alternativa es la herramienta para que los hombres abandonen el machismo y sean feministas. La igualdad también es de hombres", ha reforzado.

Tolón ha concluido que "avanzar en igualdad es avanzar en Democracia y hoy, las mujeres y hombres de Toledo hacemos un llamamiento a la unidad de toda la sociedad para acabar con la lacra de la violencia de género, el machismo y los abusos y la discriminación que sufren las mujeres".

En la manifestación han participado numerosos dirigentes políticos, de las administraciones regional y provincial como la portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Cortes regionales, Rosario García, y la diputada nacional y vicesecretaria del PSOE de Toledo, Esther Padilla, o el diputado regional de Ciudadanos David Muñoz, y también local, con la mayoría de concejales, incluida la portavoz 'popular' Claudia Alonso.

En Albacete más de 3.000 personas según la Policía Local se han congregado en una marcha que ha partido desde la Plaza Gabriel Lodares hasta la Plaza del Altozano, por el centro de la ciudad, con cánticos contra la prostitución y la violencia machista o, también, una sentada contra la 'manada', a la que se han sumado representantes de partidos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos) y sindicatos.

También esta mañana se han producido movilizaciones en el Palacio del Infantado, de Guadalajara; la Concha de la Música, de Puertollano (Ciudad Real) o la plaza de San Francisco, de Talavera de la Reina (Toledo), mientras que esta tarde tendrán lugar en el parque Gasset, de Ciudad Real, y la Plaza de España, de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios