www.albaceteabierto.es
Chinchilla presentó los diversos actos de su Semana Santa

Chinchilla presentó los diversos actos de su Semana Santa

martes 10 de marzo de 2020, 14:02h

Zamora reitera el apoyo de la Diputación a Chinchilla para que su Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Encuentros en la Plaza de la Mancha, bozainas, procesiones infantiles, conferencias, exposiciones de imaginería, certamen de bandas, conciertos, espectáculos teatrales de calidad y jornadas de la tapa de cuaresma, son los principales atractivos de la Semana Santa de Chinchilla. Celebración que se ha presentado hoy en la sala de prensa de la Diputación Provincial de la mano del diputado de Cultura, Miguel Zamora; el alcalde de Chinchilla, Francisco Morote; la concejala de Cultura, Silvia Abellán y el presidente de la Junta de Cofradías de Chinchilla, Diego Gómez.

Durante la misma, Zamora (que ya participó en la presentación del cartel anunciador de esta fiesta la pasada semana) ha remarcado la envergadura económica, cultural, turística y social de esta celebración que suma gran cantidad de actos de diferente índole diseñados no sólo para honrar la fe, sino para fomentar el turismo en la localidad, y que se prolongarán prácticamente a lo largo de un mes. Además el diputado provincial ha reiterado “el apoyo absoluto de la institución provincial para que Chinchilla sea declarada lo más pronto posible como Semana Santa de Interés Turístico Nacional” valorando así el trabajo que están realizando desde la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento de Chinchilla en el desarrollo de un expediente que derive en este reconocimiento.

La jornada ha servido también para conocer que desde la localidad se creará una Comisión Permanente que trabaje para facilitar al Ministerio de Turismo toda la información necesaria para lograr este distintivo y han explicado que este trabajo contará con la colaboración de la Junta de Cofradías y Hermandades de Albacete, entidad que tiene experiencia acreditada en los pasos legales a seguir para la obtención de este reconocimiento nacional. De este modo lo ha referido, Diego Gómez, durante una intervención en la que ha destacado que la ciudad se merece esta declaración tanto por el trabajo de la gente cofrade como por la implicación de la ciudadanía en el desarrollo de “actos que representan el sentimiento de todo un pueblo”.

La Esperanza Macarena sale por primera vez de Albacete para visitar Chinchilla

Gómez ha explicado asimismo que este 2020 Chinchilla recibirá la visita de Nuestra Señora Esperanza Macarena de Albacete. La imagen, que saldrá por primera vez de la capital, podrá verse en la exposición 'Diálogos de Pasión'. Muestra expositiva ubicada en la Iglesia de Santa María de El Salvador de Chinchilla junto con la imaginería de la localidad a partir del día 21de marzo.

Ese mismo sábado tendrá lugar el XVI certamen de Bandas de Cornetas y Tambores 'Ciudad de Chinchilla' con la participación en el mismo de las bandas: 'Nuestra Señora del Mayor Dolor' de Albacete; 'La Verónica' de Hellín; y la de 'Nuestra Señora de las Angustias y Santa María Magdalena' de la localidad Chinchillana.

También el día 21 comenzará la segunda edición de las jornadas de la tapa de cuaresma, iniciativa que surgió el pasado año y que este 2020 tendrán continuidad bajo el nombre de Gastropasión.

Esta nueva cita desarrollará durante los dos últimos fines de semana de marzo y los días 4,9 y 11 de abril gracias a la implicación en las mismas de hasta once establecimientos hosteleros de la localidad que ofrecerán a visitantes y vecinos: pucheros, tapas saladas y dulces.

Además, todos los que cuñen la cartilla con el sello de los once establecimientos adheridos a esta iniciativa recibirán un cupón de regalo para una visita guiada a la Bodega Los Algibes (entidad colaboradora), además de un pase para las 'Visitas Recreadas Nocturnas 2020' (iniciativa que permite al visitante conocer al detalle el patrimonio, la Historia, costumbres y acontecimientos clave para el devenir de la localidad).

Desde el Ayuntamiento el alcalde se ha felicitado por el éxito de esta nueva iniciativa gastronómica, y ha valorado la importancia de la Semana Santa chinchillana para la localidad. Morote ha señalado además la riqueza cultural y la belleza de una tradición que se desarrolla en un trazado único en España y ha animado a los y las turistas a visitar Chinchilla durante estas fechas.

Por su parte, la concejala de Cultura, Silvia Abellán, ha recordado que “hablar de la Semana Santa en Chinchilla es hacerlo de la pasión de todo un pueblo” y ha destacado el gran sentimiento con el que se viven en la localidad estos días. Abellán ha descrito los mismos como una celebración íntima y familiar a la altura de la Navidad. Además, ha recordado que la Semana Santa de Chinchilla lo tiene todo: “procesión infantil, de la luz, del silencio, de Viernes Santo, Domingo de Resurrección con sus encuentros, una noche de entierro sobria elegante, sencilla y muy purista a lo que es la Semana Santa y, desde hace unos años estamos también viviendo una celebración íntima dentro de los muros de la Iglesia que demuestra que estas celebraciones van mucho más allá de las procesiones públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios