www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete cierra parques y zonas de paseo y solo quedan abiertos servicios municipales esenciales
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete cierra parques y zonas de paseo y solo quedan abiertos servicios municipales esenciales

domingo 15 de marzo de 2020, 18:58h

La zona azul queda en suspenso, los parques se cierran, el camino a La Pulgosa y a El Palo se precintan, y también los pipican y solares de esparcimiento canino.

El transporte urbano se mantiene, pero limitando el aforo para que pueda guardarse la distancia de seguridad. Policía Local, Bomberos y Protección Civil quedan bajo órdenes gubernativas

La zona azul queda en suspenso, los parques se cierran, el camino a La Pulgosa y a El Palo se precintan, y también los pipican y solares de esparcimiento canino.

La Casa Consistorial solo mantendrá abierto el Registro Municipal que solo atenderá a los ciudadanos de uno en uno.

El Ayuntamiento de Albacete pide a la ciudadanía que cumpla las instrucciones y decreta nuevas medidas para prevenir el contagio del Coronavirus

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha garantizado el respaldo del Equipo de Gobierno municipal a las medidas decretadas por el presidente del Gobierno en el marco de la declaración del Estado de Alarma. "Para frenar la rápida propagación del Coronavirus es imprescindible la lealtad institucional y la cooperación entre administraciones, y desde luego el Ayuntamiento de Albacete está y seguirá estando a la altura las circunstancias teniendo como máxima prioridad la seguridad de nuestros vecinos", ha asegurado.

A las medidas adicionales que ordenó ya el Ayuntamiento de Albacete el pasado jueves, que pasaban por el cierre de bibliotecas, museos, instalaciones deportivas, centros de mayores y vecinales, se suman otras que han sido acordadas hoy mismo en una reunión a la que han asistido miembros del Equipo de Gobierno -el alcalde; el vicealcalde, Emilio Sáez; el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, y la concejal de Hacienda, María José López, además de los responsables de Policía Local, Bomberos y Atención a las Personas, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa-.

Con independencia de las medidas que adopten las Administraciones, el alcalde ha pedido a los albaceteños que "sean una vez más ejemplo de sentido común y de responsabilidad cívica", cumpliendo las instrucciones gubernamentales y sanitarias, instándoles a no permanecer en la calle más de lo estrictamente necesario, evitar aglomeraciones en los supermercados y tiendas de alimentación y lavarse las manos con mucha frecuencia. “Esta crisis es muy seria, pero la vamos a superar si todos colaboramos y somos responsables", ha incidido.

Asimismo, el alcalde ha agradecido "a los profesionales de nuestra sanidad. Médicos, enfermeros, administrativos, celadores, personal de limpieza y cocinas…, todos están haciendo un esfuerzo titánico estos días y merecen el reconocimiento, la admiración y el respeto de toda la sociedad albaceteña. Representan lo mejor que tenemos". Además, ha elogiado el gran trabajo que estos días están desarrollando los trabajadores de los supermercados, transportistas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y en definitiva "todos aquellos que estos días hacen un esfuerzo especial. Son absolutamente imprescindibles".

POLICIA LOCAL, PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS

El Estado de Alarma, que entró en vigor la pasada noche, implica que la Policía Local, el Servicio contra Incendios y Protección Civil de Albacete —igual que en el resto de las ciudades— pasan a depender directamente del mando del Ministerio del Interior.

Desde anoche y a lo largo de esta mañana, la Policía Local ha intervenido pidiendo el cierre de 19 establecimientos de hostelería. Asimismo, los efectivos policiales trabajan para garantizar la seguridad y el orden en toda la ciudad y en centros como supermercados y establecimientos que sí puedan abrir al público, a la vista del decreto del estado de alarma. Por supuesto, estarán a lo que disponga la autoridad gubernamental.

LONJA Y MERCADOS

Los dos mercados municipales, Villacerrada y Carretas, y por supuesto la Lonja, se mantendrán operativos y abiertos.

Hay que recordar que los mercados ambulantes, el de antigüedades de los domingos, y el de Los Invasores, no se van a celebrar.

SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

El servicio de autobuses se mantiene operativo, para garantizar los desplazamientos a centros de salud y centros de trabajo, si bien se adoptarán medidas limitando su aforo para que los viajeros, una vez dentro, puedan guardar la distancia de seguridad para prevenir el contagio. Las limpiezas y desinfecciones de los vehículos se intensificarán todavía más.

En todo caso, a la vista de la limitación de los desplazamientos, la recomendación es que no se utilice a no ser imprescindible.

ZONA AZUL

El aparcamiento regulado en la ciudad queda suspendido, es decir, la Zona Azul no estará operativa. Se adopta la medida para evitar que los controladores tengan que deambular por la calle y para impedir el contacto con los parquímetros.

ZONAS VERDES

Las zonas de juego infantiles ya estaban precintadas, igual que los espacios de calistenia y elementos biosaludables, así como las áreas deportivas ubicadas en zonas verdes, pero desde ayer se ha ordenado el cierre de los parques que tienen cerramiento (Parque Abelardo Sánchez, Fiesta del Árbol, La Pulgosa y Pinares). También se ha precintado el carril multideportivo a La Pulgosa y el camino a El Palo por el Canal de María Cristina.

No se puede salir de casa, tampoco para pasear por estas zonas.

Las zonas de pipican y esparcimiento canino también han sido cerradas para evitar la concentración de personas, se pide a los dueños de mascotas que sean especialmente cuidadosos con la limpieza de las deposiciones y orines caninos.

El mantenimiento de las Zonas Verdes se seguirá realizando, pero solo las tareas que sean imprescindibles, como son las labores de riego y limpieza de todas las zonas verdes, podas y talas de urgencia, reparaciones de instalaciones de riego de urgencia y de elementos de obra civil, así como el control de plagas en árboles y arbustos. Las fuentes ornamentales han dejado de funcionar para así no tener que llevar a cabo las tareas de mantenimiento implicando a más personal.

El servicio de préstamo de bicicletas también se ha suspendido, retirando los vehículos de la vía pública.

LIMPIEZA URBANA

Se mantiene el servicio de recogida de residuos y de limpieza urbana, que se ha intensificado en las zonas más sensibles. Se solicita a los vecinos, eso sí, que durante estas semanas eviten dejar en la calle objetos voluminosos para su recogida.

El Ecoparque de recogida selectiva de residuos, que está ubicado junto a la depuradora, se ha cerrado.

DEPENDENCIAS MUNICIPALES Y PERSONAL

Las dependencias del Ayuntamiento y de todos los servicios municipales permanecen cerradas al público, excepto aquellos que se consideren esenciales.

La Casa Consistorial únicamente mantendrá abierto al público su servicio de Registro Municipal, donde se adoptarán medidas de prevención del contagio, tales como que a la sala solo se podrá acceder de uno en uno y el personal que lo atienda guardará la distancia de seguridad y en horario de 9 a 14 horas.

En todo caso, cabe recordar que el estado de alarma deja en suspenso los plazos administrativos, por tanto, ya no es necesario acudir al Registro si la causa es que se debe presentar algún documento dentro de un plazo.

Se ha dictado INSTRUCCIÓN DE ALCALDÍA, con fecha de 15 de marzo, por la que se establecen un conjunto de medidas organizativas en los centros de trabajo dependientes del Ayuntamiento, sus organismos autónomos, patronatos, consorcios y entidades empresariales con motivo del Covid-19, entre las que destacan:

1º.- Mantener los SERVICIOS ESENCIALES a día de hoy establecidos, en relación al Servicio de Seguridad, Servicio Contra Incendios, centro de atención a personas sin hogar, casa de mujeres víctimas de violencia de género, Cementerio, Registro y demás centros y servicios que han tenido esta consideración de esenciales.

2º.- De no estar dispensado por una baja laboral o en virtud de una licencia concedida en el contexto del Covid-19, el personal municipal directivo o gerente de los organismos autónomos, patronatos, consorcios y entidades empresariales, el personal Habilitado Nacional, el personal titular de las Direcciones o Jefaturas de Servicio y demás responsables de las unidades organizativas municipales que ostente la máxima responsabilidad, deberán prestar servicios, sin perjuicio de pueda efectuarse presencialmente o por teletrabajo si este fuera compatible con sus funciones.

3º.- Para el resto del personal municipal con destino en servicios NO ESENCIALES, se mantiene en vigor la decisión que se hizo llegar la tarde del viernes, día 13 de marzo de 2020, sobre cierre de los centros de trabajo y cese de actividades a partir del lunes día 16 de marzo de 2020 y hasta nueva orden. No obstante, este personal deberá estar a disposición de los responsables de sus respectivos servicios por si fuera necesaria su inmediata incorporación y por el tiempo indispensable

Queda exento del deber de “disponibilidad”, el personal municipal que, por motivos de salud, estado biológico conocido o embarazo puedan ser especialmente sensibles a la exposición al riesgo de infección por coronavirus o disfrute de otras licencias, los cuales en caso de ser llamados deberán comunicarlo a sus superiores.

PLAN DE EMPLEO

Al haberse dejado en suspenso los plazos administrativos, tampoco saldrá el listado de baremación de las personas que han solicitado el Plan de Empleo. Se pide encarecidamente a los ciudadanos que no acudan al Centro de Empleo de la calle Carmen, ni al Ayuntamiento a preguntar por esta cuestión.

CELEBRACIÓN DE BODAS Y FUNERALES

Los matrimonios civiles oficiados por concejales previstos se celebrarán, pero limitando a 10 las personas que pueden estar dentro de la sala para garantizar que se guarda la distancia de seguridad. De igual forma, se acuerda lo mismo para los funerales en el Tanatorio Municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios