www.albaceteabierto.es
Finalmente se cerrarán las peluquerías por el coronavirus, tras la petición del sector

Finalmente se cerrarán las peluquerías por el coronavirus, tras la petición del sector

Por Redacción / Efe
domingo 15 de marzo de 2020, 22:07h

La Comunidad de Madrid había decidido el cierre de estos locales de forma unilateral pero luego se unió también el gobierno central

El Gobierno central ha decidido esta tarde ordenar el cierre de las peluquerías de toda España después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le reclamase la clausura de estos establecimientos a Pedro Sánchez, durante la conferencia de presidentes autonómicos. La medida se toma en apoyo a la patronal de peluqueros y de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que llevan pidiendo el cierre de los establecimientos en las últimas horas al entender que hay riesgo de contagio con su actividad. Este servicio sólo se mantendrá a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables, según el ejecutivo de Sánchez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció esta misma tarde que iba a cerrar todas las peluquerías de la región para evitar la expansión del coronavirus (COVID-19) después de pedírselo a Sánchez. La presidenta, preocupada por el hecho de que este tipo de establecimientos pudieran permanecer abiertos, lo ha solicitado directamente y la mayoría de presidentes autonómicos se han mostrado a favor. "No se entiende que los profesionales de este sector tan numeroso en Madrid, que tienen que estar piel con piel en contacto con los clientes, tengan que estar abiertos. Tengo que protegerlos por encima de todo. Nuestros mayores y otras personas que necesiten el servicio de peluquería prefiero que tengan el pelo sucio y que estén sanos", ha señalado Ayuso en una entrevista en Telemadrid.

Después de las manifestaciones de la presidenta regional, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha puesto en contacto con Isabel Díaz Ayuso para trasladarle que el Gobierno de España es la única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales. "La Comunidad de Madrid no tiene, en este momento, ninguna competencia legal para ordenar el cierre de las peluquerías. La presidenta Ayuso ha entendido el procedimiento", indicaron fuentes del ejecutivo de Sánchez.

Sin embargo, a continuación han anunciado el cierre de estos establecimientos en toda España, como había exigido la presidenta madrileña. Fuentes del Gobierno han asegurado que "el Presidente del Gobierno ha escuchado las opiniones al respecto de varios presidentes autonómicos y ha decidido incorporar la suspensión de la actividad comercial de las peluquerías".

Antes del anuncio del Gobierno central, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ya había indicado, en una entrevista en 'Telecinco', que la decisión de cerrar las peluquerías le corresponde adoptar al Gobierno de España, que es la autoridad competente. "Son ellos los que decidirán o no si ampliarán el estado de alarma, en qué circunstancias y en qué lugares", ha sostenido.

Ante esto, fuentes del entorno de la presidenta han contestado que "en estas circunstancias extraordinarias y excepciones, declaraciones extemporáneas y sin tener la información contrastada como las realizadas hoy por el vicepresidente están absolutamente fuera de lugar y solo ayudan a crear confusión a la ciudadanía". "Confiamos en que no vuelvan a producirse", han remachado.

Los peluqueros habían pedido el cierre

La Asociación Provincial de Empresarios de Peluquería (Apepca) y la Asociación de Esteticistas y Maquilladores de Alicante y España (Aempae) había recomendado este domingo el cierre en los próximos 15 días de sus establecimientos asociados, de acuerdo con las medidas decretadas por el Gobierno y que, en el caso de las peluquerías, su apertura está amparada por el Real Decreto que declara el estado de alarma en España.

"En referencia al gran problema actual que estamos viviendo estos días en nuestro país con el coronavirus, y a pesar de las medidas higiénicas que se toman en nuestros puestos de trabajo, nuestros centros y salones podrían ser un lugar de alto riesgo de contagio", advertían los representantes de Apepca, Manuel Martínez, y de Aempae, María Salud Torelló, según Europa Press.

En este sentido, Martínez y Torelló recordaban que la labor que hacen peluqueros y esteticistas se desarrolla en lugares cerrados, siendo necesario la cercanía con los clientes para prestarles el servicio adecuado.

"Es más factible para garantizar la seguridad de todos, más útil y más eficaz cerrar nuestros salones y no correr riesgos, ni para los profesionales ni para los eventuales clientes", consideraba Martínez, que no obstante reconocía que el cierre de peluquerías generará "mucho daño" al sector, pues "obligará a tomar medidas muy duras con los empleados", si bien "en la mayoría de casos el sector está formada por autónomos y microempresas".

En consecuencia, tanto desde la Apepca como la Aempae reclamaban al Gobierno medidas concretas a favor del sector y que rectificara para que, en un plazo de "pocas horas", se incluyera a las peluquerías como sector afectado con derecho a las mismas ayudas que el resto del tejido productivo. Finalmente, así ha sido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios