www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete reduce la frecuencia de los autobuses e intensifica la limpieza y desinfección en la calle
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete reduce la frecuencia de los autobuses e intensifica la limpieza y desinfección en la calle

lunes 16 de marzo de 2020, 19:43h

La Casa Consistorial mantiene su actividad solo con los servicios esenciales como medida preventiva del contagio de sus trabajadores

El Ayuntamiento de Albacete, en coordinación con las empresas concesionarias de los servicios de transporte, (Vectalia) y limpieza viaria (Valoriza), ha acordado nuevas medidas tendentes a la prevención de los contagios por Covid-19.

Estas medidas son:

TRANSPORTE URBANO

El transporte urbano se mantiene operativo para garantizar desplazamientos a centros sanitarios y de trabajo, pero se han adoptado nuevas medidas, que se suman a la limitación de aforos que se acordó ayer.

La recomendación sigue siendo que los autobuses solo se usen en caso de necesidad y se reducen las frecuencias, aproximadamente en un 30% respecto al servicio habitual, quedando un servicio similar al que funciona en verano. Eso sí, se mantienen todas las líneas y el rango horario.

Las frecuencias que quedan son las siguientes:

LINEA A. Pasa de 11 a 18 minutos.

LINEA B. Pasa de 15 a 25 minutos.

LINEA C. Pasa de 12 a 18 minutos.

LINEA D. Pasa de 16 a 20 minutos.

LINEA E. Pasa de 15 a 23 minutos.

LINEA F. Se mantiene igual.

Asimismo, se han inhabilitado los asientos más próximos al conductor; se seguirá limitando el aforo para que, una vez dentro, los viajeros puedan estar separados por la distancia de seguridad y, por último, se recomienda el pago con el bono. Cuando no se disponga del bono, se ruega que, si es posible, los usuarios abonen el importe exacto para reducir así la circulación de monedas.

SERVICIO DE LIMPIEZA

En el servicio de limpieza y recogida de residuos también se han adoptado medidas para minimizar el riesgo de contagio de los trabajadores y garantizar así que el servicio se sigue prestando con normalidad.

Se han adoptado una serie de modificaciones en el servicio tendentes a intensificar la limpieza en contenedores y elementos del viario público. Los equipos limpiadores utilizan lejía (hipoclorito sódico) para realizar desinfecciones en papeleras, contenedores de residuos, contenedores soterrados, bancos, barandillas y en tramos de aceras. Los equipos aplican la lejía diluida en la superficie a desinfectar (con esta medida la desactivación del virus es instantánea) y a continuación aplican agua a presión. En total, son 11 los equipos que se han dedicado a estas tareas.

CASA CONSISTORIAL

De otro lado, y en relación a la actividad municipal cabe indicar que durante el día de hoy, primera jornada laboral desde que se decretase el Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Albacete se ha mantenido operativo, pero con servicios mínimos, con la mayor parte de sus 165 centros de trabajo cerrados, para evitar que los trabajadores municipales se vean sometidos a situaciones de contagio.

Del total de la plantilla, que ronda los 1.500 empleados públicos, hoy han cumplido con su jornada laboral de manera presencial 220 trabajadores y 75 han realizado su cometido mediante el teletrabajo.

El resto han quedado eximidos por formar parte de servicios que han sido considerados no esenciales. Cabe recordar que ya el viernes el Ayuntamiento de Albacete permitió a los trabajadores con hijos menores de 12 años, mayores dependientes o personas con discapacidad a su cargo, quedarse en casa para cuidarlos si no había otra persona que pudiera hacerlo.

Los trabajadores de los servicios no esenciales, no obstante, están a disposición para en cualquier momento que fuesen necesarios incorporarse a las tareas que le fuesen encomendadas. Sí que quedan exceptuados de esta disponibilidad, los empleados que por motivos de salud puedan ser especialmente sensibles al riesgo de infección por coronavirus.

Hay que indicar que se han establecido como servicios esenciales el de Policía Local, Servicio Contra Incendios, el Centro Integral de Atención a Personas Sin Hogar, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, el personal de Limpieza, los trabajadores que atienden el Cementerio Municipal y el servicio de Lonja y Mercados.

Asimismo, el Registro Municipal se ha mantenido abierto, pero adoptando las debidas medidas de prevención del contagio. Si bien cabe señalar que el Estado de Alarma suspende los plazos administrativos y como tal el Ayuntamiento de Albacete entiende que quedan en suspensos todos los plazos que afecten a pago de tributos y tasas municipales, procedimientos de adjudicación y otros actos.

De otro lado, cabe señalar que el Ayuntamiento de Albacete ha adoptado todas las medidas necesarias para garantizar el pago de la nómina de su personal y el pago a sus proveedores y otros gastos inaplazables para que los servicios municipales sigan funcionando correctamente. En este punto, es de valorar la coordinación con las empresas concesionarias ante esta situación sociosanitaria provocada por el Covid-19, como es el caso de Vectalia (servicio de transporte urbano); Valoriza (servicio de limpieza y recogida de residuos) y OHL (mantenimiento de parques y jardines).

No hay 'Invasores'

Por otro lado, cabe recordar que ya la semana pasada el Ayuntamiento suprimió durante al menos dos semanas los mercados ambulantes. Por tanto este martes no hay 'Invasores'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios