www.albaceteabierto.es
Sanidad confirma que en España hay ya 13.716 infectados por coronavirus y 558 fallecidos

Sanidad confirma que en España hay ya 13.716 infectados por coronavirus y 558 fallecidos

Por Redacción / Efe
miércoles 18 de marzo de 2020, 11:52h

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 13.716 casos de coronavirus, 2.538 nuevos, un 18 % más en las últimas 24 horas, y 558 fallecidos.

El director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha informado en rueda de prensa de que 774 pacientes se encuentran en UCI y hay 5.717 hospitalizados, una tasa del 42 %.

La tasa de recuperación se sitúa en un 7,9 por ciento, una cifra que en la Comunidad de Madrid se duplica, con un 17 por ciento de pacientes que se han curado, ha explicado Simón.

Esto último es "normal" debido a que la región madrileña ha tenido un periodo de epidemia más largo de recuperación.

La tasa es de 28 infectados por 100.000 habitantes. El 43 % de todos los positivos de España registrados hasta ayer corresponden a la Comunidad de Madrid.

Se contiene la subida de muertes con coronavirus en Madrid, 35 más desde ayer

El número de fallecidos con coronavirus en Madrid se ha incrementado en 35 personas en las últimas 24 horas, hasta un total de 390 desde que comenzó la epidemia en la región, un aumento que, no obstante, es muy inferior al de ayer martes, cuando se registraron 142 óbitos más.

Según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el número de contagios en Madrid ha subido en 766 personas, hasta 5.637, de las cuales 491 están en la UCI.

Además, 951 personas se han curado en la región, que presenta una tasa de recuperación del 17 %, más alta que en la media en España (7,9 %), probablemente porque la epidemia lleva más tiempo en la Comunidad y ha dado tiempo a los pacientes a reponerse.

En relación con el fallecimiento por coronavirus de 17 ancianos en la residencia para mayores Monte Hermoso, ubicada en la capital, Simón ha explicado que se está trabajando en un procedimiento para intentar reducir los riesgos asociados a estos centros, y proveerles de recursos y mecanismos a tal efecto.

Ha recordado que si el virus es contraído por personas de la tercera edad el impacto es mucho mayor, por lo que hay que usar todos los medios disponibles para su protección, algo que se debía hacer antes y "ahora con más razón".

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia de la asociación del Defensor del Paciente en relación con la muerte de los 17 ancianos en la residencia Monte Hermoso.

Fuentes fiscales han informado de que el ministerio público ha abierto diligencias para determinar si se ha cometido algún delito.

Simón propone a la ciudadanía dedicar hoy los aplausos a fuerzas de seguridad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha propuesto a los ciudadanos dedicar cada día sus aplausos a los miembros de un sector profesional diferente implicado en la lucha contra el coronavirus además del sanitario, hoy por ejemplo a las fuerzas de seguridad.

"¿Hoy podríamos hacer el homenaje a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y mañana a otros?", ha sugerido Simón en las que vienen siendo "las dos secciones habituales" de su rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus: la de los agradecimientos y la de los ánimos.

El epidemiólogo ha querido mostrar su gratitud a todos los profesionales sanitarios volcados estos días en la batalla al coronavirus y a los ciudadanos que les rinden su reconocimiento a las 20:00 horas saliendo a sus ventanas y balcones a aplaudir.

"Pero no somos solo nosotros", porque sus compañeros de los Ministerios de Defensa, Interior y Transportes también están "trabajando muy duro" en esta lucha, ha recalcado.

En el otro apartado, ha reconocido que "van pasando los días, estamos a mitad de semana y uno empieza a sentirse un poco cansado de estas condiciones de vida". Pero "es importante aguantar", que los "mayores sigan concienciados de que tienen que protegerse" y los jóvenes que tienen que "contener toda la energía que tienen" para seguir las recomendaciones, ha pedido.

"Son unos días; va a parecer largo, pero no es tan largo, luego volvemos a la vida normal", ha dicho Simón quien, consciente de que puede sonar "repetitivo", ha animado a "aguantar el periodo necesario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios