www.albaceteabierto.es
Peiró junto al alcalde de Villaseca y otras personalidades del deporte regional, hace unos años en la inauguración del pabellón que lleva su nombre.
Ampliar
Peiró junto al alcalde de Villaseca y otras personalidades del deporte regional, hace unos años en la inauguración del pabellón que lleva su nombre.

Fallece Joaquín Peiró, exjugador del Atlético de Madrid

Por Redacción / Efe
miércoles 18 de marzo de 2020, 18:04h

Peiró, junto a Luis Suárez, formó parte del gran Inter de Helenio Herrera, en la época dorada del club italiano, que en ese tramo ganó dos Copas Intercontinentales, una Copa de Europa, dos Ligas italianas y una Copa de Italia.

Con el Atlético disputó 221 partidos en ocho temporadas de 1955 a 1963, en las que ganó dos Copas (1960 y 1961) y la Recopa de Europa de 1962. Extremo goleador, que marcó 127 tantos en su etapa en el Atlético, se ganó el apodo de 'Galgo del Metropolitano' por su gran velocidad por la banda izquierda en el antiguo Metropolitano.

Peiró llegó al Atlético en 1954 con 19 años, que lo cedió al Murcia por su juventud, donde fue fundamental para el ascenso del equipo de Segunda División a Primera. Ya de vuelta al Atlético, protagonizó las dos finales coperas en las que el Atlético se impuso al Real Madrid y la de la Recopa, disputada a doble partido contra el Fiorentina italiano (1-1 y 3-0).

Los problemas económicos de entonces en el club rojiblanco propiciaron su pase al fútbol italiano, al Torino, a cambio de 25 millones de pesetas de la época, una venta que dejó a los seguidores del Atlético sin uno de sus mayores ídolos.

Dos años después lo fichó el Inter, donde se ganó el apodo de 'rapinatore' (ladronzuelo) al marcar tras robarle un balón al portero del Liverpool inglés en las semifinales de la Copa de Europa. Ese año ganó el triplete ('Scudetto', Copa de Europa y Copa Intercontinental) al que siguieron otra Copa Intercontinental, su segunda Liga y una Copa italiana.

Su carrera futbolística acabó en el Roma italiano, aunque trató de regresar al Atlético en sus últimos días como jugador, pero no se fraguó el acuerdo, según reveló después.

Con la selección española, Joaquín Peiró jugó doce partidos en los cuales marcó doce goles, entre ellos participó en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Tras su retirada fue segundo entrenador en el Atlético junto al argentino Juan Carlos Lorenzo, después con Luis Aragonés, y dirigió al filial rojiblanco, el Atlético Madrileño, entre 1977 y 1984, al que llevó a dos ascensos, de Tercera a Segunda 'B' y luego a Segunda.

Después entrenó al Granada, al Figueras, el Atlético le llamó para dirigir al primer equipo en las últimas diez jornadas de la temporada 1989-90 pero no siguió al siguiente curso. También dirigió al Murcia, el Badajoz, el Málaga (al que llevó a Primera y a la Copa de la UEFA) y de nuevo el Murcia (2003-04), su último equipo.

El conjunto rojiblanco indicó en un comunicado que su muerte supone la pérdida de "uno de los símbolos que lo dieron todo por el club dentro y fuera del terreno de juego". "Desde el club, el presidente, consejero delegado y nuestro consejo muestran su más sincero pésame a todos sus familiares y amigos", indicó el Atlético.

El Málaga señaló en su cuenta oficial de Twitter que con su muerte el malaguismo sufre "la pérdida de uno de sus más queridos referentes". "Le vamos a echar mucho de menos, Don Joaquín", añade el club de la Costa del Sol.

También el Murcia, en el que fue tanto jugador como técnico, recibió "con profunda tristeza" la noticia y expresó "su más sentido pésame" a la familia del entrenador.

Peiró, el 'galgo' que conquistó Europa con el 'Grande Inter'

El mundo del fútbol dijo adiós este miércoles a Joaquín Peiró, exfutbolista del Atlético de Madrid, donde fue conocido como el 'Galgo del Metropolitano' por su velocidad, y miembro de la época dorada de Inter de Milán italiano, el 'Grande Inter' con el que ganó la Copa de Europa de 1965.

Peiró, fallecido hoy a los 84 años, es una leyenda del Atlético, con el que ganó dos Copas y una Recopa de Europa; y formó parte junto a Luis Suárez y el entrenador argentino Helenio Herrera del mejor Inter de Milán, el 'Grande Inter', que ganó dos Copas de Europa seguidas (1964 y 1965).

El extremo español participó en la segunda Copa de Europa del conjunto italiano, siendo clave en la con su gol en semifinales ante el Liverpol inglés, arrebatando el balón al portero Lawrence, con el que se ganó el apelativo de 'rapinatore' (ladronzuelo). En Milán también ganó dos Copas Intercontinentales, dos Ligas y una Copa.

Como entrenador dejó huella en el Málaga Club de Fútbol, al que durante cinco años llevó desde la Segunda División a la Copa de la UEFA, la primera participación continental del conjunto malaguista tras ganar la Copa Intertoto de 2002. También dirigió al Atlético y a su filial, al Figueres, al Badajoz y al Murcia, en dos ocasiones.

Joaquín Peiró nació en Honrubia, Cuenca, el 29 de enero de 1936. Huérfano de padre durante la Guerra Civil española, trabajó en Madrid en un taller de bicicletas de un familiar.

Debutó en el fútbol en 1950 en el madrileño Tolosa desde el que pasó al año siguiente a la madrileña Agrupación Deportiva Ferroviaria.

En 1953 el delantero firmó un contrato por cinco años con el Atlético de Madrid, pero fue cedido al Murcia con el que consiguió el ascenso a Primera División.

Tras su brillante actuación en el equipo pimentonero regresó en 1955 al Atlético de Madrid, con el que debutó en Primera el 1 de enero de 1956 frente al Murcia (4-0), en el Metropolitano.

En su etapa colchonera logró dos Copas del Generalísimo (1960 y 1961) y la Recopa de Europa de 1962, el 5 de septiembre y primer título continental del club en el que marcó el tercer gol de la final al Fiorentina italiano (3-0). Jugó en Liga 166 partidos, en los que anotó 93 goles. Se ganó el apodo de el "galgo del Metropolitano" y formó parte del "ala infernal" con Enrique Collar.

A poco de comenzar la Liga 1962-63, el 4 de octubre de 1962 el centrocampista fue traspasado al Torino FC italiano y, tras una lesión de rodilla varios meses, en el verano de 1964 fue traspasado al Internazionale de Milán, equipo que entrenaba en esa fecha Helenio Herrera y en el que coincidió con Luis Suárez.

Con el Inter logró dos Copas Intercontinentales (1964 y 1965), ambas frente al Independiente argentino, la Copa de Europa de 1965 contra el Benfica, dos títulos ligueros (1964-65 y 1965-66).

El 13 de junio de 1966 fue traspasado a la Roma, club en el que militó hasta finalizar la campaña 1969-70 y en el que actuó los dos últimos años como capitán. Su salida del equipo capitalino, con el que logró la Copa de Eitalia 1968-69, se produjo por sus diferencias con el entrenador 'HH'.

Ese mismo año de 1970 regresó a España, pero por lo alto de su ficha impidieron su contratación, por lo que su adiós oficial tuvo lugar el 6 de enero de 1971 en un partido benéfico en el Bernabéu.

Volvió a la disciplina del Atlético de Madrid en labores técnicas entre 1975 y 1985, donde fue segundo entrenador de Luis Aragonés y entrenador de su filial, el Atlético Madrileño, al que llegó a ascender a Segunda (1979-80).

A continuación entre 1985 y febrero de 1988 dirigió al Granada CF, equipo de Segunda, y en diciembre de ese mismo año se hizo cargo de la gerundense UE Figueras, también la categoría de plata, del que se desvinculó en febrero de 1990 para regresar al Atlético de Madrid.

Dirigió entonces la primera plantilla colchonera. Pese a que el equipo acabó cuarto en Liga, la mala imagen y los malos resultados en los torneos veraniegos, como el Carranza, llevaron a que Jesús Gil lo destituyera el 26 de junio de 1990, quien a cambio le ofreció seguir en el equipo técnico del club, pero que él rechazó.

Ausente de los banquillos durante año y medio, en enero de 1992 firmó por el Murcia, equipo que al final de la temporada descendió a Segunda B por no haberse convertido en sociedad anónima deportiva. Peiró se mantuvo en la disciplina del club pimentonero, pero en enero de 1993 fue destituido.

De nuevo abrió un amplio paréntesis alejado del fútbol que rompió en diciembre de 1997 para fichar por el CD Badajoz, en el que concluyó la campaña.

Su siguiente destino en el verano de 1998 fue la dirección del Málaga CF, al que dirigió hasta junio de 2003. Lo ascendió a Primera en su primer año y llevó a sus vitrinas la Copa Intertoto de 2002.

Jesús Samper lo fichó en julio de 2003 para dirigir al Murcia, recién ascendido a Primera, pero en el que fue cesado en enero de 2004, con el equipo farolillo. Fue su retirada de los banquillos

Como jugador de selección, Peiró debutó con el combinado nacional B en 1956 y ese año con el primer equipo, en el que totalizó 12 encuentros. Jugó el Mundial de Chile 1962 y su retirada de la "Roja" se produjo en el Mundial de Inglaterra (1966).

Muy querido en Castilla-La Mancha

El exfutbolista del Atlético de Madrid tiene importantes lazos con Castilla-La Mancha. Él nació en la localidad conquense de Honrubia y su madre y la familia de ésta eran de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra. Allí acudió hace unos años para la inauguración de un pabellón que lleva su nombre. Siempre agradable con todo el mundo, se recuerda con cariño su paso por esa localidades toledana.

El conquense Joaquín Peiró, exjugador y exentrenador del Atlético de Madrid, y una de las grandes estrellas del gran Inter de Milán de la década de los 60, falleció hoy a los 84 años, confirmó a Efe el club madrileño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios