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El Hospital de Hellín atiende sus urgencias diferenciando a los pacientes de patologías respiratorias de los demás
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El Hospital de Hellín atiende sus urgencias diferenciando a los pacientes de patologías respiratorias de los demás

viernes 20 de marzo de 2020, 11:16h

Se ha reorganizado el Área de Urgencias del Hospital, con dos circuitos de atención diferenciados, uno para pacientes con patología respiratorias y otro para el resto de enfermedades.

Se habilitado la segunda planta del Hospital únicamente para pacientes aislados, cambiando de ubicación el Hospital de Día.

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha diseñado nuevos circuitos asistenciales y ha adaptado distintos espacios del Hospital de Hellín con el objetivo de reorganizar la actividad, para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Todas estas medidas, incluidas en el Plan de Contingencia desarrollado por la Gerencia del Área, pretenden optimizar los recursos hospitalarios para priorizar la atención urgente, garantizando la asistencia a todos los pacientes que llegan, tanto con patología respiratoria compatible con Covid-19, como por otro tipo de consultas no demorables, a las instalaciones del centro hellinero.

Por este motivo, se han establecido dos circuitos de acceso a Urgencias. Uno para los pacientes aquejados de dolencias respiratorias y otra para el resto de patologías. De esta manera, los pacientes que acudan al servicio reciben una atención diferenciada.

Otra de las medidas que se ha tomado desde la Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha sido habilitar la segunda planta del Hospital para el uso exclusivo de pacientes que necesitan aislamiento y también está disponible la tercera planta. Para ello, se ha trasladado el Hospital de Día para pacientes oncológicos a las aulas de formación de la primera planta, y se han reubicado la consulta de Paliativos y la oficina de la AECC.

Respecto a la Atención Primaria, se mantiene contacto continuo con los coordinadores de los distintos Centros de Salud del Área para que se cumplan los protocolos de actuación establecidos. Además, en la ciudad de Hellín, en los Centros de Salud 1 y 2 se está realizando un triaje a la puerta de las instalaciones para clasificar correctamente la patología de los pacientes para su eficaz derivación.

Asimismo, y siguiendo instrucciones de la autoridad sanitaria, se restringieron las visitas al Hospital, limitándose a una persona acompañante por cada paciente y día, a excepción de los pacientes pediátricos que podrán ser dos acompañantes. Se ha colocado cartelería indicativa sobre las distintas informaciones y se ha creado un número de teléfono para cualquier duda relacionada con las consultas programadas de los pacientes, tras la reorganización de la actividad asistencial. El número de teléfono es el 967 30 95 71 y tiene un horario de atención de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.

El objetivo de esta reorganización es doble: disminuir la asistencia y circulación de personas por los centros sanitarios y contribuir a la contención de contagios y, por otra parte, garantizar la disponibilidad de más camas para la atención urgente derivada de la crisis sanitaria.

Mediante este Plan, toda la actividad urgente queda garantizada en cualquier momento en ambos niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria. En Atención Primaria, los centros de salud permanecen abiertos para atender la demanda urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada, salvo revisiones del calendario de vacunación pediátrico.

En el ámbito hospitalario, el plan diseñado por el SESCAM contempla la suspensión de todos los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no puede ser demorado por criterio clínico.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se suspende la actividad programada en los puntos de extracciones hospitalarios, así como determinadas pruebas diagnósticas, manteniéndose la gran mayoría salvo que el paciente presente patología respiratoria por lo que no deberá acudir a su cita. Finalmente, en ámbito de las consultas externas se está utilizando de manera generalizada la asistencia por vía telefónica en el caso de las revisiones.

Agradecimiento

La Gerencia hellinera ha lanzado un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía por su compresión ante esta situación, al tiempo que ha recordado que la prevención es fundamental para hacer frente a la crisis sanitaria, aludiendo a la necesidad de cumplir con las medidas adoptadas por las autoridades competentes.

Asimismo ha querido agradecer a los profesionales del Área toda su entrega y dedicación durante estos días y al conjunto de la sociedad, su solidaridad puesto que en estos días han sido muchas las personas particulares, empresas, colectivos y asociaciones, instituciones, que han brindado su apoyo al Área de Atención Integrada de Hellín.

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