www.albaceteabierto.es
SATSE denuncia que “las enfermeras siguen sin suficientes EPIs y los riesgos se incrementan”
Ampliar

SATSE denuncia que “las enfermeras siguen sin suficientes EPIs y los riesgos se incrementan”

viernes 20 de marzo de 2020, 11:41h

El Sindicato de Enfermería subraya que, conforme han aumentado el número de casos, la falta de equipos de protección individual se ha convertido en un grave problema en muchos de los centros de las distintas autonomías, lo que refleja una falta de previsión por parte de las autoridades sanitarias.

SATSE insiste en que es urgente realizar la prueba de detección del coronavirus a todas las enfermeras y enfermeros y al resto del personal sanitario que pueda ser sospechoso de haberse contagiado, con prioridad en los servicios y áreas que forman parte del circuito habitual de los pacientes aislados y/o con sospecha de contagio.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad que dé una solución urgente al grave problema de falta de material de protección que sufren las enfermeras y enfermeros a la hora de atender y cuidar a las personas y otros profesionales sanitarios afectados por el coronavirus.

SATSE realiza un seguimiento diario de la situación que se vive en los centros sanitarios de todo el Estado, tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria, y otros centros sociosanitarios, como residencias de mayores, y sigue constatando importantes problemas de desabastecimiento de los distintos elementos que configuran los equipos de protección individual (EPIs), como mascarillas, guantes o batas.

El Sindicato subraya que, conforme han aumentado el número de casos, la falta de equipos de protección individual se ha convertido en un grave problema en muchos de los centros de las distintas autonomías, lo que refleja una falta de previsión por parte de las autoridades sanitarias.

Ante esta lamentable realidad, SATSE ha vuelto a hacer un llamamiento al Ministerio de Sanidad, administración competente tras la declaración del Estado de Alarma de propiciar el abastecimiento de estos equipos a los centros sanitarios de todo el Estado, para que resuelva la situación de indefensión que sufren las enfermeras y enfermeros, así como otros profesionales sanitarios, y que pone en grave riesgo su salud y la de los pacientes a los que atienden.

Asimismo, el Sindicato denuncia que se están dando muchas situaciones en las que el acceso y uso a estos equipos está siendo restringido y se suministra en algunos casos por debajo de las necesidades, llegando incluso a amenazarse a los profesionales con aperturas de expedientes disciplinarios por la utilización de los equipos de protección individual para prevenir contagios y/o enfermar.

De igual manera, SATSE ha recibido quejas de enfermeras y enfermeros porque en algunos centros se han reducido las situaciones en las que se administra la mascarilla a los profesionales a los momentos en los que se tenga que atender a un paciente en aislamiento protector o aéreo.

La organización sindical es consciente de la situación extraordinaria por la que se está atravesando y de que hay que hacer un uso racional y eficiente de los recursos materiales con los que se dispone, pero insiste en que no se puede permitir, en ningún caso, que se ponga en riesgo la seguridad de los pacientes y ciudadanos, así como de los profesionales sanitarios.

De otro lado, desde SATSE se insiste en que es urgente realizar la prueba de detección del coronavirus a todas las enfermeras y enfermeros y al resto del personal sanitario que pueda ser sospechoso de haberse contagiado, con especial prioridad en los servicios y áreas que forman parte del circuito habitual de los pacientes aislados y/o con sospecha de contagio.

Al respecto, el Sindicato de Enfermería subraya que estas pruebas hay que realizarlas, tanto en los hospitales como en los centros de salud, residencias de mayores y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios, reiterando que la seguridad de los profesionales sanitarios es esencial y prioritaria para que éstos puedan seguir combatiendo esta pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios