www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete recuerda la obligatoriedad de cumplir con las medidas de confinamiento por el coronavirus
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete recuerda la obligatoriedad de cumplir con las medidas de confinamiento por el coronavirus

viernes 20 de marzo de 2020, 17:58h

En las últimas horas, efectivos de Policía Local se han visto obligados a denunciar a personas, que infringieron las medidas fijadas por el Estado de Alarma y que ponen en riesgo al resto de la población, que si las observa

El Ayuntamiento conmina a la ciudadanía a respetar escrupulosamente las medidas de confinamiento para frenar la expansión del COVID-19

El Ayuntamiento de Albacete conmina a la ciudadanía a respetar escrupulosamente el Decreto de Estado de Alarma, declarado para frenar la expansión del COVID-19, ante el repunte registrado en las últimas horas de denuncias a personas que han infringido las medidas de confinamiento.

Si hasta el día de ayer los efectivos de la Policía Local se habían visto obligados a denunciar a 51 personas, en las últimas horas esta cifra se ha elevado hasta las 125, que en un porcentaje importante se han correspondido con grupos de personas que paseaban sus mascotas en grupo o en ubicaciones muy alejadas de su lugar de residencia, e incluso realizando actividades no permitidas en la Ordenanza Cívica Municipal.

No obstante, también cabe subrayar que estos comportamientos que, además de las pertinentes sanciones económicas merecen la reprobación y el rechazo social, no representan al conjunto de la población, que está protagonizando un ejercicio de civismo y responsabilidad, consciente de la importancia de frenar la curva de contagios del COVID-19, para no saturar los recursos sanitarios.

El Ayuntamiento de Albacete recuerda que el Decreto de Estado de Alarma solo contempla abandonar el domicilio, por ejemplo, para adquirir alimentos, desplazarse a un centro sanitario, a una farmacia, realizar gestiones bancarias o al puesto de trabajo, si esta actividad no está restringida por el mencionado Decreto, o asistir a una persona dependiente; y estas actividades siempre se tendrán que realizar observando las oportunas medidas de prevención, para evitar el contagio.

Asimismo, en los coches está permitido un solo ocupante y solo podrán ir dos personas en circunstancias excepcionales y justificadas; las mascotas está permitido pasearlas, pero una sola persona, por el tiempo imprescindible y en las inmediaciones del domicilio; y no se puede ir de viaje a la segunda residencia.

Las tiendas de electrodomésticos y ferreterías deben estar cerradas; igual que los locales y establecimientos minoristas, que deben permanecer con las persianas bajadas o puertas cerradas.

Las empresas de construcción sí que están autorizadas, igual que el transporte de mercancías, también las labores agrícolas, si bien debe contemplarse lo que establezca el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Las funerarias sí que pueden abrir, pero evitando aglomeraciones de personas; las clínicas veterinarias también y las peluquerías solo podrán atender a los clientes a domicilio. Notarías, Registros de la Propiedad y Corredurías de Seguros también están abiertas, igual que las tiendas de telefonía móvil para garantizar las comunicaciones.

18 agentes que se encontraban en período de formación se incorporarán con carácter inmediato a la Plantilla de la Policía Local de Albacete

Por otra parte, 18 agentes, que se encontraban completando su periodo de formación en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha se incorporarán en las próximas horas a la Plantilla de la Policía Local de Albacete, para reforzar este Servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios