www.albaceteabierto.es
Los hospitales de Almansa y Villarrobledo implantan medidas para reorganizar la actividad asistencial
Ampliar

Los hospitales de Almansa y Villarrobledo implantan medidas para reorganizar la actividad asistencial

sábado 21 de marzo de 2020, 12:47h
Las Gerencias de Atención Integrada de Almansa y Villarrobledo, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han implantado distintas medidas, incluidas en sus respectivos planes de contingencia, con el objetivo de reorganizar la actividad en sus centros hospitalarios

para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Estas medidas pretenden optimizar los recursos hospitalarios para priorizar la atención urgente, garantizando la asistencia a todos los pacientes que llegan a los Servicios de Urgencias, tanto con patología respiratoria compatible con Covid-19, como por otro tipo de consultas no demorables.

En el caso de la Gerencia de Atención Integrada de Almansa, una de las primeras medidas adoptadas ha sido establecer dos circuitos de acceso al Servicio de Urgencias del Hospital General de Almansa, uno para los pacientes que presentan patología respiratoria y otra para el resto de patologías. Además, en el circuito de patología respiratoria se hace también un triaje específico para una mayor clasificación de los pacientes.

Se ha creado una Unidad de Hospitalización específica para ingreso de pacientes con Covid-19 confirmado o en investigación, ubicada en la primera planta del centro hospitalario, con dependencia funcional del Servicio de Medicina Interna.

Asimismo, y siguiendo instrucciones de la autoridad sanitaria, se han restringido las visitas al Hospital, limitándose a una persona acompañante por cada paciente y día, a excepción de los pacientes pediátricos que podrán ser dos acompañantes.

Los centros de salud dependientes del Área de Atención Integrada de Almansa se encuentran abiertos para atención a patología urgente y aquellas consultas que no se han aplazado, como son las revisiones de vacunación infantil.

Para atender las posibles dudas que hayan podido surgir por la puesta en marcha del plan de reorganización de la asistencia sanitaria desarrollado por el SESCAM, la GAI de Almansa ha habilitado una línea de atención al ciudadano, el número 976 33 97 23, en horario de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

La Gerencia almanseña agradece a sus pacientes la comprensión ante las molestias que esta situación de emergencia pueda causar. Además, ha valorado muy positivamente la reacción de la sociedad del Área, de todas las personas y colectivos, asociaciones, instituciones, empresas, que se han volcado con donaciones y gestos hacia los profesionales de la GAI de Almansa y sus pacientes.

Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo

Para hacer frente a esta situación epidemiológica, la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo también ha adoptado una serie de medidas encaminadas a atender un incremento considerable de la demanda por infecciones respiratorias agudas, prevenir los contagios de pacientes y profesionales, seguir atendiendo a los pacientes con patologías crónicas y agudas que requieren una asistencia no demorable, además de mantener, en la medida de lo posible, la continuidad asistencial.

Para ello, se han diseñado circuitos asistenciales específicos y cambiado de funcionalidad distintos espacios con el fin de reorganizar su actividad y hacer frente con las máximas garantías a esta emergencia sanitaria.

Así, dos plantas de Medicina Interna del Hospital General de Villarrolbedo, denominadas 1L y 1M, pasan a estar ocupadas por pacientes con sintomatología respiratoria. El resto de ingresos con patología no respiratoria ingresan ahora en la planta 2L.

Además, se han establecido dos circuitos asistenciales desde el propio Servicio de Urgencias, uno para pacientes con complicaciones respiratorias y otro para otras patologías.

Por otro lado, en Atención Primaria, los centros de salud permanecen abiertos para atender la demanda urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada, salvo revisiones del calendario de vacunación pediátrico.

Para las posibles dudas que pueden surgir por la aplicación de este plan, la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo ha habilitado el número 967 13 30 70, en horario de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios