www.albaceteabierto.es
Pedro Sánchez confirma que el estado de alarma por el coronavirus se prorrogará 15 días más
Ampliar

Pedro Sánchez confirma que el estado de alarma por el coronavirus se prorrogará 15 días más

Por Redacción / Efe
domingo 22 de marzo de 2020, 11:32h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado a los presidentes autonómicos que el estado de alarma se prolongará en España otros quince días, según han confirmado a Efe fuentes autonómicas.

Sánchez ha comunicado este domingo la decisión del Ejecutivo, que necesitará la autorización del Congreso, según marca la Constitución, en el inicio de su intervención durante la videoconferencia que mantiene con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.

La prolongación del estado de alarma coincidirá con la Semana Santa: el 12 de abril es Domingo de Resurrección.

El jefe del Ejecutivo comparecerá ante la opinión pública y los medios cuando finalice la videoconferencia con los vicepresidentes.

Previamente, los responsables técnicos de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes informarán y responderán a cuestiones técnicas en rueda de prensa telemática prevista a las 12:30 horas.

Rechaza parar toda la actividad como le han pedido algunos presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que en la reunión que ha celebrado este domingo, por videoconferencia, con los presidentes autonómicos ha recibido el apoyo y colaboración de todos ellos para llevar a cabo medidas para frenar la pandemia del coronavirus, pero ha rechazado las propuestas formuladas sobre el cese total de toda actividad económica que le han propuesto algunos de estos presidentes regionales.

"Si uno mira las medidas tomadas en otros países, España está en la vanguardia. Ha tomado medidas durísimas", ha dicho el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras concluir el encuentro virtual con los dirigentes autonómicos, que ha durado casi cuatro horas.

Algunos presidentes autonómicos, entre ellos el de la Generalitat, Quim Torra, han insistido en la reunión en la necesidad de "confinamiento total y el paro de cualquier actividad que no sean servicios esenciales" y solo se permita el desplazamiento de profesionales sanitarios, de alimentación y otros servicios esenciales.

Sin embargo, Sánchez ha explicado durante su intervención en la rueda de prensa que plantear un confinamiento de un mes de duración, como el que va a solicitar al Congreso de los Diputados, no sólo tiene efectos "sociales", sino también "psicológicos", sobre todo en personas mayores o en víctimas de violencia de género, a quienes ha recordad que los "mecanismos de protección" siguen habilitados. "Estamos imponiéndonos unas medidas de extraordinaria gravedad".

Sánchez a los presidentes autonómicos: "En esta situación no cabe el egoísmo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al conjunto de los presidentes autonómicos, con los que se ha reunido telemáticamente este domingo, que, en la actual situación, "no cabe el egoísmo", porque, ha alertado, la crisis del coronavirus no va de "territorios, ideologías o partidos".

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha reclamado a los presidentes de las comunidades lo mismo, ha dicho, con lo que se ha comprometido: "Coordinación, colaboración y solidaridad.

"No nos jugamos la reputación ni ningún titular", ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha abogado por "no perder el tiempo" y "no malgastar el tiempo" con "matices irrelevantes o absurdas sospechas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios