www.albaceteabierto.es
Foto de archivo
Foto de archivo

Castilla-La Mancha confía en que los respiradores lleguen mañana desde Turquía

lunes 06 de abril de 2020, 12:02h

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, se ha mostrado confiado en que los 150 respiradores comprados por el Ejecutivo regional y que han estado retenidos en Turquía puedan salir este lunes hacia España y llegar este martes.

En una entrevista concedida a Antena 3, Fernández Sanz ha agradecido las gestiones que han llevado a cabo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y aunque ha admitido que la negociación "ha sido complicada" ha confiado en que este martes, los 150 respiradores puedan llegar a España.

Fernández Sanz ha explicado que hace unas tres semanas y media, el Gobierno regional calculó que debido a la pandemia serían necesarios unos 400 respiradores más y por ello compraron 70 respiradores a su proveedor habitual que advirtió de que requerían componentes americanos que no podían llegar porque el país de origen, es decir, Estados Unidos, no estaba enviando materiales.

Ante esta tesitura, el Gobierno regional contactó con otro proveedor, en este caso valenciano, que dijo que en Turquía podría ensamblar componentes llegados de otros países, si bien ha lamentado que cuando los respiradores estuvieron fabricados, el Gobierno turco bloqueó el pedido.

En este momento, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, puso este problema en conocimiento de los ministros de Exteriores y Sanidad que finalmente han solventado la situación y ha celbrado que si "ha habido algún conflicto diplomático", los gobiernos español y turco han "sido capaces de desbloquearlo".

En cuanto a la situación de la sanidad pública de Castilla-La Mancha ante la evolución del coronavirus, Fernández Sanz ha precisado que este lunes la región cuenta con 30 respiradores libres, ya que en la actualidad se precisan unos 355, y hay 700 camas libres en hospitales de la comunidad autónoma, por lo que la capacidad asistencial es suficiente.

En este punto, ha destacado que están bajando el número de pacientes ingresados en UCI.

Asimismo, ha subrayado la "tremenda solidaridad" entre comunidades autónomas y ha desvelado que Castilla-La Mancha ha prestado material y también ha "recibido la solidaridad" de otras autonomías, del mismo modo que ha afirmado que habla con asiduidad con los consejeros de sanidad de las comunidades vecinas, como Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura o Valencia y ha adelantado que esta tarde mantendrá una videoconferencia con el ministro Illa y todos los consejeros del ramos.

En este encuentro virtual, tal y como ha señalado el consejero de Sanidad, Illa "contará el último protocolo" relacionado con la salud pública y ha considerado que si cuando pase el pico de la pandemia se estima que el uso de mascarillas debe ser generalizado entre la población, "así ha de ser", si bien ha opinado que "se debe disponer del número suficiente" desde el mismo día en que la medida entre en vigor.

Por otro lado, ha indicado que la región ya ha realizado unas 24.000 pruebas para la detección del coronavirus y de ellos, 4.000 son test rápidos.

Asimismo, también ha analizado la letalidad del virus en Castilla-La Mancha, ya que es la tercera comunidad autónoma con mayor letalidad y ha explicado que ello obedece a varias causas, la primera de ellas, el flujo diario "muy alto" de personas con la Comunidad de Madrid y la segunda, que el 4 por ciento de la población de la región tiene más de 85 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios