www.albaceteabierto.es
ADECA teme que la crisis sanitaria les lleve a niveles de empleo de hace 10 años
Ampliar

ADECA teme que la crisis sanitaria les lleve a niveles de empleo de hace 10 años

Por Redacción / Efe
martes 07 de abril de 2020, 11:15h

La Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), en Albacete, ha mostrado su temor a que la crisis actual devuelva al parque empresarial "a niveles de empleo y facturación de hace una década".

Así lo ha expuesto su presidente, Santos Prieto, en un comunicado, donde explica que Adeca ha impulsado un estudio para tomar el pulso de la economía de las empresas albaceteñas durante estos días de confinamiento.

Y analizar sus perspectivas de futuro en un corto plazo con el fin de cuantificar el impacto que puede tener la pandemia en la economía de las empresas de Campollano o identificar qué sectores se han visto más afectados por esta crisis sanitaria.

Ha señalado que el 85 por ciento de las empresas encuestadas creen que sus ventas caerán por encima del 10 % en 2020 y el 23 % estima que reducirá ventas por encima del 50%.

Solamente el 13 por ciento de las empresas preguntadas estiman que la caída no superará el 10 % o que presentarán cifras similares a las de 2019.

De manera residual un 2 por ciento de las empresas creen que aumentarán la facturación en más de un 10% con respecto al pasado ejercicio.

En las actividades con más representatividad en Campollano, se estima que en el sector comercio, el 27 % de las empresas piensan que sus ventas caerán por encima del 50% en 2020, el 64 % cree que sufrirán caídas de entre un 10 y un 50% y solo un 9% asegura que tendrán diferenciales positivos por encima del 10 por ciento.

En cuanto a las empresas del sector industrial, 3 de cada 4 empresas encuestadas creen que sus ventas caerán entre un 10 % y un 50 %.

Respecto al empleo, el 51 por ciento de las empresas encuestadas opinan que tendrán que hacer ajustes en sus plantillas superiores al 10%; una minoría del 2% piensa que tendrán que realizar nuevas contrataciones, mientras que el 47 % cree que no realizará ajustes.

Sobre las medidas que han adoptado, desde Adeca han detectado que hay un tercio de empresas, en torno al 35 %, que apostó desde el primer momento por favorecer el teletrabajo; otro tercio ya se han acogido a un ERTE, el 33 %, y el 20% está negociando con sus plantillas y ajustando las condiciones laborales.

De momento solo el 6 por ciento está realizando despidos y el 2 % ha iniciado un procedimiento concursal.

En base a estudios previos realizados, se ha determinado que la facturación de Campollano en 2019 se situó en 1.980.000.000 euros, con un número total de 14.123 trabajadores.

Teniendo en cuenta la representatividad de cada actividad en la economía de Campollano y los resultados de la encuesta, se estima que la contracción en términos de facturación será de un 30,7%, mientras que la pérdida de empleo si situará en un 18,5 por ciento

Santos Prieto ha resumido que se estima que el mayor impacto se producirá a nivel de facturación y, en cuanto a los empleados, se percibe que las empresas harán un esfuerzo para mantener a sus trabajadores, de ahí que la reducción en este apartado sea menor.

Y ha concluido que el impacto provocado por la pandemia del COVID-19 puede devolver a Campollano a los niveles de 2013, en los que se empezaba a salir de la crisis que se inició en 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios