www.albaceteabierto.es
Nuevos medios digitales en la medicina

Nuevos medios digitales en la medicina

miércoles 08 de abril de 2020, 12:17h
Los avances tecnológicos han revolucionado cualquier tipo de sector. Por supuesto, la medicina no puede quedarse atrás.

Cada vez son más las personas las que saben lo qué es la teleconsulta y cómo esta herramienta puede facilitar la asistencia sanitaria a los pacientes.

Este concepto se basa en la idea de no necesitar acudir al centro médico para recibir asistencia del facultativo. Tan solo habrá que contar con una conexión a la red y con un dispositivo compatible (a día de hoy, lo son todos, como una tablet o teléfono móvil) para optar con este revolucionario sistema tecnológico.

Sigue leyendo para conocerlo todo al respecto.

Todo sobre las teleconsultas y videoconsultas

Hay muchas circunstancias por las que puede que necesitemos consultar a un médico. No obstante, ya sea por el horario, por complicaciones que puede tener el paciente para salir de casa, porque en ese momento estemos de viaje, o por otros tantos, nos es imposible acudir al centro médico más cercano, o a nuestro doctor.

La solución en estos casos son los servicios de teleconsulta médica. A través de los mismos, conseguiremos una respuesta rápida y nos evitaremos el desplazamiento.

Tenemos dos maneras de hacerlo: a través de una llamada, o mediante una videconsulta.

Teleconsulta a través de la llamada

Una simple llamada telefónica a nuestro especialista médico puede ayudarnos a recibir orientación sobre cualquier problema de salud. Con independencia de la hora a la que necesitemos asesoramiento (siempre que exista disponibilidad).

Este servicio es muy importante en el caso de que se produzca una urgencia. Al contactar con el centro de salud, siempre que sea viable hacer una teleconsulta, es posible que la llamada nos pueda salvar la vida, o evitar desplazamientos innecesarios si no estamos hablando de síntomas graves.

A través de un servicio de teleconsulta médica podemos recibir información sobre urgencias, síntomas y enfermedades, consumo de fármacos, sobredosis, calendario de vacunación, pruebas, resultados, interpretación de resultados, medidas de prevención y medicina en general.

Videoconsulta médica

También es posible optar por la modalidad de videoconsulta médica. Es un servicio muy similar al anterior, con la particularidad de que también se añade vídeo por lo que se pueden conseguir diagnósticos mucho más completos.

El principal objetivo de las videoconsultas con el médico es conseguir una respuesta y resolución de problemas del paciente que no requieren de un examen físico.

Esta modalidad es cada vez más habitual en pacientes crónicos que quieren ahorrarse gastos en desplazamiento y el tiempo que esto conlleva.

Algunas ventajas sobre la teleconsulta y videoconsulta

Contribuye a reducir la saturación de los hospitales.
Hay mucha más disponibilidad de espacio y horario.
Contribuye a evitar desplazamientos y ahorrar tiempo y dinero.
El proceso es mucho más rápido, desde la solicitud de la cita, consulta y respuesta del médico.
Evita el autodiagnóstico y la automedicación.

Sin embargo, hay que tener presente que no todos los casos se pueden tratar con una teleconsulta o videoconsulta médica. Para ciertos problemas se requerirá de una consulta física.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios