www.albaceteabierto.es
Un estudio estima que España tenía 87.000 casos de Covid-19 el 9 de marzo, frente a los 999 notificados
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Un estudio estima que España tenía 87.000 casos de Covid-19 el 9 de marzo, frente a los 999 notificados

lunes 13 de abril de 2020, 11:59h

Investigadores del Medical College de Georgia en la Universidad de Augustra (Estados Unidos) han desarrollado un modelo matemático que estima que España tenía el 9 de marzo un total de 87.405 casos de coronavirus. Según las cifras del Ministerio de Sanidad, sin embargo, apenas se notificaron 999 positivos, lo que significa que se registró un caso por cada 53 reales probables.

Los investigadores utilizaron su modelo matemático, que usa los números de Covid-19 de fuentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y luego usaron factores como la densidad de población de un área, la proporción de población que vive en zonas urbanas donde la gente tiende a vivir más cerca, y las poblaciones de tres grupos de edad (de cero a 14, 15 a 64 y 65+) para obtener números más precisos. Debido a que este virus es tan infeccioso, también consideraron la probabilidad de transmisión.

"La preparación real para una pandemia depende de los casos reales en la población, se hayan identificado o no. Con mejores números podemos evaluar mejor cuánto tiempo persistirá el virus y cuán malo será. Sin estos números, ¿cómo pueden los sistemas de salud y los trabajadores prepararse para lo que se necesita?", señala Arni S.R. Srinivasa Rao, uno de los líderes de este estudio, que se ha publicado en la revista 'Infection Control and Hospital Epidemiology'.

También consideraron el número de nuevos casos diarios por encima de 10 y hasta el primer pico reportado, y los rangos de fechas para esos picos como un indicador de la tendencia en el número de casos reportados. La información emergente sobre el tiempo que el virus sobrevive en una variedad de superficies y en el aire refinará aún más su modelo en el futuro. La fecha límite para este estudio fue el 9 de marzo.

Encontraron, por ejemplo, que Italia hizo un trabajo comparativamente bueno al informar en un principio, con 1 caso reportado por cada cuatro casos que los investigadores proyectaron. Eso significa que unos 30.223 casos no fueron notificado, según su modelo, y Rao señaló que Italia no había alcanzado su punto máximo para el plazo de su estudio del 9 de marzo.

Con un porcentaje tan pequeño de personas que se sometían a pruebas en todos los países, en particular en ese momento, Corea del Sur también estaba notificando un caso por cada cuatro casos probables. En China, con su enorme población de más de 1.400 millones de habitantes y las inconsistencias en el reporte de datos, proyectaron dos rangos para el número notificado en comparación con el número real de casos: 1 de cada 149 y 1 de cada 1.104, lo que se traduce en un número de 12 a 89 millones de casos no notificados.

Los investigadores no pudieron calcular la tasa del 9 de marzo para Estados Unidos, donde el virus parece haber aparecido más tarde, y el número de casos notificados apenas llegaba a 500, lo que constituye una base de referencia para las proyecciones de los modeladores matemáticos. Rao sospecha que el número real en esa fecha en EEUU era probablemente más de 90.000 casos.

Una rápida evaluación de seguimiento de las cifras realizada el 6 de abril utilizando su modelo indicó más de 561.000 casos, con 367.000 realmente reportados y 8.910 muertes en esa fecha. Eso se calcula a una tasa de reporte de 2 de cada 3 casos reales, lo que refleja la mejora en el seguimiento de los casos positivos. Entre los 194.000 que aún no han sido notificados, proyecta que incluye 3.298 niños de 14 años o menos, 147.441 de 15 a 64 años y 43.262 de 65 años o más. Eso también significa que en EEUU al menos 194.000 personas en ese momento del 6 de abril probablemente no saben que fueron positivos.

Rao señala que la precisión de los casos reportados probablemente ha mejorado desde el 9 de marzo con el lento aumento de la disponibilidad de las pruebas, y que cuanto antes se hagan las pruebas, antes se alcanzará el pico real de infecciones. Mientras tanto, alienta a todos a seguir utilizando medidas como el aislamiento social y la autocuarentena para protegerse a sí mismos y a los demás, ayudando a combatir la continua propagación del virus virulento.

Hasta el 9 de marzo se habían registrado 109.000 casos y 3.800 muertes en todo el mundo, la mayoría de ellos en China, así como en Italia, Corea del Sur, Irán, Francia, Alemania y España. En la primera semana completa de abril, aproximadamente un mes después de la fecha límite del estudio, se informaron casi 1,4 millones de casos con más de 81.000 muertes en todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios