www.albaceteabierto.es
Microbiología de Albacete ha realizado más de 7.000 PCR para diagnóstico de coronavirus
Ampliar

Microbiología de Albacete ha realizado más de 7.000 PCR para diagnóstico de coronavirus

miércoles 15 de abril de 2020, 19:04h

El trabajo de los profesionales del Laboratorio de Microbiología está siendo fundamental para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Profesionales de Atención Primaria y de la Dirección de Enfermería de la GAI de Albacete, junto con los equipos de la GUETS, colaboran con Salud Laboral para la realización de las pruebas a profesionales sanitarios.

El Servicio de Microbiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha realizado 7.085 PCR para diagnóstico de Covid-19 y ha validado 3.168 pruebas rápidas, desde que se inició la situación de alerta sanitaria provocada por el coronavirus.

El trabajo realizado por todos los profesionales del Laboratorio de Microbiología es uno de los pilares fundamentales en esta situación de alerta sanitaria, pues como servicio central sus resultados son transversales y claves en la toma de decisiones clínicas. Como servicio, han tenido que adaptarse a una presión asistencial sin precedentes, una situación que han enfrentado de forma encomiable, trabajando en turnos de mañana y tarde, incluso noche.

En este sentido, es de destacar la rapidez y agilidad con la que se lleva a cabo todo el proceso, un circuito bien definido y que ha permitido, en un margen de tiempo pequeño, validar las pruebas y obtener los resultados.

En este circuito es de agradecer la colaboración brindada por el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) y la Unidad de Investigación de la GAI de Albacete, que están participando, de forma activa, en el proceso de extracción de ácidos nucleicos.

La PCR, siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa', es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético del patógeno. En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus.

A esta herramienta se han sumando los test de diagnóstico rápido, más sencillos y validados para diagnosticar la enfermedad en pacientes sintomáticos, de mínimo cuatro días de evolución de síntomas. Estos test están siendo muy efectivos en servicios como Urgencias y en los centros sociosaniarios, principalmente residencias de mayores, puesto que los positivos son determinantes y permiten tomar decisiones más rápidas en cuanto a atención médica. Los test rápidos negativos precisan de una PCR de confirmación.

Pruebas a profesionales sanitarios

Una parte de las PCR realizadas en el Laboratorio de Microbiología corresponden a pruebas realizadas a los profesionales del SESCAM con síntomas o sospecha de posible coronavirus. El Servicio de Salud Laboral tramita estas peticiones y la toma de muestra se lleva a cabo, en la actualidad en la ciudad de Albacete, en tres zonas: IFAB, con las unidades móviles de la GUETS, el Centro de Salud Zona 8 y el Hospital General Universitario de Albacete, en los tres casos bajo cita previa.

En un primer momento eran los equipos de la GUETS quienes realizaban esta tarea, pero desde hace tres semanas cuentan con el apoyo de los profesionales de la Dirección de Enfermería de la GAI que han puesto un punto fijo en el acceso de las Consultas de Oncología del Hospital General, donde se han tomado cerca de 800 muestras del exudado naso-faringeo que luego se remite al Laboratorio de Microbiología para la realización de la PCR.

Además, desde la pasada semana se ha incorporado el Centro de Salud Zona 8 como dispositivo de recogida de muestras, con 263 pruebas realizadas. En el Centro de Salud hay dos equipos, uno que realiza la toma de muestra compuesto por dos odontólogas y dos higienistas dentales, con apoyo de enfermería de la subdirección de Atención Primaria y otro equipo compuesto por dos fisioterapeutas del centro de salud que realiza el etiquetado, listado y validación de las muestras.

La toma de la muestra se realiza en la calle peatonal junto al Centro de Salud, con la colaboración de la Policía Local de Albacete, que facilita el acceso a la calle en sentido contrario a lo habitual, para favorecer la toma de la muestra sin bajar del vehículo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios