www.albaceteabierto.es
Epidemiología descarta dejar salir a niños porque son factor de transmisión y ve prematuro sondear desescaladas

Epidemiología descarta dejar salir a niños porque son factor de transmisión y ve prematuro sondear desescaladas

jueves 16 de abril de 2020, 14:55h

Los servicios epidemiológicos de la Comunidad de Madrid determinan que, con las cifras de contagio y enfermos actuales, no puede permitir el desconfinamiento para los niños en la región, dado que la "relevancia" de este colectivo poblacional a la hora de transmitir la enfermedad es "clara".

Así lo ha indicado a Europa Press la jefa del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, María Ordabás, para enfatizar que los análisis de su departamento detallan que en la actualidad es "prematuro" tomar cualquier decisión que suponga una "desescalada" del confinamiento decretado.

Ordabás ha detallado que las medidas de confinamiento adoptadas pueden parecer "muy tremendas" y ser "muy duras" en determinados grupos poblacionales, como pueden ser niños o mayores, pero ha exhortado a ser "muy prudentes" ahora con cualquier planteamiento que implique una "desescalada" de la obligación de permanecer en casa.

"Me gusta ser muy clara, la prudencia ahora tiene que mandar y hay que pensar en la relevancia que tienen los niños de cara a transmitir la enfermedad. Su papel en la transmisión del coronavirus está claro y hay que ser muy prudentes", ha agregado.

Al respecto, la jefa del Servicio Epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública ha detallado que hay documentación no solo en este campo sino también de la sociedad de pediatría y otras áreas de conocimiento sobre el papel "clave" a la hora de ponderar la transmisión de los niños, que pocas veces manifiestan sintomatología.

A su vez, Ordabás ha subrayado que hay que pensar en los grupos de riesgos, como pueden ser los mayores, "más vulnerables". En este punto, el control del grupo poblacional de los menores es "importante" en el manejo sanitario de esta enfermedad.

"En este momento no es aconsejable (dejar salir de forma limitada a los niños). En este momento no se puede adoptar", ha reiterado para incidir en que esa medida solo se abordará cuando se tenga posibilidad de aplicar una desescalada.

También ha dicho que el riesgo "cero" no existe y que, sin llegar a un contexto de no contagio, se tienen que alcanzar unas cifras que "justifiquen romper" las medidas adoptadas de control poblacional. "Hay que estar muy seguros para ello porque la vuelta a atrás es muy complicada, se debe ser muy cauto en ello", ha desgranado.

Así, ha dicho que Madrid cada día presenta "menos cantidad" de contagios pero el incremento no ha desaparecido, si bien está "más limitado" al medio familiar. Por tanto, un desconfinamiento programado solo puede acometerse con "límites tolerables para la población y sistema sanitario" y la vuelta a la vida "normal" se acometerá "siempre y cuando" no se perjudique a grupos de riesgo.

"Aquí tiene que imperar el principio de la prudencia y de la máxima precaución, se tiene que saber que se han adoptado medidas muy relevantes y hay que estar vigilantes", ha asegurado para detallar que, aunque la incidencia del Covid-19 vaya a menos, tiene una "magnitud que es muy grande".

"No es una cosa banal respecto a la magnitud, independientemente de los casos clínicos, porque también hay una parte importante de población que presenta síntomas leves", ha explicado Ordabás para recordar los datos ofrecidos por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre las 230.000 personas que estaban en seguimiento domiciliario por sintomatología leve o sospecha de tener coronavirus.

AYUSO RECHAZÓ DEJAR SALIR A MENORES DURANTE UNA HORA

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región de España con más afectados, registrándose ya 50.694 afectados y 6.877 muertos, aunque en el primer campo presenta una tendencia de ralentización y en lo relativo a las muertes hay una estabilización este jueves.

Ayer, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, rechazó la propuesta del vicepresidente, Ignacio Aguado, de pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los menores de 14 años puedan salir a la calle durante el confinamiento acompañados de un adulto y durante una hora al día.

El vicepresidente planteaba que los niños saliesen sin hacer uso de patinetes, bicicletas u otros vehículos de recreo, sin alejarse más de un kilómetro de sus domicilios, manteniendo todas las precauciones posibles para evitar contagios y en un horario siempre distinto a la hora punta de entrada y salida de los trabajos.

Aguado, que llevó esta cuestión a debate a la reunión del Consejo de Gobierno, ha reconoció en una videoconferencia con periodistas que no hubo acuerdo al respecto aunque aseguró que seguirá defendiéndola, como también hacen otros dirigentes como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"España es uno de los pocos países que está siendo tan estricto con el confinamiento de menores, lo que entiendo que hacer que hacer a partir del 26 de abril es empezar a levantar la mano, siempre con control y con garantías", subrayó el dirigente autonómico.

Fuentes del Gobierno regional aseguraron también que "nada les gustaría más que los niños pudiesen salir pronto" pero insistieron en que la Consejería de Sanidad está "a salvar vidas y cualquier medida debe ser rigurosa y estar avalada por estudios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios