www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha, la región que más test rápidos realiza en relación con su población y con más casos confirmados que sospechosos

Castilla-La Mancha, la región que más test rápidos realiza en relación con su población y con más casos confirmados que sospechosos

martes 21 de abril de 2020, 16:58h
Castilla-La Mancha es la región de España que más test rápidos está realizando en proporción con su población tal como refleja el informe dado a conocer hoy mismo por el Ministerio de Sanidad

que analiza los datos que arrojan las comunidades autónomas en torno a los casos confirmados mediante PCR y test rápidos. Según este informe, Castilla-La Mancha hace el triple de test rápidos, proporcionalmente a su población, que la segunda comunidad autónoma que más realiza, que es Madrid.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que también ha afirmado que la intención del Ejecutivo autonómico es utilizar todos los medios a su alcance, en este caso las pruebas diagnósticas, para conocer los datos y la afección real de la COVID-19 en Castilla-La Mancha y hacer el diagnóstico “que nos permita a luchar con mayor eficacia”.

En conjunto, hasta hoy se han realizado en la región un total de 62.500 pruebas, de las que 34.955 han sido PCR y 27.530 test rápidos, lo que indica que se hacen 31.000 pruebas por millón de habitante.

Este alto número, explica que Castilla-La Mancha sea una de las dos regiones con mayor número de casos confirmados en relación con los casos sospechosos. En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Sanidad cambió hace unos días el protocolo y estableció que las comunidades autónomas deben proporcionar tanto los datos de casos confirmados, con PCR o test rápido, como los casos sospechosos y así se está haciendo en la comunidad.

Y ha puesto un ejemplo al respecto explicando que, por ejemplo, Madrid, la segunda comunidad que más test rápidos está realizando, ha confirmado con prueba una sexta parte de todos sus casos, mientras que Catilla-La Mancha, del conjunto de casos, la mayoría se han confirmado mediante prueba, un hecho necesario “cuando hablamos de la salud de las personas”.

La portavoz del Gobierno regional ha indicado la idoneidad de explicar estas cifras para dejar claro que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más test rápidos hace y ha pedido a los partidos de la oposición, en particular al Partido Popular, que no juegue a confundir los conceptos “test masivos” y “test rápidos”.

Comparecencia en las cortes regionales del presidente

Por otro lado, Blanca Fernández ha explicado que el presidente García-Page comparecerá a finales de mes en las Cortes regionales, fecha en la que también tendrá lugar la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

“El presidente va a comparecer, quiere comparecer y dar explicaciones y esta será la primera comparecencia, pero no la última, porque esta pandemia es una carrera de fondo y en ese sentido, este Gobierno va a comparecer las veces que sean necesarias porque las explicaciones en democracia nunca sobran”, ha afirmado al respecto.

Día de la región, un día de luto y homenaje

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha decidido posponer los actos del Día de Castilla-La Mancha, el 31 de mayo, al entender que no se dan las circunstancias para una celebración y que debe ser un día de duelo por las personas fallecidas, y de homenaje para los miles de personas que están luchando contra la pandemia en primera línea.

“Esto es lo que queremos que sea el día de la región, un día de duelo, un día de luto, porque así lo sentimos en nuestro corazón y estamos convencidos de que así lo siente la ciudadanía en su conjunto; pero también un acto de homenaje a todas estas personas, miles y miles, sin las cuales hubiera sido imposible luchar contra la pandemia, el personal sanitario pero también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y todo tipo de personal esencial que está demostrando su grandeza protegiendo nuestra salud y haciendo que las cosas funcionen cada día”.

Desde el Gobierno regional se contactará con las personas y entidades premiadas para explicarles estas circunstancias y el aplazamiento de la celebración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios