www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete abre los parques de la ciudad pero las zonas infantiles seguirán cerradas
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete abre los parques de la ciudad pero las zonas infantiles seguirán cerradas

sábado 25 de abril de 2020, 16:01h
El Ayuntamiento de Albacete hace una llamada a la responsabilidad de las familias de los 28.000 niños de hasta 14 años que residen en la ciudad
El Ayuntamiento de Albacete ha realizado una llamada a la responsabilidad de las familias de cara a la autorización por parte del Ministerio de Sanidad de los desplazamientos infantiles que podrán hacerse desde mañana domingo.

;

En la ciudad de Albacete residen en torno a 28.000 niños de hasta 14 años, el límite de edad establecido en el texto que autoriza los paseos controlados, que podrán realizar siempre acompañados de un adulto mayor de 18 años que conviva en el mismo domicilio; durante una hora al día, entre las 9 de la mañana y las 21,00 horas; a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a zonas de juego infantiles que estén al aire libre o instalaciones deportivas.

;

La jefatura de la Policía Local ha acogido esta mañana una reunión del Equipo de Gobierno junto con el intendente jefe, Pascual Martínez, y personal de Protección Civil, con su responsable local a la cabeza, Jesús Caulín. Esta reunión ha servido para evaluar el trabajo que están realizando Policía Local y Protección Civil desde que se declarase el estado de alarma por la emergencia sanitaria del Covid-19. En esta reunión han tomado parte el alcalde, Vicente Casañ, junto al vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, y el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón.

;

En este encuentro se ha abordado la posibilidad que tendrán los niños a partir de mañana de salir a la calle y se ha decidido abrir los parques urbanos que estaban cerrados: el Parque de Abelardo Sánchez, la Fiesta del Árbol y los Jardinillos, si bien las zonas de juegos infantiles (donde se sitúan columpios, toboganes, tirolinas…) seguirán clausurados, dado que está prohibida su utilización. También estará cerrado el Parque Infantil de Tráfico, situado en el Parque de Abelardo Sánchez.

Los parques periurbanos de La Pulgosa y los Pinares del Júcar, seguirán cerrados. Igual que tampoco estará permitido el tránsito por el Camino del Canal de María Cristina ni el carril multideportivo a La Pulgosa.

;

Se pide, no obstante, responsabilidad a la población y se recuerda a la población que no se puede estar en contacto con otras familias; los niños no podrán compartir los juguetes con otros niños y hay que mantener una distancia de seguridad con terceros de al menos 2 metros.

;

El uso de mascarillas es recomendable por parte de los menores y es obligatorio que se laven las manos antes y después de salir de casa. Si los menores tienen fiebre, tos u otros síntomas, deben quedarse en casa.

;

Desde el Ayuntamiento de Albacete se ha hecho un llamamiento a las familias para cumplir con las instrucciones dictadas por el Ministerio de Sanidad, en especial se trata de evitar reuniones de personas. “Nuestro mensaje hoy es una petición de responsabilidad a las familias, la misma que han demostrado hasta ahora. Son muchos los héroes que están luchando contra esta pandemia, pero de nuestros niños podemos decir que son auténticos superhéroes, la mayoría no salen de sus hogares desde que el día 13 de marzo se cerraron los colegios, 44 días han transcurrido ya, y han soportado esta situación adaptándose como nadie a estas circunstancias tan adversas”, ha señalado el alcalde, Vicente Casañ.

;

El intendente jefe de la Policía Local ha explicado, por su parte, que ante esta nueva situación se trabaja para que las familias cuenten con la máxima información posible. Con este ánimo, se han elaborado unas hojas informativas que a partir de mañana serán repartidas por agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

;

Pascual Martínez ha destacado que en estos días la inmensa mayoría de la ciudadanía ha cumplido y limitado sus desplazamientos en la calle a los que están autorizados, si bien ha habido quien no lo ha hecho y esas personas han sido denunciadas. En este sentido, ha recordado que desde que empezó el estado de alarma, la Policía Local de Albacete ha interpuesto más de 2.000 denuncias y detenido a 43 personas, “por esa falta de solidaridad y responsabilidad que estamos pidiendo”. El jefe de la Policía Local ha declarado que “aquel que hace trampa, se la está haciendo a sí mismo, se pone en riesgo a él mismo y a los demás, incluidos sus familiares y su círculo más cercano, ese motivo debería ser más que suficiente para cumplir”, asimismo se ha mostrado convencido de que la ciudadanía de Albacete será responsable.

;

Protección Civil, más de 2.500 horas de servicio

;

Por su parte, el jefe de Protección Civil ha agradecido igualmente la responsabilidad que ha demostrado la mayoría de la población y ha agradecido la gran implicación de los voluntarios de este cuerpo que llevan realizadas más de 2.500 horas de servicio y más de 2.000 actuaciones. Desde el Equipo de Gobierno se ha valorado especialmente el trabajo que están realizando los 34 voluntarios de este servicio.

;

Entre otras tareas, los voluntarios de Protección Civil han realizado 275 repartos de medicamentos en residencias de mayores y los hospitales. También se han encargado de recoger medicamentos en farmacias para llevárselos a personas mayores que no podían salir de sus casas.

;

Ellos se han encargado de recoger donaciones de material médico para llevar ese equipamiento al Hospital de Albacete, hablamos de termómetros, respiradores que eran donados por particulares (como son las clínicas veterinarias)…. Igualmente, se han encargado de repartir mascarillas y otros equipos de protección hechos por particulares que han sido donados a hospitales, residencias o casas de acogida, entre otros centros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios