www.albaceteabierto.es
La importancia del derecho laboral

La importancia del derecho laboral

martes 28 de abril de 2020, 11:34h

En las últimas décadas, las relaciones laborales en el seno de las empresas en general, y los recursos humanos en particular, se vuelven cada vez más complejas en todos los sectores de la actividad económica, proliferando las normas nacionales e internacionales, convenios y medidas que afectan tanto a trabajadores como a empresarios, siendo fundamental contar con un especialista en derecho del trabajo dedicado al asesoramiento jurídico de los distintos aspectos de las relaciones laborales.

Derecho laboral individual

Como sobradamente conocemos, el contrato de trabajo es la base de cualquier relación laboral. En este aspecto, la figura del especialista en derecho laboral no solo es vital a la hora de dar forma a las cláusulas concretas del contrato de trabajo, cerciorándose de que las mismas sean conforme a derecho y cumplan con los requisitos establecidos en la legislación vigente, sino también de asesorar respecto del tipo de contrato que más conviene a ambas partes sin incurrir en fraude de ningún tipo: si un contrato por obra o servicio, fijo discontinuo, indefinido, de duración determinada, etcétera.

La asesoría laboral va más allá de la letra del contrato de trabajo, siendo fundamental a la hora de determinar las concretas medidas de gestión de personal que se apliquen en una empresa en lo relativo a salario, jornada, horario, movilidad, vacaciones, procedimientos disciplinarios o permisos y licencias.

También es especialmente relevante su intervención en materia de seguridad y salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales.

Derecho laboral colectivo

Además de mediar entre las relaciones del empresario con cada uno de sus trabajadores, el especialista en derecho laboral se presenta como pieza principal a la hora de comprender las funciones y competencias de la representación laboral, tanto de patronal como de los trabajadores, los convenios colectivos y su negociación, los derechos laborales colectivos y, en definitiva, el diálogo social que es la base de la libertad sindical como derecho fundamental reconocido en la Constitución Española de 1978.

Administración laboral y Seguridad Social

Un especialista en derecho del trabajo es el principal interlocutor de una compañía en sus relaciones con la Administración de trabajo, autoridad laboral y/o Seguridad Social, asesorando sobre las altas, bajas, cotizaciones, prestaciones y posibles incidencias.

Pero donde su intervención resulta esencial es ante una posible inspección de trabajo, tanto en la preparación y asistencia en la comparecencia del inspector y en materia de actas, como en la redacción de todo tipo de recursos administrativos que procedan.

Defensa ante los juzgados y tribunales del orden social

Por último, pero no por ello menos importante, resulta imprescindible la intervención de un especialista en materia de derecho laboral en la defensa letrada de las demandas y reclamaciones de toda índole que sus clientes presenten ante la jurisdicción social, tanto en procedimientos judiciales, como extrajudiciales, como conciliaciones.

No cabe duda de la importancia del derecho laboral en nuestros días y de contar con un experto en derecho del trabajo, para lo cual es fundamental contar con la mejor formación en derecho laboral, como la que brinda INEAF, para impulsar definitivamente tu carrera y convertirte en un profesional de referencia en materia de relaciones laborales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios