www.albaceteabierto.es
 
El Ayuntamiento de la Roda respalda las líneas para la recuperación económica frente al coronavirus

El Ayuntamiento de la Roda respalda las líneas para la recuperación económica frente al coronavirus

miércoles 29 de abril de 2020, 12:52h
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de La Roda respaldó por unanimidad los dos expedientes de modificación de créditos presupuestarios para hacer frente a la crisis del COVID-19.

El primero de ellos, dotado de 96.000 euros de remanente de tesorería, irá destinado por una parte a la adquisición de material sanitario con un montante total de 30.000 euros y los 56.000 restantes para aliviar, junto con el resto de administraciones, los problemas económicos de autónomos y PYMES.

A este respecto, el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, explicó que “de los 30.000 euros previstos para adquirir gel hidroalcohólico, mascarillas y material sanitario, ya se han adelantado fondos para proveer de mascarillas a nuestros trabajadores municipales y a personas que estén en riesgo”.

La segunda modificación de créditos, de 10.000 euros, corresponde a la ampliación ya anunciada por parte del equipo de gobierno para la ampliación de los convenios con Cáritas y Cruz Roja para la atención y cobertura a personas vulnerables.

Moción conjunta

Por otra parte, salió adelante la moción conjunta de ambos grupos con la finalidad de plantear las líneas para el inicio de la recuperación económica a causa de la crisis del COVID-19 y, entre los acuerdos respaldados, el portavoz del Equipo de gobierno, Luís Fernández, explicó que “se han previsto medidas de protección social a la ciudadanía, en el ámbito de los servicios del ayuntamiento y para respaldar a los sectores productivos”.

Con respecto al primer paquete de medidas, destaca la ampliación económica de los convenios con Cáritas y Cruz Roja, el desarrollo del programa para atención a domicilio de productos básicos y medicamentos, así como la creación de un protocolo de actuación para aquellas personas con mayores necesidades y la posibilidad de crear en el futuro un Fondo de Emergencia Social.

En relación con el ámbito de los servicios del Ayuntamiento, Fernández resaltó un Plan para la protección de trabajadores municipales y la desinfección regular de la totalidad de las calles del municipio a través de los empleados municipales y empresas concesionarias de limpieza, SEPEI y GEACAM que ha desarrollado una desinfección integral y continua de la residencia o la financiación de tela para la elaboración de mascarillas quirúrgicas que se han repartido en las residencias, el Centro de Salud, comercios esenciales y Policía Local. Asimismo, también añadió la coordinación de las donaciones de material de particulares y empresas.

Y en referencia al apoyo de sectores productivos, indicó la elaboración del listado de comercios esenciales con servicio a domicilio, el aplazamiento del cobro de los recibos de agua y basura, la suspensión del cobro de la cuota de la Escuela Infantil ‘Silvia Martínez Santiago’, la zona azul o las cuotas del Vivero de Empresas y las Naves Nido, además de crédito habilitado para compensar las tasas de actividades que han debido cerrar y las cuotas fijas de determinadas ordenanzas. También recordó Fernández, las medidas fiscales coordinadas con Gestalba acerca de la prórroga de los plazos del IBI y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o la Cobranza Voluntaria.

Ordenanza de Transparencia

También con el respaldo total de la Corporación, se aprobó la Ordenanza de Transparencia, acceso a la información, reutilización de datos y de Buen Gobierno que da así cumplimiento con la Ley 19/2013 y cómo explicó la concejala Ana Isabel Estarlich, “la dotaremos de contenido en la web municipal, en sede electrónica y se obligará a los representantes municipales a publicar los datos institucionales y personales de los representantes políticos y personal eventual de confianza”.

Además, en otro orden de cosas también se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula el precio público del Tanatorio Municipal, la modificación del Reglamento del Servicio de dicha instalación pública, así como la suspensión de los contratos de gestión del Servicio Público de la Piscina Cubierta y de Verano y de la Escuela Infantil y Ludoteca municipales, servicios que no se prestan actualmente a causa del Coronavirus.

Por su parte, el alcalde rodense, Juan Ramón Amores, inició la sesión plenaria advirtiendo que “el Monolito luce de verde esperanza para recordar a toda la gente que lucha contra el virus y toda la gente que nos ayuda a luchar”. Dedicó precisamente esa luz a la Policía Local “en el día de los Policías Locales de Castilla La Mancha”. Recordó que las banderas institucionales continúan a media asta en señal de luto por las personas fallecidas durante la pandemia mundial, tanto en nuestro municipio como en todo el mundo y pidió guardar, como ya sucediera en el anterior pleno telemático, un minuto de silencio en su memoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios