www.albaceteabierto.es
El ITAP de Albacete recomienda realizar análisis de hojas para mejorar la producción de cultivos
Ampliar

El ITAP de Albacete recomienda realizar análisis de hojas para mejorar la producción de cultivos

sábado 09 de mayo de 2020, 11:06h
Pone a disposición de los agricultores los medios técnicos y humanos de su laboratorio del Parque Empresarial Campollano

El equipo de profesionales que integra el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), dependiente de la Diputación de Albacete, recuerda que es fundamental, tanto para el desarrollo del cultivo como para la obtención de cosechas de buena calidad, que las plantas mantengan un nivel adecuado de nutrientes; algo que, además, va a ayudar a que se encuentren más fuertes a la hora de afrontar plagas y/o enfermedades.

Explican que la mejor herramienta para conocerlo es el ‘análisis foliar’ o ‘análisis de hojas’ que, junto con la analítica del suelo, permite detectar desequilibrios nutricionales con el fin de poder recomendar medidas correctoras adaptadas a las demandas de los cultivos.

Para ello, el ITAP, con la colaboración de Globalcaja, pone a disposición de los agricultores los medios técnicos y humanos de su laboratorio del Parque Empresarial Campollano, (en el n.º 61 de la 2ª Avenida) para realizar esos análisis foliares.

Tras las pistas del ‘Análisis Foliar’

El análisis foliar es el mecanismo que permite determinar la cantidad de nutrientes que ha absorbido la planta y la mejor forma de saber sus carencias o desequilibrios. Mediante este análisis, se obtiene una instantánea del estado nutricional de la planta.

La información que da un análisis foliar se puede utilizar en dos sentidos: Por un lado, como guía de fertilización para planificar adecuadamente el abonado de la planta, manteniendo los niveles de nutrientes en su rango óptimo o corrigiendo algún nutriente cuando sea necesario; para ello, es necesario realizar un análisis foliar todo los años y, así, comparar los resultados obtenidos con los idóneos de su plantación para poder observar tendencias en los niveles de nutrientes.

Por otro lado, también se puede utilizar el resultado del análisis para corregir una carencia que, aunque visualmente aún no se esté expresando en la planta, sí que muestra este déficit en el resultado analítico obtenido en el laboratorio.

Desde el ITAP recuerdan que cada cultivo tiene unas normas específicas, tanto para la época de muestreo como para la parte de la planta a muestrear, por lo que recomiendan ponerse en contacto con el laboratorio para resolver cualquier tipo de dudas a quienes tengan interés en este tipo de procedimiento.

Y, en la estación del año en la que nos encontramos, a las puertas del verano, recomienda los y las profesionales del Instituto Técnico Agronómico Provincial recomiendan realizar los análisis foliares de cultivos leñosos (almendro, vid, olivo, pistacho, nogal, etc.).

Por eso, tanto para facilitar más información sobre la manera idónea de coger las muestras y como para resolver otras dudas, animan a quien lo desee a consultar la página www.itap.es o a llamar al teléfono 967 19 00 90.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios