www.albaceteabierto.es
Los enfermeros: No somos superhéroes sino profesionales comprometidos
Ampliar

Los enfermeros: No somos superhéroes sino profesionales comprometidos

martes 12 de mayo de 2020, 18:22h

Berta Pinillos

Los enfermeros en España aseguran que no son superhéroes, no tienen superpoderes: son profesionales comprometidos con la sociedad que luchan cada día en primera línea contra el coronavirus, a pesar de contar con menos recursos y unas plantillas inferiores que muchos países en Europa.

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, la pionera de la enfermería moderna, y son muchas las entidades, sociedades médicas y autoridades las que han reconocido el trabajo de estos profesionales.

Pero, tanto desde el sindicato de Enfermería Satse como desde el Consejo General de Enfermería han alzado la voz para pedir menos reconocimientos de palabra y más hechos y compromisos con la sanidad pública y sus profesionales, que han tenido un papel "crucial" en esta pandemia y lo seguirán teniendo en la desescalada.

En España hay alrededor de 307.000 enfermeros, y harían falta 125.000 más para llegar a la media de la UE, según señala a Efe el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, que insiste en que los políticos no pueden estar diciendo que los sanitarios españoles son los mejores del mundo cuando el presupuesto que dedican a la sanidad pública "es mínimo".

Para Pérez Raya, en este momento una de las reinvindicaciones principales es que los sanitarios puedan luchar contra la pandemia con el material de protección necesario y adecuado, y que no vuelvan a ocurrir, por ejemplo, casos como los de las mascarillas defectuosas.

"Somos el primer país del mundo en contagios de profesionales sanitarios", resalta el presidente del Consejo de Enfermería, que recuerda que falta poco para que la cifra llegue a los 49.000.

En concreto, según el primer avance de un macroestudio impulsado por la Organización Colegial de Enfermería de España, alrededor de 70.000 enfermeros podrían haberse contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia; además, unos 20.000 están en cuarentena.

La portavoz de Satse María José García quiere destacar, en declaraciones a Efe, el compromiso, la responsabilidad y la manera en la que están actuando los profesionales de la enfermería en esta pandemia, anteponiendo su propia salud para cuidar a las personas, y al mismo tiempo agradece que la sociedad lo reconozca.

Pero, aparte de ese reconocimiento, García reclama una responsabilidad social y que no se olvide que el apoyo que se está manifestando en esta crisis sanitaria también esté presente cuando los enfermeros hagan sus reivindicaciones.

"Por desgracia, no somos superhéroes: qué mas quisiéramos que tener superpoderes. Somos profesionales comprometidos con la sociedad que nos estamos enfrentado a una pandemia sin los equipos de protección necesarios y sin el número de profesionales que se necesitan", recalca la portavoz de Satse.

Y todo ello se manifiesta cuando la enfermería va a tener un papel destacado en la fase de desescalada de la pandemia. Estos profesionales participarán en la realización de los test de diagnóstico, así como en el seguimiento domiciliario de los contagiados, algo que, no obstante, ya estaban haciendo, según Pérez Raya.

Y es que la enfermería es una profesión muy cercana al paciente y va a poder detectar casos ante cualquier síntoma susceptible de la COVID-19, con el fin de hacer una detección precoz.

Por otro lado, en este día, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la "magnífica" labor de los enfermeros y su "elevada" cualificación técnica, tanto profesional como humana.

Además, ha destacado, al igual que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que son "imprescindibles" para garantizar la salud de los ciudadanos, como han demostrado en esta pandemia, "arriesgando su vida" para salvar las de los otros.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha incidido en que gracias a estos profesionales, los enfermos de coronavirus han podido sentir "un poco más de humanidad" alrededor de esta enfermedad "tan deshumanizante y tan dura de vivir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios