www.albaceteabierto.es
Ideas para una feria de Albacete ‘light’ que no ha querido valorar el equipo de gobierno
Ampliar

Ideas para una feria de Albacete ‘light’ que no ha querido valorar el equipo de gobierno

Por Marino Martínez
miércoles 20 de mayo de 2020, 19:05h

Rodeados de ‘palmeros’ anunció el alcalde que no habrá feria, despreciando a los partidos de la oposición y a miles de personas que viven de la Feria

Este diario siempre tiene propósito positivo, por este motivo vamos a lanzar ideas para lo que podía haber sido una feria ‘light’, que no querido tener en cuenta los políticos que actualmente nos mandan. Sabemos que no todos estaban en la misma idea, pero al final ganó la opción de cancelar sin pensar.

Por cierto, se rodearon los mandatarios municipales de los de siempre, los que aplauden las decisiones municipales sin rechistar porque por otro lado habrán conseguido seguro ‘sacar’ algo para sus intereses. Se les olvidó que el Ayuntamiento de Albacete tiene cinco grupos políticos y tres de ellos en la oposición, a los que unas horas antes de anunciar la decisión unilateral se quiso informar, sin consensuar, sin hablar, sin exponer ideas de unos y otros, nada. La idea de la cancelación se había tomado, y desgraciadamente valió más la opción de no hacer nada y no molestarse, quitarse algunos gastos, que pensar en la ciudadanía.

Tampoco es novedoso esto, porque no hay nada más que ver las nuevas peatonalizaciones, que evidentemente se han hecho sin pensar antes en regular el tráfico.

Volviendo a la feria, aquí damos unas ideas que no han querido ni pensar y que salen simplemente al ponerse delante de un ordenador y dándole vueltas a lo que vemos cada año en la feria. Ideas que pueden ser miles más, seguramente mejores. Teniendo siempre en cuenta que la salud debe ser lo primero y se debe cuidar, pero también sabiendo que hay miles y miles de personas, de pequeños empresarios, de autónomos, de estudiantes, de gente con pocos recursos, que durante la feria saca algo de dinero para vivir unos meses.

El ‘palo’ a la hostelería de la ciudad será tremendo, no solo por la gente que se pone en la feria, en los Redondeles, las carpas, el Paseo, etc. También los bares y restaurantes que tienen en la feria casi la mitad de sus ingresos anuales.

Ideas. Para empezar dividir la feria por zonas. El paseo en tres o cuatro zonas, evitando que entre en cada acotación más de las personas que se decidiesen según los metros de ese recinto. Cuando menor el recinto más fácil controlar y más seguro que se evitarían aglomeraciones.

Una calle de entrada al Paseo y los Redondeles, calle Feria y Avenida de los Toreros. Una de salida, calle Feria a la espalda del Paseo y Pedro Martínez Gutiérrez. Y en un sentido y otro las calles que van a esas vías.

Redondeles. Acotación por pequeñas zonas, con entrada y salida propia. Los Redondeles divididos en muchas pequeñas zonas, cada una con su puerta de salida y entrada.

Carpas, lo mismo. Pero además los hosteleros deberían haber vendido sus entradas con antelación, para cada día. El que no tenga entrada para ese día no tiene acceso a la zona de carpas, subdividida a la vez. Favorable para los responsables de las carpas, que podrían vender entradas con consumiciones de un día, dos, tres, semana o feria completa. Incluso venta con discriminación horaria, por la tarde o por la noche. Así, todo el que no tenga entrada sabe que acercarse a la zona es perder el tiempo.

Sabemos que mucha gente, feriantes y dueños de carpas, pagan mucho. El Ayuntamiento podría bajar esa cuenta de forma sensible y llevarla al tanto por ciento permitido en cada actividad.

Actuaciones musicales. En lugar de cancelar conciertos, no habría sido más fácil actuaciones al aire libre, como ya son en la Caseta o Viva la Feria. Sentados. Venta por anticipado, el que no tiene entrada no pasa. Si son artistas menos conocidos, pues una feria sin ‘estrellas’. Igual hasta habría valido para promocionar a cantantes y artistas de todo tipo en nuestra Feria.

Toros. La Junta está pensando ya en como apoyar los toros. Evidentemente si solo se permite el 30% de aforo, todos entendemos que no podríamos tener a las grandes estrellas, a no ser que bajaran su caché, que igual también ocurre en estos tiempos de crisis. Pero si no hay estrellas seguro que hay toreros de aquí. Castilla-La Mancha y Albacete son tierra de toreros y también de ganaderías, que tienen toros porque no ha habido ferias hasta ahora.

Deportes. Actividades de deportistas y clubes al aire libre. Por ejemplo, gimnasia en la puerta de los Redondeles. Partidos o actividad en pabellones o campos de fútbol con aforo reducido. No ha habido media maratón, una prueba para muchos menos atletas, un cupo máximo y con salida cada media hora para grupos de deportistas. En el entorno del Carlos Belmonte y zona universitaria. Solo con inscripción por adelantado.

Cabalgata y Batalla de Flores. Más corta y con la gente más separada. Incluso en lugar de hacer una cabalgata hacer dos en días diferentes, dejar a los albaceteños que quieran participar desde dentro. Hacerla por ejemplo en zonas muy anchas de la ciudad, podría ser el entorno del parque Abelardo Sánchez, con entrada limitada también para ser espectador y vías de escape para cuando esté lleno el recorrido y no pueda entrar nadie más. Todo para evitar aglomeraciones.

Me van a perdonar los políticos y también los lectores. Como estas habrá cientos de ideas. Solo hace falta tener intención de servir a la ciudad. Ideas siempre basadas en evitar aglomeraciones. Y desde luego en esto está claro que la venta anticipada o la cita previa son básicas.

Y por supuesto, todos los recursos municipales al servicio de la feria, policías, protección civil, voluntarios, etc.

Y algo más. Si hay albaceteños que entienden que puede ser peligroso para ellos se pueden quedar en casa, pero por favor dejen que la gente que necesita la feria para vivir lo pueda hacer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios