www.albaceteabierto.es
Inspección de Trabajo coopera en la vigilancia de las campañas agrícolas en la provincia de Albacete
Ampliar

Inspección de Trabajo coopera en la vigilancia de las campañas agrícolas en la provincia de Albacete

jueves 21 de mayo de 2020, 10:52h
El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha presidido la Junta Provincial de Seguridad, convocada para planificar las actuaciones de la Inspección de Trabajo en las campañas agrícolas

que se iniciarán a finales del mes de mayo con la cosecha del ajo y finalizarán el próximo mes de septiembre con la vendimia.

La Inspección de Trabajo contará para esta labor en las campañas agrícolas con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en virtud del convenio firmado entre el Ministerio de Empleo y el Ministerio del Interior en el 2013.

El subdelegado del Gobierno felicitó por la coordinación ya demostrada durante la campaña pasada entre la Inspección Laboral y Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, que ha permitido mejorar los protocolos de actuación.

Espinosa subrayó que la finalidad de estas inspecciones es garantizar el derecho de los trabajadores, de acuerdo con las condiciones pactadas en los contratos laborales; velar por las condiciones de habitabilidad y salubridad de los alojamientos de los temporeros, y más aún este año por la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid -19; así como prestar seguridad jurídica a los empleadores respecto a la filiación de los contratados.

Todas las operaciones conjuntas entre Inspección de Trabajo y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tendrán en cuenta el plan de transición a la nueva normalidad y las restricciones a la movilidad establecidas en el estado de alarma, dependiendo de la fase, en la que se encuentre la provincia de Albacete, de acuerdo con los criterios que establezca el Ministerio de Sanidad.

En este sentido el subdelegado del Gobierno ha informado que en relación con la normativa aplicable a la movilidad, se cuenta también con una estrecha colaboración con las policías locales y los ayuntamientos en los que en sus términos municipales existe una mayor actividad de jornaleros en las campañas agrícolas, agradeciendo a estos efectivos la excelente labor que están desempeñando desde la implantación del estado de alarma.

La Junta Provincial de Seguridad ha establecido un calendario de actuaciones conjuntas en la provincia de Albacete, en las cuales participarán los Inspectores de Trabajo que designe la Jefa Provincial de la Inspección de Trabajo y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que asignen tanto el Tte. Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil como el Comisario Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía.

Las actuaciones de la Inspección de Trabajo se centrarán en la investigación en materia socio-laboral de control del cumplimiento de la normativa laboral, condiciones de Seguridad Social, extranjería y economía irregular, con especial control de las condiciones de mujeres y menores con respecto a las jornadas de trabajo, salarios, evaluación de riesgos frente a contagios por COVID-19, alojamientos, afiliación y alta y cotización en Seguridad Social así como el encuadramiento en empresas.

En la Junta Provincial de Seguridad Ciudadana, presidida por el Subdelegado del Gobierno, han participado la inspectora jefe de la Inspección Provincial de Trabajo, Llanos Martínez, el teniente coronel de la Comandancia de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, José Manuel Rodríguez, comandante y Jefe de Operaciones de la Guardia Civil, el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Florentino Marín y el inspector jefe de la Brigada de Documentación, Rafael Soria, y el secretario general de la Subdelegación, Javier Vercher.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios